5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar.

Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten a nosotros y nuestras preferencias. Sin duda, cada pequeña acción es una semillita de cambio.

Acá te traigo 5 hábitos para una vida más sostenible y respetuosa con la salud del planeta. Son gestos muy simples que no te llevarán mucho tiempo, de hecho, tú también te puedes beneficiar de ellos.


Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación de nuestro planeta porque aportan grandes beneficios. Ayudan a eliminar dióxido de carbono a la vez que producen oxígeno, son hábitat natural de muchos animales (especialmente pájaros). No solo eso, muchos árboles dan frutos comestibles, sombra y y embellecen nuestro planeta ¿Qué más se puede pedir?

Te propongo: ¿Qué tal si cada año te pones como meta sembrar por lo menos un árbol? puedes hacerlo el día de tu cumpleaños, y así, con el paso de los años, podrás visitar los árboles que has ido sembrando y recordar la edad que tiene cada uno. Puedes invitar a tu familia y amigos a sembrar árboles contigo.



Reducir o eliminar el consumo de carne es una gran forma de reducir tu huella de carbono. Es bien sabido que la industria ganadera es una de las grandes responsables de los gases de efecto invernadero. Incluso se cree que si todos dejáramos de consumir carne se podría revertir el cambio climático… ya hablaré de eso más extensamente en otra entrada.

No te digo que dejes de comer carne, pero sí es recomendable reducir su consumo, especialmente cuando se trata de carnes y rojas y las altamente procesadas. Disminuir su consumo tiene grandes beneficios no solo para el planeta, también para tu salud… estarás reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, y unas cuantas más. Al mismo tiempo que estarás evitando el sufrimiento de muchos animales.

Te propongo: ¿Qué tal si comienzas con el lunes sin carne? es solo un día a la semana, pero si lo conviertes en hábito, estarás dando un gran paso y ya sabes que poquito a poquito se va sumando mucho. Y si el lunes sin carne te queda chiquito, ve agregando más días, ya verás que no es difícil, además de que comer vegetariano o vegano es muy rico y saludable. Puedes visitar mi sección de recetas si necesitas inspiración.



No necesitas vivir en una casa o tener una gran superficie de terreno, de hecho, fácilmente puedes iniciar tu propio jardín de apartamento. Solo necesitas unas cuantas macetas o recipientes que sirvan para tal fin, semillitas o esquejes, un poco de tierra, agua para regar y tu manitas. Si no sabes mucho del tema, te recomiendo visitar La Huertina de Toni, él tiene todo lo que necesitas saber.

A mi lo que más me gusta de tener nuestro propio jardín de apartamento es la idea de poder cosechar nuestros propios alimentos. Si tienes niños, esta es una actividad que te recomiendo realizar con ellos y estoy segura que ¡les va a encantar! Podrán aprender muchas cosas interesantes, el esfuerzo que requiere y la importancia de no tirar comida.

Además, el estar en contacto con la naturaleza es una gran manera de conocerla, amarla, tomar conciencia y sensibilizarnos sobre la importancia de protegerla. Interactuar de forma respetuosa con el medio ambiente es clave para llevar una vida más sostenible.

Si aún tienes duda si la jardinería es para ti, te cuento que es una actividad muy beneficiosa para el cerebro, también nos ayuda a mantenernos activos, relajados y con mente positiva. Casi casi como el yoga  ツ

Te propongo: ¿Qué tal si siembras tus especias favoritas? podrías tener cilantro, perejil, albahaca, orégano, romero, tomillo… una vez que empieces a cosechar ya no querrás estar sin tus plantitas.



Optar por un método de transporte más sostenible es uno de los hábitos más importantes a nivel de sostenibidad. Usar la bici, ir caminando o incluso desplazarse en transporte público (en vez del coche), es una de las mejores formas de reducir tu huella de carbono. Es una gran acción no solo a nivel ambiental sino también para tu salud porque te ayuda a mantenerte activo y las personas activas tienden a tener una actidud más positiva ante la vida, y claro, a ser más saludables. ¡Yo me anoto!

Te propongo: ¿Qué tal si hoy mismo desempolvas tu bici? ¿o si te vas caminando en vez de tomar el coche? No tienes por qué ir solo, llévate a tu perro, a algún amigo… ya verás, ¡moverse se siente super!



