Ecología

La Morada Simple Idea guardada 26 veces
La valoración media de 64 personas es: Excelente

5 Hábitos Minimalistas



El minimalismo no es algo que se consigue de la noche a la mañana y, al igual que los hábitos, se logra con esfuerzo y de realizar actividades con regularidad. No es una práctica estricta, pero el minimalismo requiere de hacer cambios en nuestras costumbres, rutinas y hábitos.

Ahora, lo increíble de los hábitos es que no se heredan y que se pueden aprender. Lo único que exigen de cada uno es la constancia y motivación por hacer un cambio.

Puedes hacerte de muchos buenos hábitos pero considero que estos 5 son los que te pueden ayudar a mantener una vida sencilla y dejar el caos y amontonamiento lejos de tu día. Y mantengo corta la lista, que con esto del minimalismo, no hay que saturarnos ni siquiera con los hábitos.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


1. SABER DECIR “NO, GRACIAS”.

El “No” es esa pequeña palabra que nadie quiere escuchar y muchos temen pronunciar. Pero tras una palabra negativa se esconde una voz liberadora. El aprender a decir que no a las personas y situaciones que no te agradan, te ayudará e impulsará a darle el sí a muchas otras oportunidades.

A veces nos dejamos llevar por la presión social o el “qué dirán”, que nos vemos obligados a decirle que sí a todo. Y déjame decirte que si seguimos así, acabaremos llenando nuestra vida de infelicidad. Sonará quizás algo dramático pero “gota a gota se llena el vaso”.

Es momento de hacer algunos cambios y ojo, que el decir que no a las obligaciones y responsabilidades no está permitido. Hay que aprender a decirle que no a las cosas tóxicas y nada provechosas.

De ahora en adelante, cuando alguien te pida hacer algo que no quieres primero piensa en los beneficios que te traerá y si no va de acuerdo a tus ideales se cortés y contesta: “no, gracias”.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


2. SER REALISTAS CON LAS NECESIDADES

Hoy en la actualidad los medios nos convencen de que muchos productos son necesarios y que tener cosas conlleva a una mayor felicidad. Y aunque muchos estamos conscientes de que esa es la magia de la mercadotecnia, nos dejamos envolver en este universo de sugestiones. ¿Por qué?

Los significados de necesitar y querer se han mezclado y se perciben como conceptos intercambiables. Pero hay que ser realistas y entender que no son lo mismo.

Ahora la gente busca darse valor y ser aceptado con lo que tiene. Por eso el “quiero algo” se convierte en un “lo necesito”. Porque ciertamente el amor es una necesidad que todos merecemos. Pero más que tener cosas, deberíamos aportar valor al mundo desde dentro, con valores y buenas intenciones. Ya que más que recibir hay que dar.

Por eso, antes de comprar algo piensa si realmente es necesario. Lo que está de más se vuelve vano y te ves obligado a comprar de nuevo. Te aseguro, que lo material no te hará feliz si no cubres lo realmente esencial primero.

Más que en poseer, hay que fomentar el ser. Esa sí es una necesidad humana.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


3. HACER LIMPIEZAS PERIÓDICAS

Y si te has llenado de cosas que no te hacen feliz una limpieza es algo inevitable y muy sano de realizar. Y no solo aplica al hogar; sino que también aplica a los alimentos, las pertenencias, las personas y nosotros mismos.

Una limpieza significa depurar lo que no es bueno y lo que no aporta nada de provecho. Las personas tóxicas, las situaciones negativas, las conversaciones insustanciales, objetos sin valor emocional y hasta nuestros malos hábitos se deben ir.

Lo mejor es hacer limpiezas periódicas; la frecuencia la definirás tú. Lo importante aquí es reflexionar sobre lo que no necesitamos y aprender a dejarlo ir.

Al principio no es fácil pero con el tiempo descubrirás que despojarte de cosas –tangibles y no tangibles– dejan un espacios para respirar y permiten abrise a nuevas experiencias y oportunidades.

En ocasiones, poseer tantas cosas innecesarias atan e impiden que realicemos nuevos proyectos o que conozcamos nuevas personas. Si no dejamos ir cosas malas, no podremos dejar entrar cosas buenas.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


4. SIMPLIFICAR TODO

Simplificar, simplificar y simplificarlo aún más. El eficientizar y sintetizar las tareas y obligaciones es un área de oportunidad que podemos trabajar para tener más tiempo.

Considero que si aprendemos el arte de simplificar, habrá más tiempo para todo. El “no tengo tiempo” bórralo de tu vocabulario. El secreto está en hacer todo más práctico y sencillo; y también en dejar de hacer las cosas que no te corresponden o las que no te hacen feliz.

Mi recomendación es que cuando estés ante algo que no te gusta hacer, pienses en formas de hacerlo más llevadero o más fácil. En mi caso, El Mr. y yo conseguimos armar conjuntos de ropa para lavar por quincena; así gastamos menos agua y gas. Y como la realizamos mientras hacemos de comer, ambas tareas se pasan sin siquiera notarlas.

