Bolitas poderosas (para usar los restos de las leches vegetales)

Bolitas poderosas, a partir del cascajo/ripio de las leches vegetales. Súper nutritivas, fáciles de hacer, veganas y riquísimas.


Bolitas poderosas, para aprovechar los sobrantes de las leches vegetales. ¡Receta facilísima, nutritiva y súper rica!


Bolitas poderosas, para aprovechar los sobrantes de las leches vegetales. ¡Receta facilísima, nutritiva y súper rica!


Me gusta mucho hacer leches vegetales en casa. La de coco es mi absoluta favorita, y también la de almendras, la de marañón y la de nueces del Brasil… hay tantas formas ricas de usarlas y son tan fáciles de hacer, que si tuviera más manos para hacer más cosas (o un par de clones de mí misma), haría leche vegetal todos los días.

Además de que no tengo manos adicionales (o clones), otra de las razones por las que hago menos leches vegetales de las que quisiera es que muchas veces no sé qué hacer con el cascajo/ripio que queda después de filtrarlas, y me da tristeza pensar en que se va a quedar en la nevera esperando por una oportunidad, y se va a llenar de hongos, y va a terminar con los desechos orgánicos, cuando esa masa húmeda está todavía llena de nutrientes.

Recetas y opciones hay muchas: el cascajo o ripio se puede usar para hacer pasteles, galletas, granolas, o se puede secar en el horno y guardarse como harina. Esa última opción suena ideal, pero implica prender el horno cada vez que hago leche de almendras, y no lo veo muy viable (ni muy sostenible). También se puede “tostar” en un sartén a fuego muy bajo —eliminando toda la humedad— pero se demora un montón, así que tampoco es algo que sea muy conveniente hacer con frecuencia. 

Hace dos años compartí una receta en la que usaba el cascajo sobrante de la leche de almendras, y me gustó mucho… pero terminé por cansarme (me pasa eso con algunas recetas); había estado buscando alternativas, hasta que un día sentí que lo tenía que resolver, y justo después de hacer leche de nuez de Brasil probé a mezclar unos cuantos ingredientes y el resultado fue glorioso (de hecho ya te lo había contado 
).

Me inspiré en algunas ideas que había encontrado en Minimalist Baker (uno de mis blogs de cocina favoritos, te lo súper recomiendo), y lo ajusté teniendo en cuenta la humedad de la masa… y aquí está el resultado, para que tú lo puedas disfrutar también. Aquí va:

Necesitas:

El cascajo o ripio que queda de hacer un litro de leche de nueces de Brasil*

5 cucharadas de mantequilla de maní (si es hecha en casa, mucho mejor)

3 cucharadas de aceite de coco**

3 cucharadas de semillas de chía

Panela al gusto (yo usé 5 cdas. y se necesita otro par para la cobertura)

Un par de cucharadas de cocoa

Las manos bien limpias :-)
* Para hacer un litro por lo general se usa una taza de nueces. Eso no quiere decir que necesites una taza de cascajo / ripio, sino que necesitas lo que sea que sobre después de filtrar la leche que hayas hecho con una taza de nueces. La medida del sobrante es más compleja, porque depende de qué tanto lo aprietes, así que tampoco te angusties que no te van a quedar mal por usar un poco menos o un poco más. No es una ciencia exacta ;-)
Por otro lado, creo que esta receta puede funcionar también con el cascajo o ripio de la leche de almendras, o de coco, o de otras nueces. Si lo pruebas, me cuentas qué tal te va. 

** Creo que podrías reemplazarlo por otros aceites de sabor suave. Yo no lo he probado, pero pienso que puede funcionar. 

Bolitas poderosas, a partir del cascajo/ripio de las leches vegetales. Estos son los ingredientes para que prepares las tuyas.


Instrucciones:

1. Lo primero es hacer la leche vegetal. Para eso puedes seguir estas instrucciones, que están explicadas con almendras pero que funcionan básicamente igual para cualquier fruto seco. Fíltrala bien y reserva la masa sobrante.

2. Mezcla un poco la masa para que “suelte”, y no quede muy apelmazada. Eso va a facilitar la mezcla con los otros ingredientes.

3. Mezcla el cascajo / ripio con la panela, la chía, el aceite de coco y la mantequilla de maní. Revuelve un poco con una cuchara o una espátula, y prepárate para usar las manos, porque es la única manera de que todo quede bien mezclado :-)

Bolitas poderosas, para aprovechar el cascajo / ripio de las leches vegetales. ¡Manos a la masa!


4. Amasa y amasa, hasta que todo quede bien homogéneo. La idea es que cada ingrediente quede bien distribuido, así que sigue hasta que veas que el color ya se ve parejito.

5. Empieza a hacer bolitas. No hay una medida exacta, pero ten en cuenta que si son muy pequeñas te vas a demorar un montón, y si son muy grandes se van a desarmar muy fácilmente. Así que busca un buen punto intermedio.

