Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Espelta, propiedades y contraindicaciones de este trigo bajo en gluten

¿Qué es la espelta?

La espelta, conocido también como trigo espelta, escaña mayor o escanda mayor, es un cereal parecido al trigo que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos.

Se trata de uno de los cereales más antiguos que se han descubierto, utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, el Cáucaso y los Balcanes.

Se estima que su empleo se realiza desde tiempos inmemoriales. También en la península ibérica, donde se encontraron restos de este cereal en excavaciones del Neolítico.

Se sabe que en la edad media era un cereal muy valorado, y las clases más acomodadas lo consumían, mientras que los pobres se alimentaban de otras variantes del trigo.

espelta


Espelta, propiedades y beneficios de este cereal

Entre las propiedades de la espelta, podemos destacar que es un alimento rico en fibras, ácidos poliinsaturados, azúcares, proteínas y carbohidratos. También contiene algunos minerales principalmente potasio, pero también cantidades considerables de calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Además, contiene vitamina B6, aunque en cantidades bajas. Esta vitamina contribuye al metabolismo y el desarrollo del sistema nervioso.

En la espelta el contenido de proteínas es mayor que en el caso del trigo común, por lo cual lo vuelven un nutriente destacado para los deportistas.

espelta propiedades


¿El pan de espelta engorda?

Algo a destacar entre las propiedades de la espelta a nivel nutricional es que contiene muchas menos calorías que la harina blanca de trigo. Por lo tanto, el uso de la harina de espelta en el pan engorda mucho menos que la harina de trigo común refinada.

¿La espelta tiene gluten?

Existe un mito en torno a las propiedades de la espelta y el gluten. Sí, la espelta contiene gluten. Es importante saberlo, ya que las personas que no pueden comer este nutriente, como por ejemplo los celíacos, tampoco podrán consumir espelta.

La espelta contiene gluten y se encuentra en la lista de alimentos prohibidos para los celíacos, pero no es igual en el caso de los intolerantes al trigo o al gluten que sí pueden consumir cantidades moderadas de este cereal.

Lo mismo sucede con las personas que no pueden consumir trigo normal por algún tipo de alergia. Éstos sí podrán consumir este cereal sin problemas.

que es la espelta


Resistente a los pesticidas

Pese a ser uno de los cereales más utilizados históricamente, durante el siglo XIX su uso decayó por ser un cereal más duro de moler que el trigo, y por ende más caro.

Pero en los últimos años, todo el resurgimiento de este cereal y su cultivo se debe, además de por los beneficios y el auge de la alimentación sana, porque al ser un cultivo muy resistente a los climas fuertes, también lo es a las plagas.

En los cultivos ecológicos, este tipo de alimentos son una bendición, ya que no es necesario utilizar pesticidas o fungicidas para evitar plagas o enfermedades. Otro punto a favor de este superalimento.

Cómo se puede consumir la espelta

Hay muchas maneras en las que se puede consumir espelta. En los últimos años ha habido una explosión de productos a base de este cereal, y por lo tanto además de la harina hay un montón de subproductos que se pueden conseguir relativamente fácil en tiendas especializadas en salud natural, dieta y alimentación sana:

galletas de espelta

bizcocho de espelta

pan de espelta integral

copos de espelta

pasta de espelta

magdalenas de espelta
espelta gluten


Contraindicaciones de la espelta

La espelta, aunque es baja en gluten a diferencia del trigo, pero lo contiene. Por lo tanto, como dijimos antes no es un alimento apto para celíacos pero sí para personas con una intolerancia moderada al gluten o algún tipo de alergia al trigo.

Las personas con problemas digestivos como el colón irritable, deberían consultar sobre el consumo de este cereal con su médico.

