Zaragatona. Propiedades de esta planta

Qué es la zaragatona o Plantago psyllium

La zaragatona, cuyo nombre científico es Plantago psyllium, es una hierba propia del Mediterráneo y parte de Asia. Es muy común encontrarla en gran parte de España y la Península Ibérica y en el norte de Marruecos, y crece de forma natural junto a los caminos o cerca de los huertos.

zaragatona propiedades


Propiedades de la zaragatona y sus semillas

Como muchas plantas consideradas en ocasiones “malas hierbas”, una denominación errónea, como hemos visto con la ortiga y otras plantas medicinales calificadas de esa manera, la zaragatona podría ser considerada de la misma manera si no fuese por su ancestral uso medicinal y nutricional.

Las semillas de zaragatona son las que se utilizan como complemento medicinal, ya que son ricas en mucílagos (xilosa, ácido galacturónico, arabinosa y ramnosa).

Además contienen alcaloides, fitosteroles, oligoelementos, proteínas y glucósidos. Son precisamente todos estos componentes de las semillas de zaragatona y sus propiedades, las que se convierten en un suplemento idóneo con principios laxantes, cicatrizantes y hepatoprotectores.

Para qué sirve la zaragatona: beneficios

Veamos ahora para qué sirven las semillas de zaragatona y los beneficios que aportan para diferentes afecciones y malestares. Además de las cáscaras de semillas, se ha comprobado que otros preparados a base de las semillas como mermeladas y tinturas mantienen los principios activos.

Estreñimiento

Gracias a la celulosa (fibra insoluble) y los polisacáridos mucilaginosos (fibra soluble) presentes en la cáscara de las semillas de zaragatona, estas son muy beneficiosas para tratar problemas intestinales como el estreñimiento, la constipación de vientre y la

coprostasis.

Estas pieles de semillas, añadidas al desayuno como se hace con germen de trigo (por ejemplo al yogurt o a un zumo natural) participan en la lubricación del intestino y favorecen la evacuación. Una de las formas más efectivas de combatir de manera natural el estreñimiento o restreñimiento.

semillas de zaragatona


Problemas hepáticos

Uno de los componentes de estas semillas es la aucubina, un glicósido iridoide que ayuda a bajar los niveles de toxicidad de este órgano de manera natural.

Por tanto consumir regularmente este complemento nutricional te ayudará a mantener el hígado sano y libre de toxinas.

Zaragatona para el pelo

Otro de los usos ancestrales de las semillas de zaragatona es para la salud y cosmética del cabello, ya que es un revitalizante y abrillantador natural de lo más efectivo.

Para preparar este tonificante capilar, necesitaremos 1 cucharada de semillas por cada taza de agua. La hervimos durante 3 a 5 minutos, dejamos enfriar y lo utilizamos para enjuagar el cabello, masajeando bien para que las propiedades de la zaragatona actúen de manera beneficiosa en nuestro cabello y cuero cabelludo.

Curar heridas

Para uso externo, las decocciones o infusiones de zaragatona se pueden utilizar para curar heridas, quemaduras, úlceras exteriores y mejorar el aspecto de la piel. También se puede dejar reposar las cáscaras de semilla, unos 20 gramos por cada vaso de agua, durante toda la noche, y al día siguiente lo utilizamos para las heridas.

Regular el colesterol

Gracias a sus propiedades laxantes y las cantidades de fibra, tanto solubles como insolubles, y en parte también gracias a los mucílagos que actúan como una fibra viscosa, el consumo de estas semillas ayuda a combatir el exceso de colesterol LDL en la sangre de esta manera ayudar a nivelar la sangre.



Contraindicaciones de la zaragatona

Entre las contraindicaciones de la zaragatona hay que tener en cuenta que es un laxante potente. Por tanto, se debe evitar en casos de colon irritable y problemas serios de los intestinos.

Hay que tener en cuenta además que los laxantes formadores de masa, como es el caso de la cáscara de semillas de zaragatona, pueden traer problemas en la absorción de nutrientes (vitaminas, minerales, hidratos de carbono, etcétera).

Lo mismo podría pasar cuando se está bajo un tratamiento con fármacos, ya que el laxante podría afectar en la absorción de los principios activos del medicamento o fármaco, haciendo que el efecto sea muy bajo o incluso nulo.

Los diabéticos las personas con obstrucción intestinal deberían evitar el consumo de estas semillas para tratar otro tipo de dolencias.

Ten en cuenta que es probable que te encuentres otros nombres para esta planta, como bazara-catona, bazar-catona, hierba de las calenturas, hierba de las pulgas, hierba pulguera, jopicos, llantén de perro, llantén-zaragatona, pomos, psileo, psilio, zaracatona, zargatona o incluso otros nombres científicos como Plantago afra, Plantago cynops L., Plantago parviflora, Plantago stricta, Psyllium afrum y Psyllium squalidum.

En todos esos casos se trata siempre de la misma planta.

plantago psyllium


¿Conocías las propiedades de la zaragatona o Plantago psyllium y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales buenazas llantén ...

El Llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza. El Llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es e ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...

Plantas Medicinales

La fumaria, cuyo nombre científico es fumaria officinalis, es una hierba endémica del continente europeo y perteneciente a la familia de las papaveráceas, que consta de 775 especies y 40 géneros. Aunque a esta variedad de fumaria se la suele llamar simplemente “fumaria”, hay otros nombres que se suelen emplear como sangre de Cristo y palomilla. Llama la atención principalmente por sus coloridas fl ...

Plantas Medicinales

Hoy vamos a hablar de la agrimonia común, nombre común que se utiliza para denominar a la Agrimonia eupatoria, una planta medicinal no tan conocida pero que nos va a sorprender gracias a sus propiedades para tratar muchos tipos de dolencias. Esta planta, llamada en ocasiones también hierba de San Guillermo en muchas regiones de … Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve Leer m ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Plantas Medicinales

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es muy conocida por ser uno de los alimentos que más se consumen como germinados. De hecho, los brotes de alfalfa son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta magnífica forma de comer algunos alimentos. La planta de la alfalfa pertenece a la misma familia que las leguminosas, las fabáceas, y tiene muchas propiedades nutr ...

Plantas Medicinales

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...