Bolitas poderosas, para aprovechar los restos de las leches vegetales. Receta fácil, nutritiva ¡y riquísima!


Bolitas poderosas, para aprovechar los sobrantes de las leches vegetales. Aquí ya están listas para empezar a cubrir con cocoa y panela.


6. Cuando hayas convertido toda la masa en bolitas, lo único que queda faltando es hacer la cobertura de cocoa y panela. Para eso, pon una cucharada de cocoa y una cucharada de panela en una taza, idealmente una de esas que tienen en fondo redondeado (eso te va a ayudar a que las bolitas rueden y se cubran bien con el polvo).

Bolitas poderosas, para aprovechar los sobrantes de las leches vegetales. Cubiertas con una mezcla de cocoa y panela.


Bolitas poderosas, para aprovechar los sobrantes de las leches vegetales. Cubiertas con una mezcla de cocoa y panela.


7. Ve poniendo las bolitas que están listas en un plato. Y concéntrate en no comértelas todas de un solo golpe (esa es la parte más difícil de la receta).

Bolitas poderosas, para aprovechar los sobrantes de las leches vegetales. Cubiertas con una mezcla de cocoa y panela.


Cuando hayas terminado, guárdalas en un recipiente hermético y mételas en la nevera. Aguantan refrigeradas hasta una semana (tal vez aguantan más, pero no les he dado la oportunidad… siempre me las como antes).

¿Viste que era fácil? Y no sólo eso, también es muy nutritiva: el maní en la mantequilla es fuente de proteína, hierro y vitamina B6, el cascajo / ripio de las nueces es fuente de fósforo, magnesio y vitamina E, y la chía es fuente de tiamina, niacina, magnesio y zinc. Todo convertido en bolitas deliciosas y cubiertas con polvos mágicos de cocoa y panela. Quiero unas ya.

¿Te animas a probar esta receta? ¿Qué modificaciones se te ocurren? ¿Cómo aprovechas tú la masita poderosa que queda después de filtrar las leches vegetales? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Pd. Si eres como yo, y te gusta tener todas las recetas en algún tablero de Pinterest, aquí te dejo el enlace para que la guardes para después. 

The post appeared first on Cualquier cosita es cariño.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos lácteos leche ...

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, que es como suelen venir envasadas, y en menor medida en botellas, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal. Además, en muchos casos las leches vegetales contienen aditivos, azúcares añadidos y además producimos desechos con sus envases de un solo uso que están ahogando el planeta de residuos difícilmente reciclables. Nada se ...

vida sostenible sin clasificar almendras ...

Amo la leche de almendras; la descubrí hace algunos años y desde ese entonces se ha convertido en una habitante frecuente de mi nevera. Le tengo además un cariño especial porque fue uno de los primeros ingredientes que usé para explorar la repostería sin lácteos ?y por lo tanto fue una pieza clave en mi transición a una alimentación vegana? y porque ha sido una de esas recetas (si es que se le pue ...

bioconstrucción cómo hacer un banco con pallets cómo hacer un banco con palets ...

Estoy segura de que alguna vez has ido por la calle y has pasado frente a un montón de pallets. Enseguida vienen a tu cabeza todas aquellas virales y fantásticas ideas que has visto continuamente por Internet de gente que los ha reutilizado. A pesar de eso, tu has pasado de ellos y no te los has llevado a casa. Hoy, te digo que la próxima que veas pallets te lo lleves a casa y que con paciencia e ...

Buenos días a todos! Con las camas de cultivo lo que intentamos hacer es imitar un patrón de la naturaleza, donde el suelo va ganando altura a través de la descomposición de materia orgánica que se va depositando en la superficie del mismo. Elevaremos las camas de cultivo para generar nuestro propio suelo, rico en nutrientes, el cual será un perfecto hábitat para nuestras hortalizas. Beneficios E ...

ikea

Hoy volvemos a hablar de IKEA, pero en esta ocasión no para contaros cuales son las últimas novedades o colecciones, sino para hablaros de la Fundación IKEA. Que ha colaborado con ACNUR para crear unas casas dignas para los millones de refugiados que se agolpan en las fronteras de diversos países. " EL DRAMA DE ESTE SIGLO TIENE NOMBRE ¡LOS REFUGIADOS! Supongo que todos pensamos lo mismo: En ...

cosmética coreana y natural cosmetica coreana online cuidado coreano de la piel ...

Este post va dirigido especialmente a los veganos y a los amantes de la cosmética orgánica. Muchos productos para el cuidado personal contienen químicos tóxicos que se van acumulando en nuestro organismo con su uso (leer “carga tóxica” en Wikipedia). A lo que hay que añadir otros tóxicos que provienen de la polución y otros contaminantes que nos rodean, especialmente en las ciudades, ...