Bebidas o leches vegetales: 7 recetas deliciosas para hacer en casa

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, que es como suelen venir envasadas, y en menor medida en botellas, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal.

Además, en muchos casos las leches vegetales contienen aditivos, azúcares añadidos y además producimos desechos con sus envases de un solo uso que están ahogando el planeta de residuos difícilmente reciclables.

Nada se compara a la libertad y emoción que produce el poder disfrutar de la preparación artesanal de nuestros propios alimentos.

Además de obtener esa satisfacción, generamos menos residuos, ayudamos a nuestro bolsillo, a nuestra salud y podemos continuar la cadena de difusión y divulgación de este tipo de conocimientos con el propio ejemplo.

Cómo Preparar nuestras propias leches vegetales

Las leches vegetales son sabrosas y beneficiosas para nuestro organismo, como por ejemplo para controlar los niveles de colesterol. Además de ser una alternativa a la leche de origen animal, es recomendable su consumo para todo el mundo, sobretodo personas con intolerancia a la lactosa, problemas y afecciones crónicas de piel.

Algunas contienen gluten, por lo que los celíacos deberán optar por las semillas y frutos libres de gluten para preparar su leche vegetal casera.

Son tan sencillas y económicas ya que se obtienen simplemente a partir de semillas y agua. Aportan gran concentración de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

Preparar nuestra leche vegetal

Para la preparación de nuestras bebidas vegetales necesitaremos:

Una batidora de vaso o licuadora

Un molinillo, picador, turmixetc

Un colador de malla fina

Un trozo de tela de algodón o tamiz

Agua filtrada

Semillas de nuestra preferencia
Las bebidas vegetales preparadas en casa no se conservan más allá de 48 horas en nevera, siendo lo ideal consumirla dentro de las primeras 24 horas desde que las hacemos.

El endulzado es siempre opcional, pudiendo utilizarse miel de abejas, azúcar moreno integral de caña, panela, azúcar mascobado ó stevia.

Lo ideal es acostumbrarse y acostumbrar a los pequeños a los sabores genuinos. Estas leches veggies pueden complementarse con jugo o zumos de frutas o verduras (manzanas, uvas, duraznos, zanahorias, apio, etc).

También podemos elevar su tenor graso con la adición de aceites vegetales prensados en frío (oliva, soja, lino, girasol, chía, sésamo).

El residuo de la elaboración de estas bebidas vegetales, puede utilizarse para enriquecer masas, rellenos u otras preparaciones.

Pasos fundamentales para hacer cualquier tipo de leche vegetal


Remojar las semillas o frutos secos en agua por un tiempo suficiente para ablandarlas y activarlas. Por lo regular unas 10-24 horas serán más que suficientes; una vez ablandadas estarán lista para ser molidas ya sea con un procesador de alimentos, con una licuadora (batidora) o cualquier instrumento culinarios que pueda fragmentar finamente o moler las semillas.

Utilizar una cantidad apropiada de semillas, y utiliza siempre semillas de procedencia ecológica, así estamos seguros de que nuestra bebida solo te aportará beneficios.

Ser creativo o creativa. Añade frutas al gusto. Si está muy concentrado, se puede diluir y si está muy amargo, se puede añadir frutas o miel o cualquier endulzante natural.
leche vegetal


7 recetas deliciosas para preparar bebidas vegetales

Les dejo mis recetas favoritas para preparar bebidas vegetales caseras y muy nutritivas.

Leche de almendras

Para preparar nuestra leche de almendras necesitaremos:

15 almendras peladas

1/2 litro de agua
Pelamos las almendras y agregamos el agua. Las dejamos 12 hs en remojo y luego licuamos todo. Filtramos y endulzamos a gusto.

Variante: utilizamos semillas de girasol o nueces, o mezclas de estas.