El consumo de espelta ha llegado a causar, en ocasiones, dolores de cabeza fuertes o migrañas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Espelta, propiedades y contraindicaciones de este trigo bajo en gluten

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica espelta harina de espelta

La espelta

Ultimamente mucho oímos hablar de la "espelta", pero estuvo a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales. La Espelta es un trigo primitivo, cuyas propiedades son bien conocidas y apreciadas desde la antigüedad en Europa, es considerado el origen de todas las variedades de trigo de l ...

Alimentos ecológicos Amandín bebidas ...

Amandín bebidas vegetales de Teff, Espelta, Chufa, ArrozBebe salud

Amandín bebidas vegetales de Teff, Espelta, Chufa, Arroz…Bebe salud Las bebidas vegetales son alimentos que proceden de una fuente vegetal, tienen un aspecto similar a la leche de origen animal pero no son un producto lácteo, aunque popularmente se las denomine como tales: leche de soja, leche de almendra….. Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales y semilla ...

Cocina y alimentos

Germen de trigo. Propiedades y beneficios de los copos y el aceite

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes. Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, e ...

guisos

Guiso de Espelta ecológica con verduritas

El Guiso de Espelta ecológica es una opción ideal para preparar tus recetas de cara a la estación de frío que ya se aproxima. Es un guiso espectacular y delicioso hecho con alimentos ecológicos y de tradición vegetariana y vegana. La espelta es una especie de trigo con mayores propiedades nutricionales que las del trigo común. Ya que al conservar su cascarilla contiene mayor cantidad de carbohidra ...

alimentación ecológica cereales masas y panes ...

PAN ECOLÓGICO DE ESPELTA SIN AMASADO (ni levadura)

Hace tiempo que buscaba una receta fácil para elaborar pan en casa sin amasado, porque a mi, lo de amasar, dejar reposar, volver a amasar… como que no me va… Cuando vi que Clara, en su blog Entrando en la cocina con Clare, animaba a todos los que nunca habíamos hecho pan a iniciarnos en el mundo panero, vi su receta y no me pude resistir. Os aseguro que este pan de soda irlandés es de ...

receta cocina vegano

Receta. Trigo sarraceno con wakame y shíitake

¡Hola! Hace tiempo que no publicábamos una receta y hoy me he atrevido con dos productos que nunca había cocinado: el trigo sarraceno y las algas deshidratadas. Lo de las algas es un delito viviendo en Galicia, lo sé, pero por una cosa o por otra nunca me animé a cocinarlas (a parte del sushi casero ;) ) **Receta 100% vegetariana y vegana. El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es u ...

Recetas comida saludable cómo hacer harina sin gluten todo uso ...

Cómo hacer harina sin gluten todo uso

En alguna oportunidad he mencionado que tengo una intolerancia al gluten, que no es lo mismo que ser celíaco, pero igual, no debo comerlo. El gluten es una proteína contenida en ciertos cereales y que ayuda a darle elasticidad a las masas, pero por diferentes motivos algunas personas no somos capaces de tolerarlo o también hay quienes por motivos de salud, llevan alguna dieta específica que lo pro ...

Cocina y alimentos calabaza semillas ...

Semillas de calabaza o zapallo: propiedades, contraindicaciones y cómo consumirlas

No tires las semillas de calabaza (o zapallo, como le llaman en algunas regiones de latinoamérica). Casi todos solemos tirar estas semillas, ya que ignoramos que además de ser sabrosas son una fuente enorme de salud. Casi todas las semillas se pueden consumir y son muy saludables. Pensemos que en ellas reside todo lo necesario para dar vida a una planta o árbol entero, con sus aceites y ácidos gra ...

Cocina y alimentos

Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos alcachofa de jerusalén cultivar ...

Topinambur, tupinambo, patacas, alcachofas de jerusalén: propiedades y cultivo de este tubérculo

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con excelentes propiedades nutricionales y de fácil cultivo. Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas. Propiedades nutricionales del Topinambur El topinambur, también llamado tupinambo, patacas o alcachofas de jerusalén y cuyo nombre científico es helian ...