comunidades

El apio, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil.

Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos.

Propiedades del apio

El apio tiene muchas propiedades nutricionales, y aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales de las que podemos destacar las vitaminas del grupo B, empezando por las vitaminas B1, B2 y B3, las tres muy importantes para la absorción de los nutrientes de los alimentos y su metabolismo en el organismo.

Además, estas vitaminas del grupo B, son muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso y otras funciones orgánicas, como la vista y la regeneración celular.

El apio es una buena fuente de vitamina B5 o ácido pantoténico, que ayuda a la salud de la piel, a la cicatrización de las heridas, además de compartir las propiedades metabolizantes y beneficiadoras del sistema nervioso con las otras vitaminas B.

Contiene más cantidad aún vitamina B6, con un 13% de la cuantía diaria necesitada para una persona adulta por cada 100 gramos del alimento. La vitamina B6 o piridoxina participa el la formación del ácido clorhídrico, en la absorción de de nutrientes y en la síntesis de la hemoglobina, y ayuda a reforzar el sistema inmune.

También contiene vitamina C, importante para el refuerzo del sistema inmunitario, la síntesis hormonal, la formación del colágeno y la absorción del hierro.

apio propiedades


Y para finalizar con la larga lista de vitaminas presentes en las propiedades del apio, se encuentra la vitamina K, de la cual contiene una enorme cantidad, siendo uno de los alimentos con más proporción de esta vitamina, en este caso un 40 % de la cantidad diaria necesitada por cada 100 gramos de apio.

Esta vital vitamina ayuda a transportar el oxígeno por el organismo, participa en el funcionamiento del hígado, en la formación de los huesos y en la coagulación de la sangre.

En cuanto a los minerales del apio, cabe destacar en orden de proporción el fósforo y el hierro, seguido por el manganeso, sodio, potasio y en menor medida magnesio y calcio.

Las propiedades nutricionales del apio son todo un cóctel vitamínico, por lo tanto es un alimento que se debe incluir en nuestra dieta. Además es muy versátil en cuanto a su consumo, ya que se puede comer frío o caliente, sólido o líquido.

Beneficios del apio

Cabe destacar que el apio aporta una ingente cantidad de beneficios a la salud gracias a sus propiedades nutricionales.

Salud del corazón

El apio aporta grandes beneficios para la salud cardíaca gracias a su gran cantidad de vitamina K y vitamina B6. Ayuda a coagular la sangre, a transportar el oxígeno en la sangre, reduce la presión arterial y a mejorar el sistema inmune.

Aparato digestivo

Gracias a ser un alimento rico en fibra, junto al resto de nutrientes, estimula el buen funcionamiento del estómago, ayuda a calmar la acidez estomacal y contribuye a un correcto y sano tracto intestinal.

Eliminar toxinas

El potasio presente en buenas cantidades en el apio contribuye a la eliminación de toxinas del organismo.

Complemento multivitamínico

El apio es de por sí un complemento multivitamínico y multimineral, por lo cual añadirlo a tu dieta es muy positivo para la salud nutricional. En sí mismo, este alimento es un suplemento potente para el bienestar.

Efectos depurativos

Gracias a su fibra y los nutrientes, es un depurativo muy efectivo. Además, ayuda a eliminar los cálculos de riñón o de la vesícula.

apio beneficios


Cómo tomar el apio

El apio se puede tomar o consumir de diferentes maneras. Una de las favoritas de mucha gente es añadirla a los zumos o batidos. Al ser un alimento extremadamente fibroso, lo mejor es licuarlo con una de esas exprimidoras que separan lo sólido de lo líquido.

Se puede consumir en ensaladas, cortado en taco y sus hojas enteras. También es muy común para hacer caldos y sopas. En el caso de las cremas es mejor quitarlo antes de batirlo, ya que las fibras se pueden volver un tanto desagradables en la crema.

Otra forma muy común es comer el apio al vapor, una manera de mantener sus nutrientes y su sabor.

Contraindicaciones del apio

El apio es un alimento con poca toxicidad y no tiene contraindicaciones o posibles efectos secundarios, salvo algunos casos aislados pero importantes.

Por ejemplo, al ser una planta con principios fotosensibles, y consumir apio antes de una exposición al sol puede afectar a la piel.No está recomendado su consumo a las mujeres embarazadas por sus propiedades emenagogas, y por lo tanto representa un riesgo de aborto pese a no estar considerada una de las plantas abortivas más peligrosas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Hinojo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Cocina y alimentos

Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

Chirivía. Qué es y cuáles son sus propiedades nutricionales

¿Qué es la chirivía? La chirivía es un tubérculo que se parece bastante al nabo, o mejor dicho a una especie de híbrido entre nabo y zanahoria, el cual antiguamente se utilizaba en Europa y Asia de la misma forma que en la actualidad utilizamos la patata. El origen de su cultivo se remonta a un pasado lejano, quizás de los primeros siglos de la agricultura, pero su uso masivo fue reemplazado cuand ...

Cocina y alimentos

El calabacín o zapallito, sus propiedades, calorías y valor nutricional

El calabacín o zapallito (Cucurbita pepo) es una hortaliza muy presente en la dieta mediterránea, pero también en otras latitudes como en el cono sur latinoamericano. Es precisamente en el sur de América, o en el cono sur de Sudamérica donde se lo llama zapallito. Al igual que a la calabaza se la llama zapallo. Pese a estar tan presente en la dieta europea, el origen de esta hortaliza es Americano ...

Huerto en Casa alimentación sana cultivar en casa ...

5 Propiedades nutricionales y curativas del rábano que debes conocer.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las crucíferas, tiene un ligero sabor picante que puedes eliminar al quitarle la cáscara roja, en este post conocerás las principales propiedades nutricionales y curativas del rábano que lo convierte en un fruto de alto consumo ya que tanto el bulbo como sus hojas son utilizadas en la preparación de las ensaladas, sopas y guisos. 1- Componentes azufrados, u ...

Cocina y alimentos

Remolacha. Propiedades y beneficios de este versátil alimento

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Salud natural

Aceite de ajo medicinal y nutricional. Propiedades y cómo hacerlo

No es necesario enumerar del ajo propiedades que ya todos conocemos, tanto a nivel nutricional como medicinal y gastronómico. Hoy vamos a hablar sencillamente del aceite de ajo medicinal y nutricional, del aceite del bulbo llamado científicamente Allium sativum y que aporta grandes beneficios para la salud. Propiedades del aceite de ajo El aceite de ajo concentra muchas de las propiedades del ajo, ...

Cocina y alimentos

Boniato. Propiedades y beneficios de la batata

Qué es la batata o boniato El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce. Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias. Este tubérculo ...

Cocina y alimentos

Pistacho. Propiedades y beneficios de este fruto seco

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

Brócoli: propiedades, beneficios y cómo cocinar este excelente alimento

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...