Ecología

La Vida Uve Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

COP23: todos estamos en la misma canoa



Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23.

El objetivo de la COP23, que durará unas dos semanas, es mantener una evaluación constante y un diálogo sobre las medidas adoptadas en el Acuerdo de París de 2015, donde casi 200 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para paliar así las consecuencias del cambio climático.

Este año, entre danzas indígenas y exposiciones con canoas, Fiji ha asumido la presidencia de la conferencia. Es la primera vez que una isla del Pacífico preside la cumbre algo que creo que ya era necesario, puesto que las islas de este océano son especialmente vulnerables y conocen de primera mano los efectos climáticos, los desastres naturales y la contaminación medioambiental.

Además, en esta edición, también se ha invitado a participar no solo a los representantes de los 198 países del acuerdo, sino también a ciudades, empresas, organizaciones ambientales y benéficas, y gobiernos regionales.



Ya hace dos años desde que en París se formó el acuerdo para paliar los efectos del cambio climático (un acuerdo que te expliqué AQUÍ y que, aunque de gran importancia, decepcionó un poco por la falta de pasos prácticos). El año pasado tuvo lugar tuvo lugar en Marrakech, pero los acuerdos tampoco parecieron tomar mucha relevancia. Este 2017, las esperanzas están puestas en el país de la cerveza y los pretzels.

Son muchas las organizaciones que tienen grandes expectativas en cuanto a los progresos que se puedan lograr en Alemania. Y aún es más grande la necesidad de tomar acción ya. Como dicen en la página de WWF, el tiempo está en nuestra contra: llevamos tres años superando el récord de el año más cálido, según la NASA, con las temperaturas subiendo y creando el monstruoso veroño que sigue presente en el mes de noviembre. Los desastres naturales son cada vez más frecuentes en América, ¡y el clima y la geografía de España cada vez se parece más a la de Marruecos!

Y es que el cambio climático lleva años siendo una realidad, tanto en los países más vulnerables como en nuestros patios traseros. Para combatir este gran enemigo del siglo XXI, necesitamos acciones directas e inmediatas, a nivel local y global, que nos ayuden a cortar las emisiones de carbón en la atmosfera.

Por el momento, el objetivo principal (y urgente) que se mantiene en la COP23 y en cualquier proyecto climático es conseguir que la temperatura media global no rebase los 1,5º. Ya te hablé sobre los peligros que supone superar esta temperatura (aumento del nivel del mar, pérdida de bosques, aumento de enfermedades y mortalidad, desastres naturales…), y cómo nos afectaría a nivel personal a los españoles en los próximos años. Spoiler: sería devastador.



Es por ello que de la COP23 se esperan varios progresos. Principalmente, que se aceleren las acciones climáticas propuestas para el 2020 que quieren asegurar no rebasar ese pico máximo de temperatura. Idealmente, iniciar un descenso de la temperatura y un restablecimiento de los daños provocados por el clima.

Aunque existen muchas maneras que pueden acatar este objetivo, uno de los proyectos que ha cobrado más protagonismo en estos últimos meses es el de movilizar Europa hacia un futuro sin carbón. Ya en 2015, las emisiones de la quema de carbón causaron casi 20.000 muertes prematuras en Europa a un coste de 54.000 millones de euros. Este dato sobrecogedor provocó que cerraran hasta 16 centrales térmicas de carbón por todo el continente.

El objetivo es acabar con el uso del carbón antes del año 2025, algo que podría reducir en hasta 3 grados el aumento de la temperatura por los efectos del cambio climático. En España, no obstante, está resultando muy difícil puesto que es uno de los países con más térmicas (y térmicas más tóxicas) de Europa.

También se espera que en la COP23 se consigan más progresos en cuanto a diálogo (en un espacio habilitado por Fiji llamado Talanoa, donde se utiliza el storytelling y la conversación entre países para tomar decisiones), en cuanto a coordinación internacional y en cuanto a compromisos para mejoras tecnológicas en el ámbito ambiental.

Y si en estas dos semanas los distintos países pudieran ponerse de acuerdo para crear un borrador de la implementación de los acuerdos prácticos de París, sería un gran logro para la COP23 y para el planeta. Porque para cambiar el mundo cabe llevar a la práctica ideas realistas, asequibles, efectivas y realizables.






Aunque la elección de Trump supuso el abandono de EEUU en el Acuerdo de París siendo uno de los países desarrollados más importantes y con más influencia del planeta (y el único fuera del Acuerdo ahora que Siria ha anunciado que va a firmarlo)- , todavía puede haber una gran movilización global a favor de la salud ambiental de la Tierra y de todos sus habitantes.

“Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar”, decía Frank Bainimarama, el primer ministro de Fiji. “Es por eso que hemos instalado una canoa de alta mar típica de Fiji, un Drua, aquí en la entrada, para recordar a todos la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad”.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida secreta de los cerdos

Si de algo se están haciendo eco las redes sociales, es del episodio de Salvados en el que Jordi Évole revelaba la realidad de las granjas industriales. En él, se podía ver el maltrato animal (y human ...

Es hora de hablar de las bananas fairtrade

Es hora de hablar de plátanos, y no precisamente de plátanos normales y corrientes. Después de ver como varios países invertían en más y más productos de comercio justo, normalizando así este sistema ...

