Little Big Actions Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar.

Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten a nosotros y nuestras preferencias. Sin duda, cada pequeña acción es una semillita de cambio.

Acá te traigo 5 hábitos para una vida más sostenible y respetuosa con la salud del planeta. Son gestos muy simples que no te llevarán mucho tiempo, de hecho, tú también te puedes beneficiar de ellos.


Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación de nuestro planeta porque aportan grandes beneficios. Ayudan a eliminar dióxido de carbono a la vez que producen oxígeno, son hábitat natural de muchos animales (especialmente pájaros). No solo eso, muchos árboles dan frutos comestibles, sombra y y embellecen nuestro planeta ¿Qué más se puede pedir?

Te propongo: ¿Qué tal si cada año te pones como meta sembrar por lo menos un árbol? puedes hacerlo el día de tu cumpleaños, y así, con el paso de los años, podrás visitar los árboles que has ido sembrando y recordar la edad que tiene cada uno. Puedes invitar a tu familia y amigos a sembrar árboles contigo.



Reducir o eliminar el consumo de carne es una gran forma de reducir tu huella de carbono. Es bien sabido que la industria ganadera es una de las grandes responsables de los gases de efecto invernadero. Incluso se cree que si todos dejáramos de consumir carne se podría revertir el cambio climático… ya hablaré de eso más extensamente en otra entrada.

No te digo que dejes de comer carne, pero sí es recomendable reducir su consumo, especialmente cuando se trata de carnes y rojas y las altamente procesadas. Disminuir su consumo tiene grandes beneficios no solo para el planeta, también para tu salud… estarás reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, y unas cuantas más. Al mismo tiempo que estarás evitando el sufrimiento de muchos animales.

Te propongo: ¿Qué tal si comienzas con el lunes sin carne? es solo un día a la semana, pero si lo conviertes en hábito, estarás dando un gran paso y ya sabes que poquito a poquito se va sumando mucho. Y si el lunes sin carne te queda chiquito, ve agregando más días, ya verás que no es difícil, además de que comer vegetariano o vegano es muy rico y saludable. Puedes visitar mi sección de recetas si necesitas inspiración.



No necesitas vivir en una casa o tener una gran superficie de terreno, de hecho, fácilmente puedes iniciar tu propio jardín de apartamento. Solo necesitas unas cuantas macetas o recipientes que sirvan para tal fin, semillitas o esquejes, un poco de tierra, agua para regar y tu manitas. Si no sabes mucho del tema, te recomiendo visitar La Huertina de Toni, él tiene todo lo que necesitas saber.

A mi lo que más me gusta de tener nuestro propio jardín de apartamento es la idea de poder cosechar nuestros propios alimentos. Si tienes niños, esta es una actividad que te recomiendo realizar con ellos y estoy segura que ¡les va a encantar! Podrán aprender muchas cosas interesantes, el esfuerzo que requiere y la importancia de no tirar comida.

Además, el estar en contacto con la naturaleza es una gran manera de conocerla, amarla, tomar conciencia y sensibilizarnos sobre la importancia de protegerla. Interactuar de forma respetuosa con el medio ambiente es clave para llevar una vida más sostenible.

Si aún tienes duda si la jardinería es para ti, te cuento que es una actividad muy beneficiosa para el cerebro, también nos ayuda a mantenernos activos, relajados y con mente positiva. Casi casi como el yoga  ツ

Te propongo: ¿Qué tal si siembras tus especias favoritas? podrías tener cilantro, perejil, albahaca, orégano, romero, tomillo… una vez que empieces a cosechar ya no querrás estar sin tus plantitas.



Optar por un método de transporte más sostenible es uno de los hábitos más importantes a nivel de sostenibidad. Usar la bici, ir caminando o incluso desplazarse en transporte público (en vez del coche), es una de las mejores formas de reducir tu huella de carbono. Es una gran acción no solo a nivel ambiental sino también para tu salud porque te ayuda a mantenerte activo y las personas activas tienden a tener una actidud más positiva ante la vida, y claro, a ser más saludables. ¡Yo me anoto!

Te propongo: ¿Qué tal si hoy mismo desempolvas tu bici? ¿o si te vas caminando en vez de tomar el coche? No tienes por qué ir solo, llévate a tu perro, a algún amigo… ya verás, ¡moverse se siente super!



¿Parece obvio no?… pero para muchas personas no lo es o simplemente lo encuentran muy difícil. Una de las mejores maneras de ayudarse en esta labor es elegir electrodomésticos eficientes, que consuman poca electricidad y poca agua. También resulta ideal cuando tienes la opción de elegir energías limpias y renovables.

Hacer uso de los recursos de forma responsable es vital para el planeta. Piensa que los electrodomésticos chupan energía y eso ocasiona más CO2, el agua por su parte es un recurso natural no renovable y muy muy preciado.

