comunidades

Mejorana y las propiedades de esta planta medicinal

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos.

Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiáceas, que comprenden más de 7900 especies además de estas dos.

Propiedades de la mejorana

La mejorana tiene muchas propiedades medicinales y nutricionales, y se utiliza para una variedad de dolencias, pero su uso mayoritario es para tratar los dolores, principalmente de estómago y de cabeza.

Entre las propiedades de la mejorana, hay que reconocer que es una de las plantas que más hierro contienen, con 82.7 mg por cada 100 gramos de la planta. Está claro que no vamos a comer 100 gramos de la planta, pero para que veamos las cantidades que esto significa, la carne roja tiene cerca de 2 mg por cada 100 gramos.

Otros de los minerales destacados son el calcio con 1990 mg por cada 100 gramos de planta, es decir más de 10 veces lo que lleva de calcio la misma cantidad de leche de vaca. También contiene fósforo y potasio en grandes cantidades.

En cuanto al contenido vitamínico presente en las propiedades de la mejorana están la vitamina A, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina C y la vitamina E, por lo tanto aporta una buena dosis de antioxidantes al organismo y ayuda al sistema inmunitario, además de beneficiar la salud de piel y de la vista.

mejorana planta


Beneficios de la mejorana

Los beneficios de la mejorana son muchos, aunque se pueden enumerar los principales:

Dolores de estómago

Los dolores de estómago se pueden tratar de manera eficaz con la mejorana, que actúa como relajante y antiespasmódico. Por lo tanto sirve para tratar la mala digestión, el empacho, los gases o flatulencias, dolores estómago y las contracciones intestinales, así como la diarrea.

Dolores de cabeza

Las propiedades relajantes de la mejorana sirven para tratar los dolores de cabeza, la migraña, las cefalalgias y la amenorrea. Este es uno de los tantos remedios caseros para el dolor de cabeza que podemos encontrar, pero sin duda uno de los más efectivos.

Insomnio

Otro de los aportes de esta planta es que ayuda a conciliar el sueño y tratar sus trastornos, gracias a sus propiedades relajantes y tranquilizantes. Por lo tanto, si las causas del insomnio son por estrés, ansiedad o nervios, la mejorana es una excelente opción de tratamiento natural.

Dolor de estómago por nervios y gases

Uno de los principales usos de la mejorana, como mencionamos antes, es para el estómago y la salud digestiva. En este caso lo mejor es la infusión de mejorana que más abajo explicamos cómo hacer.

Pero no solo los dolores por mala digestión, sino que también los dolor de estómago por nervios y los gases por nervios pueden ser calmados con la infusión de mejorana.

Como se usa la mejorana

La mejorana se puede utilizar de muchas maneras, como por ejemplo para preparar platos como pesto de mejorana, las salsas tibias, añadir a las cremas vegetales, platos calientes o a las ensaladas.

Pero más allá de su uso culinario, que es muy bueno para aprovechar las propiedades nutricionales antes señaladas, lo mejor para tratar los dolores de estómago, de cabeza, el insomnio y otras dolencias, es la infusión de mejorana seca.

mejorana propiedades


También se puede consumir esta planta en extracto, tintura, aceite esencial, aceite para masajear y extracto seco encapsulado.

Cómo preparar una infusión de mejorana seca

La infusión de mejorana seca es muy sencilla de prepara. La proporción es de una cucharada de hierba por cada taza de agua.

Hervimos el agua y la añadimos sobre la hierba de mejorana seca en una tetera, taza o cazo. Inmediatamente después la tapamos y la dejamos reposar durante 10 minutos. Si no utilizamos un filtro, lo colamos y listo. La podemos endulzar con miel o algún sirope vegetal como el de ágave, y se pueden tomar hasta tres tazas diarias.

Contraindicaciones de la mejorana

Aunque no tiene grandes contraindicaciones, la mejorana no está recomendada a mujeres embarazadas, a mujeres lactantes o a niños pequeños.

Tampoco se recomienda el consumo de la mejorana a personas con colon irritable, problemas de estómago severos como úlceras o gastritis.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

La menta poleo, poleo o poleo menta, las tres formas más habituales de llamar a esta hierba, es una de las plantas medicinales más importantes dado su amplio uso, sobre todo para tratar indigestiones y problemas de estómago en general. Su nombre científico es Pulegium Mentha y es una de las especies de menta más populares. Crece muy bien en climas húmedos y se usa en muchas partes del mundo, sien ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Plantas Medicinales

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas. Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea. Es una hierba que no supera los 4 ...

Plantas Medicinales

Los que siguen esta web saben que si hay algo que nos fascina es la capacidad que tienen los remedios naturales, sobre todo las plantas medicinales, para curarnos de un montón de dolencias y afecciones. Hoy vamos a hablar de las plantas cicatrizantes, aquellas plantas, flores y raíces que tienen la posibilidad de curar heridas internas y externas de manera efectiva. Muchas de estas plantas además ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Salud natural

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina y la medicina alternativa, porque tiene muchos beneficios para la salud. La raíz de jengibre se utiliza para facilitar la digestión, el tratamiento de la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago, entre otros. También es excelente para bajar de peso, regular el ciclo menstrual, aliviar síntomas del resfriado, dolores articulares, regu ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...