3 webs que te ayudarán a reducir residuos

Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil ...

Recomendamos

Relacionado

hábitos ecológicos cuidado del medio ambiente ahorrar agua ...

Hábitos ecológicos: los datos del último estudio

A finales de 2014 se han dado a conocer en algunos medios dedicados a la ecología los datos del estudio AIMC Marcas realizado a lo largo del 2013 y que muestra los hábitos de consumo en España, donde se incluyen preguntas sobre la posición de hombres y mujeres con respecto a la ecología. Te apuntamos algunas de las conclusiones más relevantes. - Este estudio se realiza desde el año 2010 y, en térm ...

cumbre del clima cumbre del clima de nueva york naciones unidas ...

¿De qué se ha hablado en la Cumbre del Clima de Nueva York?

Hace un par de días os contaba cómo Nueva York se había convertido el pasado domingo en el centro de una masiva manifestación en la que se instaba a las autoridades que se iban a reunir en la sede de la ONU esta semana en otra cumbre sobre el clima, se tomasen más en serio su papel y la importancia de sus decisiones para ayudar a frenar el cambio climático. Durante la celebración de la misma dist ...

vida sostenible cosmetica eco ...

¿Qué es la cosmética ecológica y natural?

Me encantan las cremas, no lo puedo evitar, por el día no salgo de casa sin mi protección total y me echo otros "potingues" por la noche. Todo muy poco eco-friendly... Desde que descubrí blogs como Eywanatura o DazaNatura en los que hablan de cosmética natural y ecológica, empecé a investigar el tema. Así que lo que cuento en este post es una novedad también para mí y poco a poco iré des ...

Calentamiento global Cambio climático Ciencia y tecnología ...

Edificios: el mayor reto de la construcción frente al cambio climático

En el siglo XXI es un compromiso ineludible construir viviendas sustentables resilientes, para lo cual es necesario generar nuevas respuestas eficientes ante el cambio climático. Bajo este contexto y en su visita a la Ciudad de México, la doctora Fionn Stevenson, catedrática de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, impartió la conferencia magistral Vivienda sustentable: una experiencia bajo el ...

agricultura ecológica basura caracas ...

Solicitud de apoyo al reciclaje. Todos podemos reutilziar

REUTILICEMOS LOS POTES TODOS PODEMOS RECICLAR, SOLO HAY QUE EMPEZAR Luego de cerca de cuatro años (4) de realizar lombricultura urbana, de participar en 4 Ferias Conuqueras, dictar cursos y desarrollar este blog. Lombriz urbana va a iniciar una nueva etapa, se trata de la comercialización solidaria de núcleos de lombrices rojas. Y analizando los requerimientos para este proyecto, me dí cuenta ...

vida sostenible deporte senderismo ...

Un deporte para todos

Pic Saint Loup ¿Un deporte fácil, económico y accesible para todos? Sí, es posible! y no es ninguna nueva invención milagrosa, es un deporte que siempre ha estado ahí y estoy segura que lo conoces: el senderismo.¿Qué necesitas para empezar? Calzado y ropa cómoda, un chubasquero y una mochila con provisiones (agua, frutos secos, chocolate y unos bocadillos para reponer fuerzas). Nota. No es neces ...

alegres reflexiones la música de la felicidad basta de transfobia

TODOS SOMOS ALAN

En navidad todos echamos a faltar a alguien. Algunos nos han dejado por enfermedad, vejez, accidente… Pero él se ha ido por incomprensión. Por insolidaridad. Por no encajar en una sociedad que se excusa en la crueldad infantil para no asumir la multitud de errores que han llevado a Alan a tomar tan terrible decisión. Sus padres y las personas que lo querían no podrán discutir de política o d ...

vida sostenible banca ética ecologia

Mi experiencia con la Banca Ética

Hace unos años, descubrí la banca ética después de ver un documental de Salvados. En ese momento yo no estaba muy contenta con mi banco y decidí cambiarme a un banco ético. Después de investigar un poco, me decanté por Triodos Bank. En este post te explico qué es la banca ética y cual ha sido mi experiencia con Triodos Bank.¿Qué es la Banca Ética? La banca ética o social son un conjunto de entidad ...

mineria impacto ecologico ...

La actividad de la mineria y su impacto en la ecologia

Desde la antigüedad la actividad de la minería es empleada para la obtención de oro, cobre, titanio, etc. Sin embargo para poder extraer el mineral, se crean hoyos en la tierra de gran magnitud, que implica excavar un número considerable de kilómetros de profundidad contaminando necesariamente con ello las aguas subterráneas y por subsiguiente creando un gran peligro en el hábitat de la flora y fa ...

caracas feria conuquera humus de lombriz ...

Esta sábado 03 de septiembre estamos de nuevo en la Feria Conuquera Agroecológica

Este sábado vuelve la feria conuquera, el espacio donde nos encontramos productores y consumidores responsables e intercambiamos solidariamente alimentos, plantas, productos de limpieza, alimentos procesados sabrosos y bioinsumos para sus cultivos y plantas ornamentales. Lombriz roja urbana llevará sus productos de lombricultura de siempre: el humus sólido, humus líquido. Y para los que quieren ...