Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Levadura de cerveza, propiedades y beneficios, cómo tomarla y precauciones

La mayoría de las personas han escuchado hablar sobre la levadura de cerveza, sobre las propiedades nutricionales y la cantidad de beneficios para la salud que se esconden detrás de la ingesta moderada de este producto. Ya sea para el pelo, las uñas, la piel o la salud en general.

Sin embargo, lo que no conocen son sus componentes activos; la levadura de cerveza acumula diversos usos que son aplicables en diferentes casos.

Muchos consideran que la levadura de cerveza, en su presentación como suplemento nutricional, es uno de los elementos que poseen más nutrientes.

Este suplemento se realiza a partir del hongo saccharomyces cerevisiae, el cual cuenta con un montón de propiedades saludables que benefician al organismo de distintas maneras. A continuación, te daré más detalles acerca de este fantástico alimento.

¿Qué es la levadura de cerveza y para qué sirve?

La levadura de cerveza es un producto que se deriva de la fermentación de distintos cereales tales como el trigo o la cebada; esto sucede gracias a la saccharomyces cerevisiae, un microorganismo u hongo concentrado en el elemento.

levadura de cerveza


El proceso acaba cuando el producto se seca, se limpia y se pasteuriza antes de que sea vendido en polvo o en copos. También suele ser comercializado en comprimidos, pastillas o cápsulas.

Es la misma levadura que usamos para hacer pan o cerveza, entre otras cosas, pero para el consumo directo se la somete a un proceso adicional.

Dicho proceso se hace para quitar un poco el sabor amargo peculiar, por esta razón, muchos paquetes o envases de este producto advierten que se trata de levadura de cerveza “desamargada”.

levadura de cerveza propiedades


Levadura de cerveza: propiedades y beneficios

Propiedades de la levadura nutricional

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional y puede aumentar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Esto se debe a la cantidad de nutrientes que componen este alimento, el cuál es una fuente rica de minerales como:

Cromo

Proteínas

Selenio

Potasio

Hierro

Zinc

Magnesio
También es una gran fuente de vitaminas, sobre todo de las del grupo de las llamadas vitaminas B:

Tiamina (B-1)

Riboflavina (B-2)

Niacina (B-3)

Ácido Pantoténico (B-5)

Piridoxina (B-6)

Biotina (B-7)

Ácido Fólico (B-9)

¿Contiene B12?

Una de las creencias muy extendidas sobre la levadura de cerveza es que contiene B12. Esto no es cierto, ya que si bien contiene casi todas las vitaminas del grupo, la B12 es una de las pocas que no se consumen en productos de manera natural, sino sólo enriquecidos.

Hay muchos debates y controversias con respecto a la vitamina b12 y los veganos, como podéis ver en nuestro artículo. Lo cierto es que no, la levadura de cerveza no tiene b12.

como tomar levadura de cerveza


Beneficios

Una de las mejores cosas de la levadura de cerveza, es que cuenta con muchísimas propiedades que aportan innumerables beneficios para el organismo, que se aplican en muchísimos sentidos y situaciones. Estos son algunos de los beneficios destacados de este nutriente.

Aporta energía

La gran cantidad de aminoácidos, minerales y vitamina B2 contenida en la levadura de cerveza, hacen que sea un producto genial para llenarse de energía.

Por este motivo los especialistas aconsejan tomar un poco por la mañana, antes del desayuno. Asimismo, ataca la astenia, las anemias, los déficits nutricionales y la falta de motivación.

Disminuye los niveles de colesterol

La levadura cuenta con algunos componentes como los ácidos grasos insaturados y la lecitina, que contrarrestan los niveles de colesterol en la sangre y también el nivel de los triglicéridos.

Para el crecimiento

Es ideal para el crecimiento pues cuenta con muchísimos elementos nutricionales. Este tipo de levadura tiene proteínas (8 mg), vitaminas (es uno de los alimentos que poseen una mayor ración de vitaminas B), hierro (3,3 mg) y fibra.

Fomenta la cicatrización

Como ha sido mencionado, la levadura de cerveza es rica en nutrientes. Entre ellos se puede encontrar la biotina, un elemento que trabaja en la regeneración de la piel afectada.

Útil contra el hipotiroidismo

La levadura de cerveza es ideal para mantener el correcto funcionamiento de la tiroides, evitando cualquier alteración abrupta, lo que se conoce como hipotiroidismo. Si sufres de esta dolencia, será muy beneficioso para tu organismo consumir este tipo de levadura con regularidad.

beneficios de la levadura de cerveza


Levadura de cerveza para el pelo, las uñas y la piel

El consumo regular de levadura de cerveza, aporta muchísimas vitaminas B2, las cuales contribuyen con el cuidado y el fortalecimiento del pelo, las uñas y la piel.

También mejora la fortaleza, textura e hidratación de los elementos mencionados. Evita el envejecimiento prematuro y facilita el crecimiento sano del cabello y de las uñas.

Cómo tomar la levadura de cerveza

Hay diferentes maneras de tomar la levadura de cerveza, entre los que se puede destacar su empleo como condimentos de platos, como pastas, ensaladas, cremas, sopas, tostadas, batidos o guisos.

También suele servir como un sustituto del queso, tanto sola como mezclada con otro tipo de ingredientes como frutos molidos, tofu o quesos veganos.

En este punto, es preciso comentar que la levadura de cerveza es un fantástico sustituto del queso para quienes sean veganos.

Por otra parte existen comprimidos que se venden para quienes simplemente buscan obtener los beneficios de la levadura sin incorporarla a la comida, sino como un suplemento nutricional.

Levadura de cerveza ecológica


Contraindicaciones de la levadura de cerveza

Una vez conocidos todas las propiedades y beneficios de la levadura de cerveza, es importante tocar el punto de las contraindicaciones. Su consumo excesivo o en personas alérgicas puede causar los siguientes efectos secundarios:

La levadura de cerveza suele causar alergias en algunas personas, incluso, pueden llegar a sufrir paros respiratorios, urticarias, erupciones e inflamaciones.

Con respecto a las personas diabéticas, este tipo de levadura puede aumentar los efectos de los medicamentos porque es rico en cromo, el cual puede causar hipoglucemia.

Las personas que sufren de intestino irritable colitis o enfermedad de Crohn, deben evitar el consumo de la levadura de cerveza, pues aumenta los síntomas.

Puede causar migrañas.

No puede ser consumida si se padece de candidiasis y otros hongos internos, pues aumenta la vitalidad del hongo.

Durante el embarazo y la lactancia la levadura de cerveza se considera segura de usar como suplemento nutricional para las mujeres que amamantan. Pasa a su bebé a través de la leche materna, pero generalmente es bien tolerada por la mayoría de las mamás y los bebés. Los efectos secundarios de la levadura de cerveza tienden a ser leves. Sin embargo, como con cualquier medicamento, hierba o suplemento, se aconseja hablar con su médico o con un asesor de lactancia antes de agregar levadura de cerveza a su dieta para prevenir contraindicaciones o interacciones potencialmente peligrosas entre medicamentos.

Si el sistema inmunitario se encuentra debilitado, es importante saber que la levadura de cerveza aumenta los niveles de ácido úrico.

levadura de cerveza pelo


Levadura nutricional, ¿en qué consiste?

La levadura nutricional es conocida como un producto que nace de la fermentación de la caña y la remolacha, siendo secada pasteurizada y distribuida en distintos copos.

A diferencia de la levadura de cerveza, este tipo no es precisamente un derivado de la industria, razón por la que no cuenta con ningún residuo.

El sabor de esta levadura es un poco salado y se asemeja al del queso curado y a los frutos secos. Por ello, se ha convertido en un ingrediente esencial en la cocina vegana, el cual ha ganado mucha presencia en las recetas y platos saludables.

En este sentido, es preciso señalar que la levadura nutricional es rica en proteínas que le otorgan muchísimas fibras, minerales como el cobre, hierro, magnesio, fósforo y zinc, así como en vitaminas que pertenecen al grupo B.

levadura de cerveza contraindicaciones


Debes saber las diferencias entre la levadura de cerveza y la levadura nutricional, para así poder escoger perfectamente entre una u otra.

Ten en cuenta los nutrientes que posee cada una, las propiedades y los múltiples beneficios que aportan al organismo, siendo estas las características más importantes al momento de preferir una antes que la otra.

Recuerda sus contraindicaciones y disfruta de tu fantástica elección. Seguramente habrás escogido la más ideal.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

levadura de cerveza salud natural

Qué es y como usar levadura de cerveza

Cuando escuchamos hablar sobre la levadura de cerveza, lo primero que nos viene a la cabeza es el pan, la pizza o la cerveza como tal. Pero ella es mucho más que esto; ofrece a nuestro organismo interesantes beneficios que, lamentablemente, son poco conocidos por la mayoría. Pero ¿qué es la levadura de cerveza? La explicación científica es bastante larga y compleja. Lo que sí debe ser de nuestro c ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Propiedades y beneficios de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

Cocina y alimentos

Yuca. Propiedades, beneficios y cómo cocinarla

La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta, es el nombre con el que se conoce a la planta, o más precisamente al tubérculo de la planta. En ocasiones es también conocida como mandioca o casabe, dependiendo de la región. Otras veces la veremos transcrita como yucca, que es el nombre de este tubérculo en inglés. Aunque es propia de la región tropical de América del Sur, en la actualidad se ...

plantas medicinales beneficios cúrcuma ...

Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas

La cúrcuma (curcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente coloran ...

Plantas Medicinales algarroba alternativa ...

Algarroba: propiedades,beneficios y recetas

La Algarroba o Algarrobo (Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano. Estos g ...

Cuerpo Jabones Recetas ...

Cómo hacer jabón de cerveza

La cerveza es una bebida compuesta principalmente por cereales (la cebada) y otros ingredientes naturales muy beneficiosos tanto para la piel como para el cabello. Incluida en champús se consigue una melena más brillante, suave y con volumen y añadida en jabones produce una espuma más cremosa y les suma hidratación y nutrición gracias a su riqueza en vitaminas, proteínas, minerales y aminoácidos. ...

Cocina y alimentos

Spirulina y Chlorella: conoce las diferencias y los beneficios

Son verdes, una es mucho más oscura que la otra, normalmente vienen en polvo o cápsulas y no tienen un sabor muy agradable-pero una pequeña porción tiene tantos beneficios que no se pueden ignorar. La spirulina y la chlorella son llamadas superalimentos e incluso se parecen: tienen alta densidad nutritiva, son ricas en vitaminas, minerales y son excelentes fuentes de proteínas vegetales. Pero no s ...

Salud natural

Jengibre cómo Afrodisíaco: Propiedades y Su Forma de Uso

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina y la medicina alternativa, porque tiene muchos beneficios para la salud. La raíz de jengibre se utiliza para facilitar la digestión, el tratamiento de la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago, entre otros. También es excelente para bajar de peso, regular el ciclo menstrual, aliviar síntomas del resfriado, dolores articulares, regu ...

Plantas Medicinales

Propiedades y Beneficios de la Alcachofa

La alcachofa es un elemento que ha reinado la cocina saludable por muchísimo tiempo, es por ello, que conoceremos aún más sus otros beneficios. Porque este elemento cumple con numerosas funciones a nivel del cuerpo, que si fueran reconocidas, sería un producto estrella en el mercado. Esto es gracias a su composición extraordinaria, que le permite a la persona disfrutar plenamente de todos sus bene ...