Germen de trigo. Propiedades y beneficios de los copos y el aceite

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes.

Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, es lo que llaman germen de trigo, que es una rica fuente de minerales, vitaminas y otros tantos nutrientes. Las otras partes que componen el cereal son el salvado, o el gluten, del cual se hace el seitán entre otros alimentos.

La parte de la que nos interesa tratar hoy en Ecocosas se puede consumir tanto en copos como en aceite de germen de trigo. Veamos por separado las propiedades y beneficios de cada uno de ellos.

Germen de trigo: propiedades nutricionales y beneficios

Las propiedades del germen de trigo a destacar son sus proteínas, vitaminas y minerales, así como los antioxidantes y ácidos grasos.

Contiene vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 o tiamina, encargada de metabolizar los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta, así como nos ayuda también a mejorar el estado de ánimo, y vitamina B2 o riboflavina, que nos ayuda al mantenimiento de las uñas, la vista y el cabello.

germen de trigo propiedades


Otra de las vitaminas que contiene el germen de trigo es la vitamina E, con propiedades antioxidantes que ayudan al mantenimiento celular, al regeneramiento y al combate de los llamados radicales libres, agentes que afectan en el deterioro y el envejecimiento de las células.

Cabe destacar entre las propiedades del germen de trigo, la cantidad de minerales esenciales como el fósforo, el hierro, el potasio, el selenio y el zinc, y es un alimento con bajo contenido de sodio.

Beneficios del germen de trigo para la salud

Teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del germen de trigo, cabe destacar que éstas ayudan al organismo en diferentes funciones y aportan numerosos aspectos positivos. Entre los beneficios del germen de trigo hay que resaltar:

Mejora del estado de ánimo

Uno de los componentes del germen de trigo, la tiamina o vitamina B1, ayuda a mejorar el estado de ánimo, a calmar el estrés y superar los ataques de pánico.

Esto se debe a que este nutriente se encarga de llevar energía al cerebro y a todo el sistema nervioso. Muchas veces, aunque no siempre, estos estados de ánimo alterados que se traducen en estrés, ansiedad o depresión, no son más que un bloqueo energético.

Gran aporte de proteínas vegetales

Debido a que el germen de trigo tiene muchas proteínas, el consumo de este alimento en personas deportistas, vegetarianas o veganas, ayuda al mantenimiento del volumen y la salud de los músculos.

Asimismo, su consumo sirve para aquellos que realicen actividades deportivas intensas, y ayuden al aumento del volumen de la masa muscular, como en el caso de las personas que realizan actividades con pesas, pesos, barras y anillas.

aceite de germen de trigo


Mantenimiento celular y cerebral

Tanto la vitamina E, con sus propiedades antioxidantes y regenerativas, como las vitamina del grupo B, la tiamina o B1, sirven para contrarrestar el deterioro físico y mental.

Esto es muy importante para aquellas personas que padecen enfermedades degenerativas precoces o en edad avanzada.

Frenar el colesterol “malo” y salud del corazón

Al contener buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, el germen de trigo aporta enormes beneficios para contrarrestar los niveles de triglicéridos en la sangre.

Y esto, junto al bajo contenido de sodio y contener potasio, son un buen aliado de la salud de uno de los órganos vitales más afectados por la mala alimentación: el corazón.

Piel y cabello sanos

Otro de los beneficios del germen de trigo es que gracias a la riboflavina y la vitamina E, la salud de nuestro cabello y piel se ven enormemente mejorados.

Esto vale tanto para el germen de trigo que se ingiere con las comidas, como a su uso cosmético directamente en la piel y el cabello con aceite, aunque en este caso no están presentes todos los nutrientes del alimento.

Niveles de azúcar en la sangre

El zinc que contiene este alimento ayuda en diferentes funciones orgánicas, una de ellas es la eliminación o absorción de las azúcares de la sangre para así evitar que ésta se concentre allí. Por lo tanto, es un excelente aliado de las personas que padecen diabetes.

como tomar germen de trigo


Aceite de germen de trigo y sus propiedades

El aceite de germen de trigo no contiene las mismas propiedades que el alimento, y eso está bien resaltarlo. El proceso de extracción del aceite hace que algunos de los nutrientes del alimento no estén presentes, pero no por ello deja de ser muy importante y saludable.