¿Parece obvio no?… pero para muchas personas no lo es o simplemente lo encuentran muy difícil. Una de las mejores maneras de ayudarse en esta labor es elegir electrodomésticos eficientes, que consuman poca electricidad y poca agua. También resulta ideal cuando tienes la opción de elegir energías limpias y renovables.

Hacer uso de los recursos de forma responsable es vital para el planeta. Piensa que los electrodomésticos chupan energía y eso ocasiona más CO2, el agua por su parte es un recurso natural no renovable y muy muy preciado.

Quizás no lo sabías, pero en los últimos 25 años España ha perdido el 20% de su agua, mientras que Colombia y Venezuela se enfrentan a las peores sequías en décadas. La verdad es que está situación se irá agravando durante los próximos años como consecuencia del cambio climático

Te propongo: ¿Qué tal si revisas tu casa y tus hábitos y haces una lista de 5 formas en las que podrías usar menos agua y energía? ¡No te olvides de ponerlos en práctica!

¿Qué te parecen estos hábitos?, ¿los aplicas? ¿Tienes algún otro hábito sostenible que pongas en práctica? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

ecosistema vida sostenible hábitos ...

No soy muy fan de eso de ponerle nombres a los días o de inventarse celebraciones (ya te he hablado un poco sobre eso aquí y aquí), primero, porque pienso que en la mayoría de los casos es una excusa para poner en movimiento el sistema de consumo y hacer que nos sintamos obligados a dar regalos y a gastar más plata, y segundo porque pienso que, si uno valora a alguien, el reconocimiento no se debe ...

consciencia

La clave para entender la sostenibilidad es reconocer que cada acción que realizamos afecta al mundo que nos rodea. En contra de la creencia popular, vivir de forma sostenible no significa necesariamente que tengamos que vivir sin lujos, sino que simplemente seamos conscientes de nuestro consumo de recursos y de reducir los residuos innecesarios. Y si sé que es duro, sobre todo cuando ves que tus ...

ecologia recopilatorio sostenible

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

ecosistema apps sostenibilidad

Me he vuelto muy fan de los Top 8 en vez de 10 desde que escribí Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad, así que he hecho este sobre Apps móviles que te harán más fácil llevar una vida más sostenible. He elegido Apps gratuitas y todas muy diferentes entre ellas. Si te encanta tener una App para todo y eres de esas personas afortunadas con espacio suficiente en el teléfono, no dejes pasar ninguna: ...

vacaciones residuo cero vida sostenible

Se acerca la Navidad, la época de reencuentros y de celebraciones por excelencia. Pero esta época navideña se ha convertido también en la época más derrochadora del año y en la máxima representación del consumismo, del comprar por comprar y del usar y tirar ¡Todo lo contrario a lo que predica un estilo de vida Residuo Cero! En el artículo de hoy te cuento cómo conseguir una Navidad sostenible y Ze ...

Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento. Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complica ...

LIFESTYLE RECURSOS autocuidado ...

Cada vez hay más evidencias que vivir de una manera más sostenible y minimalista nos hace más felices. Y teniendo en cuenta la creciente escasez de recursos y las cada vez más frecuentes crisis económicas, parece que esta tendencia solo va a hacer que crecer. Por ello este mes te proponemos cinco newsletters que te ayudarán a entender mejor qué significa vivir de manera sostenible, conocer las últ ...

Eco Ideas

En este post vamos a darte una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de tu casa, con el objetivo de conseguir una reducción apreciable de su consumo de energía dadas las ventajas que esta tiene tanto a efectos ecológicos como para la economía doméstica. Hacer que nuestras viviendas sean más sostenibles es un reto que estamos obligados a afrontar si que ...

eventos Recursos Slow Life consejos ...

Aunque me gusta tomarme unos días antes del cambio de año para desacelerar y reflexionar en el blog acerca de todo lo vivido y todo lo maravilloso que vendrá, no quería cerrar el año sin proponerte un reto para este 2017 en cuanto a moda y sostenibilidad.  Y a ver si la semana que viene sí que hago un post más reflexivo acerca de lo visto y lo que se verá   Como puedes imaginar, el reto es que est ...

vivienda saludable kommerling huella ecológica ...

Es muy complicado intentar extraer aspectos positivos relacionados con la pandemia que ha generado la COVID-19. Sin embargo, sí que hay ciertas cosas que se puede decir que han mejorado en las últimas semanas. Por ejemplo, la calidad del aire, la reducción de residuos contaminantes y, en general, la disminución del impacto con el que el ser humano castiga a la naturaleza. Y no solo esto. La situac ...