La almendra es una de las semillas oleaginosas más nutritivas y es altamente alcalina. Contiene proteínas de alto valor biológico, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Aporta más calcio que la leche vacuna: 240g de leche (un vaso) de almendras aportan unos 200 mg de calcio.

Esta leche es ideal para el sistema nervioso y muy digestiva (no produce fermentaciones). Se aconseja para los niños, adultos deportistas, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.

Leche de coco

Para preparar la leche de coco necesitamos:

1 coco

4 o 5 tazas de agua fría

Miel o azúcar moreno al gusto
Dejamos el coco duro en remojo, picado en trocitos, toda la noche. Mezclamos los ingredientes en la licuadora (batidora).

Los dejamos reposar unos 30 minutos y colamos la mezcla. Se sirve frío. Añadimos la miel o la azúcar (opcional). se puede usar el sedimento restante para postres.

Leche de arroz

Para preparar la leche de arroz necesitamos:

Una taza de arroz integral

Diez tazas de agua

¼ cucharadita de sal marina fina
Lavamos y tostamos el arroz a fuego mínimo sin utilizar vehículo graso, hasta que se dore.

Revolvemos con una cuchara de madera. Agregamos el agua y cocinamos durante unas 2 horas tapado y a fuego lento. Luego filtramos y endulzamos.

Cómo hacer leche de avena casera



Para hacer leche de avena casera necesitamos:

Media taza de avena arrollada

un litro de agua
Mezclamos la avena con el agua y llevar al fuego hasta que hierva, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos 3 minutos.

Al apagar el fuego mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos. Licuamos la preparación y filtramos, exprimiendo bien el filtro.

Esta leche favorece el peristaltismo intestinal y actúa como un gel que suaviza las mucosas intestinales.

La avena es sedante y relajante del sistema nervioso. La leche de avena puede utilizarse a nivel externo para trabajar sobre lesiones en piel, dado que es emoliente.

Se puede usar en las enfermedades eruptivas de los niños, eczemas, reacciones alérgicas. Se pueden hacer baños de inmersión poniendo la leche en la bañera, completandolo con el agua.

Leche de lino o linaza

Para hacer leche de lino o linaza casera necesitamos:

Una taza de semillas de lino

Un litro de agua
Pasamos las semillas por un molinillo y luego licuamos con el agua. Dejamos reposar de 2 a 3 horas, filtramos y endulzamos.

Es una leche altamente nutritiva y proteica. Aporta ácidos grasos esenciales, sobre todo los imprescindibles omega 3.

Ideal para trastornos intestinales y constipación. Sus mucílagos son óptima nutrición para la flora intestinal y para proteger las mucosas.

Leche de quinoa

Para hacer leche de quinoa necesitamos:

Dos cucharadas de quínoa

Una taza y media de agua caliente
Remojamos el grano al menos dos horas. Llevamos a hervor y cocinamos a fuego mínimo unos minutos. Colamos con un lienzo y endulzamos si es necesario.

Esta leche es utilizada en los países andinos para alimentar a los bebés. No resulta alergénica y es muy alcalina y proteica.

Leche de sésamo

Para hacer leche de sésamo necesitamos:

1/4 taza de semillas de sésamo integral

Medio litro de agua
Molemos las semillas en un molinillo. Agregamos el agua y licuamos bien ambos ingredientes. Dejamos macerar unas tres horas, luego filtrar y endulzar. Otro sistema para obtener leche de sésamo consiste en mezclar en licuadora una taza de manteca de sésamo (tahin) con dos tazas de agua.

Las semillas de sésamo(semilla de la alegría) son muy ricas en ácidos grasos esenciales, lecitina, minerales y vitaminas.

La lecitina es una grasa fosforada y un nutriente de las células cerebrales. La leche de sésamo tiene más calcio que la leche vacuna: 100g de semillas de sésamo sin tostar contienen 1.125mg de calcio, mientras que dos vasos de leche vacuna contienen sólo 500mg.

