Buganvilla: cuidados, reproducción, uso medicinal y lo que necesitas saber de esta planta

Qué es la planta buganvilla

La planta buganvilla, también llamada en ciertas regiones con otra grafía, como bugambilia o directamente con otros nombres como Santa Rita, Veranera, Trinitaria y Camelina, no es exactamente una planta sino un género compuesto por 18 especies (aunque puede que sean más) de plantas trepadoras. El nombre científico de este género es Bougainvillea.

buganvilla


Pertenecen, a su vez, a la familia de las nictagináceas, compuesta por unas 350 especies repartidas principalmente en las zonas tropicales y subtropicales de América. La buganvilla, en su caso, no es una excepción, proviene de diferentes regiones de Centro y Sudamérica.

Plantar buganvilla en maceta

Si bien estamos hablando de una planta trepadora, es posible plantar la buganvilla en maceta. Por lo general es una planta que puede alcanzar hasta los 12 metros de largo, por lo tanto es muy utilizada como enredadera, para decorar pérgolas o verjas.

En el caso de optar por plantarla en una maceta, es aconsejable que sea una de terracota, ya que son más duraderas y también más ecológicas, además que es más difícil que se las lleve el viento.

Como por lo general es una planta que se reproduce por esqueje, vamos a tomar el esqueje enraizado y lo vamos a colocar en una maceta mediana. Es importante que el sustrato sea de calidad. Para conseguir esto último podemos hacer compost para mejorar la calidad de la tierra, como ya hemos explicado en varias ocasiones en este blog.

Buganvilla en maceta grande

Al ser una enredadera y con una capacidad de crecer hasta entre 8 y 12 metros de largo, y cuyas ramas iremos guiando para que no invadan toda la casa, podemos optar por plantar la buganvilla en una maceta grande.

Es importante, eso sí, prestar atención a los cuidados que necesita esta planta, que si bien es resistente, su naturaleza es tropical y por tanto necesitará unas buenas condiciones propias de esos climas.

Cuidados de la buganvilla

Los cuidados de la buganvilla son más bien básicos, y no se diferencian de la mayoría de las plantas con flores, con algunos pequeños matices.

Riego de la planta

Si bien es una planta que necesita riego, no es tanto como parece. Con regarla cada tres días en los meses más cálidos es más que suficiente. Durante el otoño o invierno el riego puede ser más espaciado, de entre 5 y 7 días, pero siempre dependerá de la humedad del ambiente y el sol.

Abono

En la época de floración de la buganvilla podemos colaborar con nutrientes adicionales, como el abono natural casero que hemos explicado en varias ocasiones, o con una mejora de la calidad de la tierra con sustrato compostado.

Plagas

Las plagas más comunes son la araña roja, la mosca blanca, la cochinilla y el pulgón, y también un hongo llamado mildiu. En todo caso, pueden tener preparado un insecticida casero y fungicida natural que hemos explicado cómo hacer paso a paso, a base de ajo y alcohol.

También es muy efectivo el aceite de neem, el cual sirve para tratar diversas plagas y hongos, a la vez que es poco o nulamente agresivo con los insectos benignos y con la salud de la planta.

¿Qué necesita la buganvilla, sol o sombra?

Mucha gente se pregunta qué necesita la buganvilla, si sol o sombra. La respuesta la encontramos en los orígenes de este género de plantas. Al ser propia de climas tropicales y subtropicales, donde las horas de luz son mayores y más intensas, la planta necesita un mínimo de 8 horas de sol directo diarias.

En época fría, durante los meses de otoño e invierno, es importante que la maceta sea llevada al interior de la vivienda. Eso sí, es importante que la planta sea colocada en la parte de la casa donde más dé el sol, como cerca de las ventanas que estén mirando hacia el sudeste.

Es muy importante saber que aunque soporta el frío, es probable que a menos de 5 grados la planta no sobreviva.

buganvilla cuidados


Reproducción de la buganvilla por esquejes

Como hemos dicho antes, la reproducción de la buganvilla por esquejes es la forma más sencilla y extendida para poder propagar la planta, aunque también se pueden plantar las semillas o se pueden realizar injertos.

