comunidades

Alfalfa. Propiedades de esta planta y sus brotes

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es muy conocida por ser uno de los alimentos que más se consumen como germinados. De hecho, los brotes de alfalfa son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta magnífica forma de comer algunos alimentos.

La planta de la alfalfa pertenece a la misma familia que las leguminosas, las fabáceas, y tiene muchas propiedades nutricionales.

Se sabe que esta planta es originaria de la zona del Cáucaso y Asia menor y fue introducida en el continente europeo por los griegos, quienes a su vez la llevaron a la actual Italia.

Sin embargo, a España llegó a través de los árabes. De hecho, su nombre proviene del árabe hispánico, y desde España fue llevada al resto de europa y también a otras partes del mundo.

Las propiedades de la alfalfa se pueden consumir, además de con germinados, a través de sus hojas y semillas.

alfalfa propiedades


Brotes de alfalfa: cómo hacerlos

Los brotes de alfalfa son una de las mejores maneras de consumir esta planta y beneficiarse de sus propiedades nutricionales.

Hay varias maneras de hacer germinados de alfalfa o brotes de cualquier otra semilla, la más sencilla es con un germinador, que es un utensilio al cual le añades las semillas y el agua, y se van haciendo fácilmente, o si no tienes un germinador, creas el tuyo fácilmente.

Necesitarás para crear un germinador:

Un bote de cristal.

Un cuadrado de tela de gasa

Una goma para sujetar la tela
Y para hacer los germinados:

Semillas de alfalfa

Agua

Como hacer los brotes de alfalfa

Coloca las semillas en el frasco y llénalo de agua. Déjalo toda la noche. A la mañana lo cuelas y vuelves a pasar por agua, esta vez dejando que el agua caiga por la tapa de gasa, con la goma puesta bien firme para que no caigan las semillas.

Cada día cambiamos volvemos a pasar las semillas por agua, y en 5 o 6 días tendremos nuestros brotes listos para comer.

Advertencia: se pueden dejar en la nevera y comer por varios días, pero cuida de no colocar muchas semillas porque sino estarás comiendo brotes más de lo deseado.

Los brotes de alfalfa se pueden incluir, además de en ensaladas, en casi cualquier plato y hay un montón de recetas crudiveganas con las que puedes hacer cosas increíbles con estos germinados.

germinado de alfalfa


Propiedades de la alfalfa

La alfalfa destaca por sus propiedades nutricionales y también medicinales. Entre ellas importantes vitaminas y minerales importantes para la salud.

La planta de la alfalfa en sus diversas formas en las que se puede consumir es rica en vitamina A, ya que contiene buenas dosis de retinol. Este nutriente se transforma en esta vitamina en el organismo, y es muy importante para la formación de las uñas, el cabello, los huesos y para la salud ocular y la vista.

También contiene vitamina C, un antioxidante y reforzador del sistema inmunológico, muy importante además para absorber el hierro, que también contiene la alfalfa.

Otra vitamina incluida en las propiedades de la alfalfa es la vitamina E, un antioxidante muy potente que ayuda a combatir el deterioro celular y los radicales libres, además es un anticoagulante.

Y también contiene vitamina K, muy buena para las hemorragias y para el fortalecimiento óseo, además de ser muy beneficioso para el buen funcionamiento del hígado.

Entre los minerales que contiene la alfalfa cabe destacar el calcio, el potasio, el hierro y el fósforo. Todos muy importantes para el buen funcionamiento orgánico.

brotes de alfalfa


¿No has incluido a los brotes de alfalfa en tu dieta aún? ¿Qué estás esperando?

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad el mundo se encuentra sumido en una vorágine de problemas que afectan de forma general a todos y que están conectados entre sí: crisis económica, cadena de suministro de componentes i ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Otros

Los germinados son considerados un súper alimento porque tienen todas las propiedades de la semilla en su máxima expresión. Los germinados de lenteja saben ¡idéntico! a la alfalfa y son muy fáciles de hacer. Si tienes niños, está puede ser una experiencia bonita y diferente para ellos.

Recetas alimentacion para lupus brotes ...

Hace unos 8 años que no como alfalafa, me la prohibieron -por el lupus- por ser muy alta en estrógenos. Afortunadamente los germinados de lenteja son el substituto ¡perfecto! Los germinados son alimentos vivos y con sus nutrientes en su máximo nivel de aprovechamientos, además, también son más digeribles y tienen mayor nivel de absorción. Y claro, están ¡super ricos! Existen muchas técnicas para g ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

vida sostenible alfalfa alimentación ...

Las semillas germinadas son altamente ricas en vitaminas, en minerales como el fósforo, calcio y hierro, así como en proteínas. Es posible germinar casi cualquier semilla comestible para su consumo, ya sean legumbres, cereales, verduras, etc. ¿Lo mejor del caso? Que es posible hacerlo en casa de forma muy fácil. Tan sólo necesitas un bote de cristal, una malla y una goma. De hecho, el proceso es m ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Cocina y alimentos

Maitake es una seta cuyo nombre técnico y científico es Grifola frondosa, la cual crece en gran parte de Asia, Europa y Norteamérica. Muy utilizada en distintas partes por su valor culinario y medicinal, sobre todo en China, en la actualidad es cada vez más fácil encontrarla tanto en comprimidos como en setas secas, y en ocasiones también frescas. Maitake propiedades y beneficios Las propiedades ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

Qué es la zaragatona o Plantago psyllium La zaragatona, cuyo nombre científico es Plantago psyllium, es una hierba propia del Mediterráneo y parte de Asia. Es muy común encontrarla en gran parte de España y la Península Ibérica y en el norte de Marruecos, y crece de forma natural junto a los caminos o cerca de los huertos. Propiedades de la zaragatona y sus semillas Como muchas plantas considerad ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...