¿Quieres o tienes más recetas? Puedes compartir tu experiencia o dudas en los comentarios.



Espero les sea útil y puedan hacer sus propias bebidas vegetales en casa, y repetimos, cualquier consulta no duden en hacérnosla.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos lácteos leche ...

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal que en muchos casos contiene aditivos, azucares y además producimos desechos con sus envases. Nada se compara a la libertad y emoción que produce el poder disfrutar de la preparación artesanal de nuestros propios alimentos.  Además de obtener esa satisfacción, generamos menos residuos, ...

Alimentos ecológicos bebidas vegetales leche

Bebidas vegetales y leches Este miércoles 14 de junio de 2.017, hemos conocido la Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bebidas vegetales y leches en la que el alto Tribunal muestra su interpretación de la normativa Europea en cuanto a la utilización del término “leche”, concluyendo que: ” En principio, los productos puramente vegetales no pueden comercializarse con ...

Alimentos ecológicos Amandín bebidas ...

Amandín bebidas vegetales de Teff, Espelta, Chufa, Arroz…Bebe salud Las bebidas vegetales son alimentos que proceden de una fuente vegetal, tienen un aspecto similar a la leche de origen animal pero no son un producto lácteo, aunque popularmente se las denomine como tales: leche de soja, leche de almendra….. Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales y semilla ...

batidos y zumos recetas bebidas veganas ...

Aunque las leches vegetales se han consumido durante siglos en varias culturas, su popularidad se ha disparado durante la última década. La gente elige leche vegetal como alternativa a la leche de procedencia animal por varias razones: Razones éticas: cada vez más personas son conscientes de las consecuencias de la explotación animal en la industria alimentaria, y deciden excluir de su dieta todos ...

alimentación equivalencias veganas recetas ...

Encontrar leche a granel es casi una misión imposible. Además, a diferencia de lo siempre nos contaron, no es tan beneficiosa como nos contaron. Una muy buena alternativa son las bebidas vegetales, pero seguimos teniendo el problema de encontrarlas a granel. Por eso, hoy te voy a explicar 4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que te ayudarán a reducir tu basura. Te olvidarás de llevar tetrab ...

consumo responsable eco_ideas

Estamos en pleno Agosto y, aunque este verano no ha sido especialmente caluroso, apetece un buen refresco para hidratarse. Hoy os propongo 2 bebidas veraniegas refrescantes de zumo natural, pues son la mejor manera de tomar fruta e hidratarse.  Nunca vienen mal algunas ideas fresquitas para este verano.Espero que os guste: Zumo de sandía y coco: Esta bebida es una gran fuente de potasio, muy benef ...

consumo responsable eco_ideas

Estamos en pleno Agosto y, aunque este verano no ha sido especialmente caluroso, apetece un buen refresco para hidratarse. Hoy os propongo 2 bebidas veraniegas refrescantes de zumo natural, pues son la mejor manera de tomar fruta e hidratarse.  Nunca vienen mal algunas ideas fresquitas para este verano.Espero que os guste: Zumo de sandía y coco: Esta bebida es una gran fuente de potasio, muy benef ...

Eco_Ideas

Estamos comenzando el verano y, la verdad, apetece un buen zumo fresquito para refrescarse. Hoy os propongo 2 bebidas veraniegas refrescantes de zumo natural, pues son la mejor manera de tomar fruta e hidratarse.  Nunca vienen mal algunas ideas fresquitas para este verano.Espero que os guste: Zumo de sandía y coco: Esta bebida es una gran fuente de potasio, muy beneficiosa para la hidratación. La ...

Los postres ecológicos no contienen aditivos sintéticos y mayoritariamente están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes, conservantes y antibióticos. Los postres no tienen que ser obligatoriamente preparaciones elaboradas con alimentos ultraprocesados, podéis replicar vuestras recetas favoritas de postres con versiones ecológicas y sanas. Sólo debéis saber por cuáles alimentos ...