Quizás no lo sabías, pero en los últimos 25 años España ha perdido el 20% de su agua, mientras que Colombia y Venezuela se enfrentan a las peores sequías en décadas. La verdad es que está situación se irá agravando durante los próximos años como consecuencia del cambio climático

Te propongo: ¿Qué tal si revisas tu casa y tus hábitos y haces una lista de 5 formas en las que podrías usar menos agua y energía? ¡No te olvides de ponerlos en práctica!

¿Qué te parecen estos hábitos?, ¿los aplicas? ¿Tienes algún otro hábito sostenible que pongas en práctica? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos enteros vs. Procesados

En el artículo anterior hablamos sobre los múltiples beneficios de una alimentación vegetal, e hice hincapié en procurar centrarse en alimentos enteros, por eso, hoy me quiero enfocar en ese tema: Ali ...

Recomendamos

Relacionado

ecosistema vida sostenible hábitos ...

Día de la tierra: 5 hábitos esenciales para una vida más sostenible

No soy muy fan de eso de ponerle nombres a los días o de inventarse celebraciones (ya te he hablado un poco sobre eso aquí y aquí), primero, porque pienso que en la mayoría de los casos es una excusa para poner en movimiento el sistema de consumo y hacer que nos sintamos obligados a dar regalos y a gastar más plata, y segundo porque pienso que, si uno valora a alguien, el reconocimiento no se debe ...

ecosistema apps sostenibilidad

8 Apps para hacer tu vida más sostenible

Me he vuelto muy fan de los Top 8 en vez de 10 desde que escribí Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad, así que he hecho este sobre Apps móviles que te harán más fácil llevar una vida más sostenible. He elegido Apps gratuitas y todas muy diferentes entre ellas. Si te encanta tener una App para todo y eres de esas personas afortunadas con espacio suficiente en el teléfono, no dejes pasar ninguna: ...

eventos Recursos Slow Life consejos ...

¿Te atreves a vestir más sostenible este 2017?

Aunque me gusta tomarme unos días antes del cambio de año para desacelerar y reflexionar en el blog acerca de todo lo vivido y todo lo maravilloso que vendrá, no quería cerrar el año sin proponerte un reto para este 2017 en cuanto a moda y sostenibilidad.  Y a ver si la semana que viene sí que hago un post más reflexivo acerca de lo visto y lo que se verá   Como puedes imaginar, el reto es que est ...

ecologia recopilatorio sostenible

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

Destacado adoptantes tempranos difusión de innovaciones ...

Por qué hay gente que no quiere vivir de manera sostenible, explicado con una línea

La vida sostenible, para muchos de nosotros, es un asunto de sentido común. Sin embargo hay muchísimas personas que ven con desconfianza los cambios que hacemos en nuestro estilo de vida, piensan que nos volvimos locos, que estamos siguiendo una moda sin sentido, o que queremos atentar contra SU tranquilidad. Estoy segura, segurísima, de que si estás en la búsqueda de una vida más sostenible te ha ...

Consumo responsable

Cinco propósitos para un 2019 más sostenible

La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para plantearnos nuevos retos. Y, también, para cambiar o mejorar todo aquello que no nos gustó de 2018. Si uno de tus propósitos es empezar 2019 intentando llevar una vida más sostenible, saludable y consciente, pero no saber por donde empezar, este post es para a ti. Tener una vida más sostenible no es una meta sino, más bien, un camino. Habrá ...

Do the Woo: más que moda sostenible

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do the Woo, además de moda sostenible y complementos, tienen también productos para el hogar. La finalidad que persiguen es causar un impacto positivo, acercando al consumidor, osea a ti y a mí, la moda ...

casas recursos arquitectura móvil ...

Vivir en una cabaña con decoración sostenible y amor por el planeta

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si aún te quedan unos días de vacaciones o no descartas cambiar tu vida urbanita por otra más natural, esta cabaña con decoración sostenible es una alternativa a todas luces innovadora. Un refugio minimal con cero emisiones que puede funcionar como vivienda. O como un alojamiento para planear una escapada rápida. Pero hay mucho más que contarte sobre ella. Apost ...

moda sostenibilidad biocultura ...

La moda sostenible y su poder de cambiar hábitos

Antes de que sigas leyendo me gustaría preguntarte qué te sugiere el título. No sé cuál es tu relación con la moda sostenible, tal vez seas una marca o tal vez estés en la búsqueda de una vida más sostenible eligiendo mejor lo que consumes y lo que dejas de consumir. Piénsalo bien y, al final de este post, dime si coincide con lo que te voy a contar. El pasado viernes estuve coordinando una mesa r ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...