Para realizar este tipo de reproducción por esqueje, se deben cortar brotes semi maduros de unos 8 centímetros de largo de la planta madre.

Luego los colocamos en una bandeja de propagación, la cual se puede hacer fácilmente con cajas de huevos, a la que añadimos un sustrato mezclado con arena, para facilitar el drenaje.

Tardará aproximadamente 20 días en sacar raíz, momento en el cual podremos transplantarla a una maceta mediana o grande.

Tendrá que estar en un lugar iluminado pero sin sol directo durante este proceso antes de ser trasplantada. También es posible reproducirla por brotes o esquejes en el agua, como se explica en este vídeo:



Tipos más comunes

Algunas de las especies más comunes son la Bougainvillea glabra, propia de Brasil, la Bougainvillea spectabilis, con flores más pequeñas y oscuras que la glabra, y también oriunda de Brasil, y la Bougainvillea peruviana, que como su nombre indica es nativa de Perú, pero también de Ecuador y Colombia.

Uso medicinal de la buganvilla y propiedades curativas

Como muchas plantas en principio ornamentales, la buganvilla es una potente planta medicinal. Entre las propiedades medicinales de la buganvilla podemos destacar que es:

Antitusígena, por tanto muy efectiva para tratar una de las formas de tos más molestas, la tos seca.

Expectorante. Por tanto ayuda a provocar o promover la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas tan molestas.

Cicatrizante. Para tratar afecciones cutáneas y pequeños cortes.

Antipirética, es decir, que sirve para bajar la fiebre.

Ayuda a equilibrar el sistema respiratorio.

Mejora el funcionamiento del aparato digestivo.

Antiséptica. Para tratar problemas como infecciones leves de la piel, como también en este caso, el acné.
También es importante saber que se están realizando estudios científicos y clínicos sobre el uso de esta planta, en particular la variedad Bougainvillea glabra, para ver sus efectos antidiarreicos, antiulcerosos y antimicrobianos.

¿Qué más sabes de esta planta? ¡Déjalo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Que es copalchi y para qué sirve La planta medicinal copalchi, cuyo nombre científico es Coutarea latiflora, es un árbol que sirve para tratar diversas dolencias, siendo uno de los principales remedios caseros para la diabetes y considerado además uno de los más destacados. Es una planta endémica del continente americano, y se utiliza sobre … Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta plan ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

El escaramujo es como se llama a la planta Rosa canina, pero también es el nombre común para su fruto, al que se conoce vulgarmente como tapaculo y en algunas regiones llamado además como gabardera. Se trata de una planta emparentada con las rosas, ya que pertenecen a la misma familia y género, y la cual también se usa de manera ornamental aunque sin lugar a dudas lo más importante, y lo que nos ...

Eco Ideas

Cymbopogon citratus o lemongrass, conocida también como hierba limón, limonaria, caña santa, limoncillo y pasto de limón, y en menor medida pero también habitual caña de limón, cañuela santa, lemoncillo y cañita de limón, es una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas. Debido a que pertenecen al mismo género, y guardan un gran parecido físico, mucha gente las con ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

Qué es la grama La grama, cuyo nombre científico es Cynodon dactylon, es una gramínea que está presente en parte de Europa, Asia, en el norte de África y gran parte de América del sur. Aunque lo que nos interesa hoy es su uso medicinal, esta planta se utiliza también en jardinería como alternativa al césped, debido a que necesita mucha menos agua para unos resultados similares. Propiedades de la ...

Salud natural harpagofito

El Harpagofito o Garra del diablo resulta ser una planta terapéutica endémica que se origina en el desierto del Kalahari y Madagascar. Dicha planta cuenta con una flor violeta – rojiza y la parte que se usa de ella debido a las propiedades que posee suele ser la raíz, la cual es alargada y profunda y de la que es posible obtener múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Aplicaciones ...