Su uso es sobre todo cosmético, y principalmente se utiliza para el cabello. Las propiedades cosméticas del aceite de germen de trigo para el cabello son diversas, entre ellas ayudan a mejorar un crecimiento sano del mismo, protege el cuero cabelludo y combate la sequedad tanto de la piel como del pelo, y se puede utilizar como acondicionador.

También sirve para dar cuerpo y curar las puntas rotas del pelo.

Cómo tomar germen de trigo

El germen de trigo se puede tomar o consumir de diferentes maneras, una de las más comunes es añadir una o dos cucharadas a los platos como guisos, pastas y demás. Tampoco es un alimento con mucho sabor, así que por lo tanto, no va a alterar en absoluto el gusto de tu comida y va a contribuir enormemente con sus nutrientes.

levadura de cerveza y germen de trigo


Levadura de cerveza y germen de trigo: propiedades y contraindicaciones

Otra manera de consumirlo es mezclando a partes iguales con levadura de cerveza. Este otro alimento también contiene numerosas propiedades así que la mezcla de germen de trigo y levadura de cerveza aporta un gran número de beneficios nutricionales.

Entre las contraindicaciones o posibles efectos secundarios del consumo de estos dos alimentos juntos, cabe resaltar que sus inconvenientes son los mismos que pueden tener de manera aislada.

La levadura de cerveza no está indicada para personas con candidiasis u hongos internos o externos, ya que este alimento podría ayudar a su expansión. También puede provocar efectos secundarios en personas con colon irritable y diarreas, quienes también tienen contraindicado este alimento.El germen de trigo, por su parte, contiene gluten, y por tanto no está permitido su consumo en personas celíacas o intolerantes al gluten, aunque sin embargo la levadura de cerveza sí la podrían consumir sin problema ya que es un alimento tildado como gluten free.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Jabones artesanos Tutoriales aceite de germen de trigo ...

El aceite de germen de trigo, extraído por presión en frío del germen del trigo fresco, es tan valorado en cosmética porque es el elemento natural que contiene mayor proporción de vitamina E (520 mg por cada 100 g), que lo convierten en un poderoso aliado de los productos anti-envejecimiento y por supuesto como un perfecto aditivo de jabones artesanales, ya que por su alto poder antioxidante retra ...

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de trigo El salvado de trigo, es la parte que recubre al cereal, lo que vendría a ser la piel o cáscara del mismo. Y es allí precisamente, como sucede con el salvado de arroz, de espelta o de avena, donde se concentran muchos de los nutrientes del trigo. Al igual que con el salvado de avena, del cual hablamos recientemente en Ecocosas, éste es una gran fuente de nutrientes, princ ...

Salud natural

La mayoría de las personas han escuchado hablar sobre la levadura de cerveza, sobre las propiedades nutricionales y la cantidad de beneficios para la salud que se esconden detrás de la ingesta moderada de este producto. Ya sea para el pelo, las uñas, la piel o la salud en general. Sin embargo, lo que no conocen son sus componentes activos; la levadura de cerveza acumula diversos usos que son aplic ...

Cocina y alimentos

¿Qué es la espelta? La espelta, conocido también como trigo espelta, escaña mayor o escanda mayor, es un cereal parecido al trigo que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos. Se trata de uno de los cereales más antiguos que se han descubierto, utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, el Cáucaso y los Balcanes. Se estima que su empleo se realiza desde tiempos inmemoriales. ...

salud natural

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena "Operación Bikini" ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hac ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Alimentos ecológicos Uncategorized beneficios hierba de trigo ...

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena Operación Bikini ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hace tiempo que ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos

Si hay un alimento estrella de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Cultivado a gran escala en esta región, es un alimento que se utiliza casi como elemento principal y común a muchas de las dietas de la región. Más allá de su sabor y las oportunidades a nivel gastronómico, de lo que queremos hablar hoy es de los beneficios del aceite de oliva para la salud, así como de sus propiedades nut ...