Y no es cuestión de hacer todo en menos pasos, sino de hacerlo inteligente y en línea con lo que necesitamos.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


5. DISFRUTAR CADA MOMENTO

Este último hábito no necesita de mucha explicación. Disfrutar el momento significa estar en el aquí y en el ahora; no divagar en cosas que pasaron o que puede que nunca sucedan. No llenes tu cabeza con lo que tienes que hacer al día siguiente y disfruta de cada experiencia, compañía y tiempo de calidad.

Habrá tiempo para recordar el pasado o para planear por un futuro; todo tiene su ocasión. Aprecia el proceso y no te obsesiones por el resultado. Que el éxito de una vida plena está en disfrutar cada momento.

Te recuerdo que esta entrada también forma parte de #OctubreMesDeMinimalismo y como esta habrá muchas más. No te olvides de pasarte a Se Llama Estilo que allá hay mucho contenido también y podrás encontrar las 5 razones por las que me decidí ir minimalista. O si te perdiste las 5 razones de Cris, aquí las puedes leer.

Si te gusto algún hábito o quieres aportar tus opiniones estaré encantara de leerte en la sección de comentarios.

  5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Libre De Caos @LaMoradaSimple
Click To Tweet

  .

Fuente: este post proviene de La Morada Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bea Sánchez: Mamá y Minimalista

Estoy muy entusiasmada porque hoy da inicio un nuevo segmento en el blog y en el canal: entrevistas. Cada 2 o 3 meses espero recibir en el blog a un minimalista o zero waster con un enfoque muy partic ...

#JulioSinPlástico: Compras a granel

¿Compras a granel? Sigue siendo Julio y llega el segundo video de la mini-serie #JulioSinPlástico en La Morada Simple. Ya cubrimos el tema de comer fuera de casa y ahora ya llegado el momento de cubri ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible #lentejaaconseja cambio ...

#LentejaAconseja | Comenzando con hábitos saludables.

No necesitamos que sea año nuevo para comenzar a cumplir con propositos buenos para nuestra vida, en este post veremos unos cuantos consejos y modos de como iniciar, mantenernos y cumplir con esos propósitos que hemos dejado algo olvidados. Primero un poco de historia, Maxwell Maltz fue un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Culumbia en los años 50´s mientras realizaba sus operacione ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

10 acciones contra el calentamiento global

Acciones contra el calentamiento global que pueden ayudar a neutralizar sus efectos. Apúntate a la rutina de: 1. Reducir el consumo de Agua: Solo debe estar el grifo abierto cuando lo usemos, en la ducha abriremos el agua el tiempo necesario para llevar a cabo la higiene, puede permanecer cerrada durante el enjabonado. Además cuando nos lavemos los dientes debemos tener el grifo abierto el mínimo ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Transforma tus hábitos de consumo en 6 pasos

Nuestros hábitos de consumo dictan cómo vivimos nuestra vida. Pagar facturas, comprar cosas, salir, viajar, vivir en casas más grandes, pagar por tener más comodidades… Son algunas de las razones por las que pasamos décadas trabajando a jornada completa, apenas llegando a fin de mes  y contando los días para las vacaciones. Llevar una vida frugal y minimalista consiste en reformular por comp ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

10 Sencillos hábitos para ahorrar energía en casa

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización 1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuera, permitiendo el  ...

salud natural salud gripe ...

Gripe y resfriado: prevención y remedios naturales

Gripe y resfriado, prevención y remedios naturales Gripe, resfriado, tos, dolor de garganta, molestias respiratorias… no son inevitables sólo porque haga frÃo. Una buena alimentación, algunas ayudas de herbolario y unos buenos hábitos, pueden ayudarte a pasar el invierno como una rosa. Para que sepas qué medidas debes tomar, hemos hecho un recorrido para decirte cómo llenar tu nevera y ...

ecosistema vida sostenible hábitos ...

Día de la tierra: 5 hábitos esenciales para una vida más sostenible

No soy muy fan de eso de ponerle nombres a los días o de inventarse celebraciones (ya te he hablado un poco sobre eso aquí y aquí), primero, porque pienso que en la mayoría de los casos es una excusa para poner en movimiento el sistema de consumo y hacer que nos sintamos obligados a dar regalos y a gastar más plata, y segundo porque pienso que, si uno valora a alguien, el reconocimiento no se debe ...

Ecoideas y ecotips ahorro consumo responsable ...

Minimalismo para principiantes: guía práctica para vivir con menos

Creo que estoy muy lejos de decir que practico el minimalismo, pero poco a poco he logrado minimizar una barbaridad mi vida. En cuanto a la ropa, me siento muy orgullosa. Hoy debo tener menos de la mitad de la ropa que tenía hacía unos pocos años, y jamás he sido una gran consumista de moda. Pero sé que me queda mucho por andar y por eso estoy contenta de tener hoy, como invitada en La Ecocosmopo ...

Recomendaciones anticonsumismo charla motivacional ...

5 charlas TED Talk para inspirar una vida frugal y minimalista

La frugalidad y el minimalismo son filosofías de vida con el potencial de transformar la mismísima industria del consumo. Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, en nuestra forma de tratar el dinero y el trabajo, podemos contribuir a crear un mundo mejor y, de paso, alcanzar nuestra libertad. Pero no siempre es fácil cambiar nuestro estilo de vida. Cuando necesito motivación o id ...

ahorro enerergético eficiencia energética electrodomésticos ...

10 Sencillos hábitos para ahorrar energía en casa

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuer ...