comunidades

Lemongrass, Cymbopogon citratus, limonaria, caña santa o hierba limón. Propiedades y usos de esta planta

Cymbopogon citratus o lemongrass, conocida también como hierba limón, limonaria, caña santa, limoncillo y pasto de limón, y en menor medida pero también habitual caña de limón, cañuela santa, lemoncillo y cañita de limón, es una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas.

lemongrass


Debido a que pertenecen al mismo género, y guardan un gran parecido físico, mucha gente las confunde. Por tanto es muy común encontrar artículos que mezclan los términos o llaman lemongrass a la Cymbopogon nardus.

Con esta especie, así como con tantas otras (Cymbopogon ambiguus, Cymbopogon arianny, Cymbopogon bombycinus, Cymbopogon citriodorus, Cymbopogon excavatus, Cymbopogon flexuosus, Cymbopogon martini, Cymbopogon obtectus, Cymbopogon procerus, Cymbopogon schoenanthus y Cymbopogon winterianus), esta planta está estrechamente emparentada.

No se deben confundir tampoco con el cedrón, hierba luisa o Aloysa citridora, con la que no guardan parentesco y en la que muchos artículos también generan confusión por tener cierto parecido aromático y algún nombre popular similar, pero propiedades y formas, así como tipos de usos muy distintos. En el caso de esta última, en nuestro artículo sobre la Aloysa citridora explicamos precisamente cuáles son las diferencias entre todas estas especies.

Hay que tener en cuenta que si bien el lemongrass es perenne en climas tropicales y subtropicales, en la península Ibérica y otras regiones con climas templados o fríos es caduca.

Propiedades del lemongrass y para qué sirve

Entre las propiedades del lemongrass o limonaria, cabe destacar que es antioxidante, antifúngica y antimicrobiana, antiinflamatoria, antiespasmódica, analgésica, antipirética, diurética y sedante. Dada la cantidad de propiedades, esta planta aporta muchos beneficios para la salud y se puede utilizar para tratar muchas afecciones.

Beneficios de la Cymbopogon citratus o hierba limón para la salud

Piel. Para la piel podemos utilizar la infusión de lemongrass (más abajo explicamos cómo prepararla) para pasarnos por la piel. También podemos utilizar el aceite esencial diluido en aceite portador o con agua de hamamelis.

La hierba limón es buena para las pieles excesivamente grasas o para tratar el acné. Si quieres ver otros remedios caseros para el acné, consulta nuestro post reciente.

Estómago. Para los problemas estomacales, dadas las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas de la hierba limón, puede usarse la infusión como un té digestivo para después de comer, o si padecemos de empacho o dolor de barriga leve, como tratamiento para el caso.

Regeneración celular. Las propiedades antioxidantes de la Cymbopogon citratus hacen de esta planta ideal para la regeneración celular. Esto afecta positivamente a la piel, al cabello y al cerebro. En este caso, tanto la infusión como las recetas con lemongrass valen a la perfección.

Dolores. Dadas las propiedades de la Cymbopogon citratus antiinflamatorias, así como los principios analgésicos, esta planta puede ser utilizada para tratar las migrañas, los dolores leves de espalda y hasta dolores de dientes o muelas. Sin duda, uno de los antiinflamatorios naturales a tener en cuenta.

Limpieza urinaria. Dado los principios diuréticos, la infusión de lemongrass hace que se orine con más frecuencia, lo que ayuda a eliminar el exceso de líquido y sodio del cuerpo. Además de limpiar el aparato urinario y disminuir el riesgo de padecer problemas como las piedras en los riñones, los diuréticos sirven para la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia hepática o los edemas.

Cabello. En el caso del pelo, dadas las propiedades del lemongrass, sirve para tratar la caspa, principalmente la que está provocada por un hongo y para repeler los piojos.

Comidas. Por si fuera poco, la hierba limón puede ser usada en platos de todo tipo para aumentar su sabor y proporcionar todos los beneficios y propiedades hasta aquí citadas.

Repelente. Cómo otras plantas de su género, la limonaria tiene principios repelentes que pueden servir para ahuyentar insectos, sobre todo los molestos mosquitos en verano. Para ello tanto el aceite como la infusión pueden ser útiles, o la planta directamente en el jardín o la ventana de la cocina pueden ayudar para mantener a raya a los insectos de nuestro hogar.

cymbopogon citratus


Como consumir caña santa o hierba limón

La Cymbopogon citratus o lemongrass la podemos consumir en diferentes formatos, siendo los más comunes la infusión, la planta en comidas o el aceite esencial de la misma.

Lemongrass o Cymbopogon citratus en infusión

El té de lemongrass o Cymbopogon citratus lo hacemos con la planta seca. La preparación es muy sencilla. Hervimos 250 ml de agua (que es el equivalente de una taza normal), apagamos y retiramos del fuego y añadimos de una a tres cucharaditas de hierba limón seca.

Si queremos un té suave 1 cucharadita de café y 3 si lo queremos bien cargado. Dejamos reposar mínimo 5 minutos, tapado con la tapa de la tetera o con un plato. Una vez reposado está lista para servir. Podemos añadir una cucharada de miel o sirope de agave.

Existe otra manera que es hirviendo los tallos de lemongrass frescos, que es como se prepara en Tailandia. En este vídeo se puede ver todo el proceso:



Lemongrass en recetas

Hay infinidad de recetas, sobre todo en el sudeste asiático, con lemongrass como aromática principal. El limoncillo, tanto seco como fresco se usa comúnmente para agregar un sabor intrigante a las sopas y guisos. Además se pueden hacer salsas y aderezos, sofritos y todo lo que te puedas imaginar.

Lemongrass en aceite esencial

Otro uso frecuente es como aceite esencial, para utilizarlo tanto diluido para la piel o para aromaterapia. En ese caso combina a la perfección con otros aceites esenciales como el aceite esencial de albahaca, el de geranio, el de jazmín, el de lavanda y el de árbol del té.

Contraindicaciones de la Cymbopogon citratus

Pese a ser un digestivo excelente, en caso de padecer dolores severos de estómago, consulte primero antes con su médico antes de consumir esta planta.

Las personas con cálculos renales o trastornos de la coagulación deberían evitar consumir lemongrass.

Las mujeres embarazadas también deberían evitarla por ciertos riesgos, que pese a no estar considerada una de las plantas abortivas puede generar, y lo mismo las madres lactantes.

¿Conocías las propiedades del limoncillo, sus beneficios y para qué sirve? ¿Tienes experiencias utilizando lemongrass en casa? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos