Salvado de trigo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Qué es el salvado de trigo

El salvado de trigo, es la parte que recubre al cereal, lo que vendría a ser la piel o cáscara del mismo. Y es allí precisamente, como sucede con el salvado de arroz, de espelta o de avena, donde se concentran muchos de los nutrientes del trigo.

Al igual que con el salvado de avena, del cual hablamos recientemente en Ecocosas, éste es una gran fuente de nutrientes, principalmente minerales, proteínas, glúcidos y lípidos, además de ser una riquísima fuente de fibra saludable.

Propiedades del salvado de trigo

Entre las propiedades del salvado de trigo, además de buenas cantidades de fibra y proteínas, se encuentran algunas de las vitaminas del complejo B, todas muy necesarias para el normal funcionamiento del sistema nervioso y para la absorción y metabolismo de los nutrientes obtenidos de otros alimentos, entre ellas la vitamina B1 (tiamina), la cual actúa de manera beneficiosa en el metabolismo orgánico de la glucosa, además de estimular el apetito y contribuir a la salud de la visita.

También contiene vitamina B2 (riboflavina), un potente antioxidante que actúa en la salud de los tejidos del organismo, y en la salud de los ojos, y vitamina B6 (piridoxina), de importancia en la formación del ácido clorhídrico y en la síntesis de la hemoglobina.

También contiene vitamina E, el más potente antioxidante que podemos consumir en los alimentos, y vitamina K, la cual ayuda a transportar el hidrógeno, además de beneficiar el buen funcionamiento hepático.

En cuanto a otros nutrientes, destacan los minerales como el hierro, del cual contiene más del 100% de la cantidad diaria recomendada en un hombre adulto cada 100 gramos del alimento, aunque tengamos en cuenta que no está recomendado en absoluto consumir más de 30 gramos de salvado de trigo al día.

Otros minerales que contiene en diferentes cantidades son el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el cobre y el zinc, todos de enorme importancia para la salud nutricional.

Beneficios del salvado de trigo

Entre los beneficios del salvado de trigo, uno de los más importantes es que ayuda al buen funcionamiento del tracto intestinal. Esto se debe a la enorme cantidad de fibra soluble que contiene, lo cual beneficia a todo el proceso, evitando el estreñimiento y algunas posibles consecuencias de éste como las hemorroides.

propiedades del salvado de trigo


También hay que tener presente que varios de sus nutrientes, principalmente las vitaminas B6 y E son excelentes para la piel, por lo tanto este alimento se consume regularmente con el objetivo de combatir problemas cutáneos como el acné, así como para dar vida a los tejidos de la piel.

Son precisamente estas dos vitaminas, la B6 y la E, las que hacen del salvado de trigo un potente alimento antioxidante. Los antioxidantes combaten el deterioro celular y mantienen la salud y el regeneramiento de las células, mientras que combaten a los llamados radicales libres, encargados de este deterioro.

salvado de trigo propiedades


¿Salvado de trigo o de avena?

Llegado a este punto es normal que te preguntes qué tipo de salvado es mejor, si el salvado de trigo o de avena.

Si comparamos las propiedades, vemos que ambos cereales son muy buenos, contienen un gran número de nutrientes y beneficios para la salud.

Por ejemplo el salvado de avena, como puedes ver nuestro artículo dedicado a éste, es muy beneficioso para contrarrestar el colesterol, mientras que el salvado de trigo es muy potente contra el estreñimiento y problemas relacionados con la obstrucción del tracto intestinal.

Por lo tanto, ya sea si quieres ampliar el espectro nutricional o tratar alguna dolencia, informate bien de cuáles son las diferencias y similitudes, por ejemplo comparando nuestros artículos o si prefieres, de la mano de un nutricionista.

Cómo tomar el salvado de trigo

El salvado de trigo, presente en las harinas integrales de este cereal, también se puede añadir a las harinas refinadas para la panificación, como por ejemplo para cocinar pizzas o pasteles y galletas.

También se puede consumir con un vaso de agua para el estreñimiento por las mañanas, o se puede añadir al desayuno, a los yogures o a los cereales.

A los batidos de frutas se les puede añadir una o dos cucharadas grandes de salvado de trigo para aumentar su potencial nutricional y energético.

Contraindicaciones del salvado de trigo

La principal de las contraindicaciones del consumo del salvado de trigo es que su consumo debe realizarse de forma muy moderada, por lo cual se recomienda no sobrepasar los 30 gramos diarios de este alimento.

El exceso de consumo de este complemento se puede traducir en dolores de estómago, retortijones, cólicos y gases intestinales.

Al ser un alimento que proviene del trigo, no está en absoluto recomendado para personas celíacas o intolerantes al gluten, ya que este lo contiene.

Las personas con padecimientos estomacales como úlceras, así como personas con diarrea crónica o colon irritable, tampoco deberían consumir este alimento.

Las personas que han sido recientemente operadas de apendicitis no pueden consumir este alimento, ya que podría tener efectos secundarios.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de avena El salvado de avena, es la parte exterior o cáscara del cereal, y es donde se concentran muchos nutrientes. Como sucede con otros salvados, como el de trigo, espelta o arroz, el salvado de avena es tan importante a nivel nutricional como el propio cereal pelado, o incluso más. Además de ser una rica fuente de nutrientes, como minerales y proteínas, el salvado es muy bene ...

Cocina y alimentos

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes. Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, e ...

Cocina y alimentos

¿Qué es la espelta? La espelta, conocido también como trigo espelta, escaña mayor o escanda mayor, es un cereal parecido al trigo que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos. Se trata de uno de los cereales más antiguos que se han descubierto, utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, el Cáucaso y los Balcanes. Se estima que su empleo se realiza desde tiempos inmemoriales. ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos amaranto cereal ...

El Amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, sin embargo cayo en el olvido luego de la conquista española, se dice que los conquistadores lo prohibieron. Se cree que creían que hacía mas fuertes a los indígenas, algo de verdad puede que halla ya que es un cereal mucho mas completo que el arroz, el trigo, la soja o el maíz, al ser uno de los vegetales con mas p ...

salud natural

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena "Operación Bikini" ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hac ...

Plantas Medicinales alimentos aminoácidos ...

La hierba de trigo o Wheatgrass se utiliza a menudo como fuente de nutrientes. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, hierro, calcio, magnesio y aminoácidos. Hace un tiempo les contamos de las bondades y lo fácil que resulta hacer brotes y germinados, desde hace unos años en E.E.U.U. se ha masificado el consumo de Wheatgrass que no es más que un germinado de trigo. Simplemente, se lo deja cr ...

Cocina y alimentos

Qué es la especia llamada macis El macis es la especia que se prepara con la piel de la nuez moscada. Esta piel o cáscara es a su vez secada y molida para preparar este polvo, el cual probablemente no conozcamos pero es utilizado solo para preparar muchos platos, así como en diversas mezclas de especias de la India como el Garam masala y el curry. Al igual que la nuez moscada, es una parte del fru ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Plantas Medicinales

La alcachofa es un alimento que ha reinado la cocina saludable por muchísimo tiempo, es por ello, que hoy veremos bien cuáles son sus principales beneficios. ¿Qué es la alcachofa y para qué sirve? La alcachofa es el fruto de una planta conocida como alcachofera, de la planta Cynara scolymus, y también se la conoce como alcaucil en diversas regiones. La misma proviene del norte del continente afri ...