Levadura de cerveza, propiedades y beneficios, cómo tomarla y precauciones

La mayoría de las personas han escuchado hablar sobre la levadura de cerveza, sobre las propiedades nutricionales y la cantidad de beneficios para la salud que se esconden detrás de la ingesta moderada de este producto. Ya sea para el pelo, las uñas, la piel o la salud en general.

Sin embargo, lo que no conocen son sus componentes activos; la levadura de cerveza acumula diversos usos que son aplicables en diferentes casos.

Muchos consideran que la levadura de cerveza, en su presentación como suplemento nutricional, es uno de los elementos que poseen más nutrientes.

Este suplemento se realiza a partir del hongo saccharomyces cerevisiae, el cual cuenta con un montón de propiedades saludables que benefician al organismo de distintas maneras. A continuación, te daré más detalles acerca de este fantástico alimento.

¿Qué es la levadura de cerveza y para qué sirve?

La levadura de cerveza es un producto que se deriva de la fermentación de distintos cereales tales como el trigo o la cebada; esto sucede gracias a la saccharomyces cerevisiae, un microorganismo u hongo concentrado en el elemento.

levadura de cerveza


El proceso acaba cuando el producto se seca, se limpia y se pasteuriza antes de que sea vendido en polvo o en copos. También suele ser comercializado en comprimidos, pastillas o cápsulas.

Es la misma levadura que usamos para hacer pan o cerveza, entre otras cosas, pero para el consumo directo se la somete a un proceso adicional.

Dicho proceso se hace para quitar un poco el sabor amargo peculiar, por esta razón, muchos paquetes o envases de este producto advierten que se trata de levadura de cerveza “desamargada”.

levadura de cerveza propiedades


Levadura de cerveza: propiedades y beneficios

Propiedades de la levadura nutricional

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional y puede aumentar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Esto se debe a la cantidad de nutrientes que componen este alimento, el cuál es una fuente rica de minerales como:

Cromo

Proteínas

Selenio

Potasio

Hierro

Zinc

Magnesio
También es una gran fuente de vitaminas, sobre todo de las del grupo de las llamadas vitaminas B:

Tiamina (B-1)

Riboflavina (B-2)

Niacina (B-3)

Ácido Pantoténico (B-5)

Piridoxina (B-6)

Biotina (B-7)

Ácido Fólico (B-9)

¿Contiene B12?

Una de las creencias muy extendidas sobre la levadura de cerveza es que contiene B12. Esto no es cierto, ya que si bien contiene casi todas las vitaminas del grupo, la B12 es una de las pocas que no se consumen en productos de manera natural, sino sólo enriquecidos.

Hay muchos debates y controversias con respecto a la vitamina b12 y los veganos, como podéis ver en nuestro artículo. Lo cierto es que no, la levadura de cerveza no tiene b12.

como tomar levadura de cerveza


Beneficios

Una de las mejores cosas de la levadura de cerveza, es que cuenta con muchísimas propiedades que aportan innumerables beneficios para el organismo, que se aplican en muchísimos sentidos y situaciones. Estos son algunos de los beneficios destacados de este nutriente.

Aporta energía

La gran cantidad de aminoácidos, minerales y vitamina B2 contenida en la levadura de cerveza, hacen que sea un producto genial para llenarse de energía.

Por este motivo los especialistas aconsejan tomar un poco por la mañana, antes del desayuno. Asimismo, ataca la astenia, las anemias, los déficits nutricionales y la falta de motivación.

Disminuye los niveles de colesterol

La levadura cuenta con algunos componentes como los ácidos grasos insaturados y la lecitina, que contrarrestan los niveles de colesterol en la sangre y también el nivel de los triglicéridos.

Para el crecimiento

Es ideal para el crecimiento pues cuenta con muchísimos elementos nutricionales. Este tipo de levadura tiene proteínas (8 mg), vitaminas (es uno de los alimentos que poseen una mayor ración de vitaminas B), hierro (3,3 mg) y fibra.

Fomenta la cicatrización

Como ha sido mencionado, la levadura de cerveza es rica en nutrientes. Entre ellos se puede encontrar la biotina, un elemento que trabaja en la regeneración de la piel afectada.

Útil contra el hipotiroidismo

La levadura de cerveza es ideal para mantener el correcto funcionamiento de la tiroides, evitando cualquier alteración abrupta, lo que se conoce como hipotiroidismo. Si sufres de esta dolencia, será muy beneficioso para tu organismo consumir este tipo de levadura con regularidad.

beneficios de la levadura de cerveza


Levadura de cerveza para el pelo, las uñas y la piel

El consumo regular de levadura de cerveza, aporta muchísimas vitaminas B2, las cuales contribuyen con el cuidado y el fortalecimiento del pelo, las uñas y la piel.

También mejora la fortaleza, textura e hidratación de los elementos mencionados. Evita el envejecimiento prematuro y facilita el crecimiento sano del cabello y de las uñas.

Cómo tomar la levadura de cerveza

Hay diferentes maneras de tomar la levadura de cerveza, entre los que se puede destacar su empleo como condimentos de platos, como pastas, ensaladas, cremas, sopas, tostadas, batidos o guisos.

También suele servir como un sustituto del queso, tanto sola como mezclada con otro tipo de ingredientes como frutos molidos, tofu o quesos veganos.

En este punto, es preciso comentar que la levadura de cerveza es un fantástico sustituto del queso para quienes sean veganos.

Por otra parte existen comprimidos que se venden para quienes simplemente buscan obtener los beneficios de la levadura sin incorporarla a la comida, sino como un suplemento nutricional.

Levadura de cerveza ecológica


Contraindicaciones de la levadura de cerveza

Una vez conocidos todas las propiedades y beneficios de la levadura de cerveza, es importante tocar el punto de las contraindicaciones. Su consumo excesivo o en personas alérgicas puede causar los siguientes efectos secundarios:

La levadura de cerveza suele causar alergias en algunas personas, incluso, pueden llegar a sufrir paros respiratorios, urticarias, erupciones e inflamaciones.

Con respecto a las personas diabéticas, este tipo de levadura puede aumentar los efectos de los medicamentos porque es rico en cromo, el cual puede causar hipoglucemia.

Las personas que sufren de intestino irritable colitis o enfermedad de Crohn, deben evitar el consumo de la levadura de cerveza, pues aumenta los síntomas.

Puede causar migrañas.

No puede ser consumida si se padece de candidiasis y otros hongos internos, pues aumenta la vitalidad del hongo.

Durante el embarazo y la lactancia la levadura de cerveza se considera segura de usar como suplemento nutricional para las mujeres que amamantan. Pasa a su bebé a través de la leche materna, pero generalmente es bien tolerada por la mayoría de las mamás y los bebés. Los efectos secundarios de la levadura de cerveza tienden a ser leves. Sin embargo, como con cualquier medicamento, hierba o suplemento, se aconseja hablar con su médico o con un asesor de lactancia antes de agregar levadura de cerveza a su dieta para prevenir contraindicaciones o interacciones potencialmente peligrosas entre medicamentos.

Si el sistema inmunitario se encuentra debilitado, es importante saber que la levadura de cerveza aumenta los niveles de ácido úrico.

levadura de cerveza pelo


Levadura nutricional, ¿en qué consiste?

La levadura nutricional es conocida como un producto que nace de la fermentación de la caña y la remolacha, siendo secada pasteurizada y distribuida en distintos copos.

A diferencia de la levadura de cerveza, este tipo no es precisamente un derivado de la industria, razón por la que no cuenta con ningún residuo.

El sabor de esta levadura es un poco salado y se asemeja al del queso curado y a los frutos secos. Por ello, se ha convertido en un ingrediente esencial en la cocina vegana, el cual ha ganado mucha presencia en las recetas y platos saludables.

En este sentido, es preciso señalar que la levadura nutricional es rica en proteínas que le otorgan muchísimas fibras, minerales como el cobre, hierro, magnesio, fósforo y zinc, así como en vitaminas que pertenecen al grupo B.

levadura de cerveza contraindicaciones


Debes saber las diferencias entre la levadura de cerveza y la levadura nutricional, para así poder escoger perfectamente entre una u otra.

Ten en cuenta los nutrientes que posee cada una, las propiedades y los múltiples beneficios que aportan al organismo, siendo estas las características más importantes al momento de preferir una antes que la otra.

Recuerda sus contraindicaciones y disfruta de tu fantástica elección. Seguramente habrás escogido la más ideal.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

levadura de cerveza salud natural

Cuando escuchamos hablar sobre la levadura de cerveza, lo primero que nos viene a la cabeza es el pan, la pizza o la cerveza como tal. Sin embargo, se trata de mucho más que eso, ya que ofrece muchos beneficios importantes que por lo general las personas no conocen. Pero ¿qué es la levadura de cerveza? La explicación científica es bastante larga y compleja. Lo que sí debe ser de nuestro conocimien ...

Salud natural

La levadura de arroz rojo o levadura roja de arroz, es un suplemento dietético que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus posibles beneficios para la salud cardiovascular. Se deriva de la fermentación del arroz con una cepa de levadura llamada Monascus purpureus. A medida que esta levadura fermenta el arroz, produce un compuesto conocido como monacolina K, que es estructuralmente sim ...

salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades. Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cua ...

Salud natural alimentarios deporte ...

Cuando compramos complementos alimentarios, lo hacemos con la idea de proporcionarle a nuestro cuerpo una mayor variedad de vitaminas, fibra, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que nos ayudaran a sentirnos y a estar mejor. El complemento dietético, también conocido como suplemento alimentario o suplemento nutricional, ( hoy en día es complemento ya que no debe reemplazar a la alimentación trad ...

Salud natural

La lecitina es un fosfolípido que compone las membranas celulares de las plantas y los animales. Se encuentra en muchos alimentos grasos, pero sobre todo en la soja y el pescado. También en semillas como el girasol. Las más consumidas como suplemento nutricional son la lecitina de soja, y por eso vamos a profundizar más en ellas en este artículo, aunque no podemos dejar de comentar la lecitina de ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

Cocina y alimentos

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes. Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, e ...

salud natural

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena "Operación Bikini" ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hac ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...