Ecología

Esturirafi Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos



Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas de ropa.

¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición.

Nosotras no éramos conscientes de esto hasta que empezamos a interesarnos por la moda sostenible. Una moda respetuosa con el medio ambiente y sus trabajadores, que se preocupa por no incluir sustancias tóxicas en la confección y en la composición de sus prendas. Además, el problema de que muchas (o la totalidad) de las grandes compañías textiles tengan sus fábricas en países con una legislación ambiental casi nula, hace que esta contaminación sea "legal" a pesar de que es perjudicial para el medioambiente y personas.

La preocupación por estas sustancias tóxicas, hizo que Greenpeace en 2011 iniciara su Campaña Detox.
¿Qué es la Campaña Detox de Greenpeace?

En 2011 Greenpeace comenzó a desafiar a grandes marcas textiles para que eliminaran estas sustancias tóxicas en la fabricación de sus telas.

En julio de 2011 lanzaron informes en los que vinculaban al sector textil con la contaminación del agua en China. Dentro de estos informes aparecieron grandes marcas de ropa y después de unos meses de campaña Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A, Li-Ning y Marks & Spencer aceptaron el reto de Detox.

Un año después se unieron las marcas españolas Mango e Inditex, que se han comprometido a descontaminar su cadena de suministro antes de 2020.

Los criterios usados por Greenpeace se basan en la credibilidad del compromiso de las marcas y en sus acciones para alcanzar resultados concretos:

- Principios Fundamentales: Son cuatro y representan los pilares del compromiso de una empresa: "principio de precaución", "definición de cero”, "responsabilidad individual corporativa" y "derecho a saber".

- Transparencia: El derecho del público a conocer las sustancias químicas peligrosas que se utilizan para la producción de las prendas, qué vertidos se realizan en el ambiente en ese proceso y dónde están sucediendo.

- Eliminación: Establecer plazos ambiciosos para eliminar los 11 grupos de sustancias químicas prioritarias sustancias químicas prioritarias y tener un sistema de puesta en práctica para identificar y eliminar el resto de tóxicos antes de la fecha límite, el 1 de enero de 2020.


Según estos criterios han dividido a la industria textil en tres grupos:

- Líderes: Compañías con compromisos Detox que están llevando a la industria hacia un futuro libre de tóxicos con plazos creíbles y la aplicación de acciones concretas. Dentro de este grupo están por ejemplo el Grupo Benetton, C&A o H&M.

- Greenwashers: Compañías con compromisos Detox incumplidos, enmascarando acciones inefectivas con promesas débiles sobre el papel. Como por ejemplo Adidas o Nike.

- Rezagados: Compañías adictas a los tóxicos que no se comprometen y rehúsan a tomar la responsabilidad de su rastro tóxico. No tienen un compromiso Detox individual y creíble. En este grupo se encuetran Armani, Diesel o GAP.

En este documento tienes la descripción de cada grupo y los criterios seguidos por Greenpeace.
Si quieres saber las últimas novedades de las campaña Detox visita esta web.
Las sustancias tóxicas prioritarias

Para cumplir con el reto Detox, las marcas participantes deben comprometerse a no utilizar estas sustancias tóxicas:

Alquifenoles, Ftalatos, Retardantes de llama bromados y clorados, Colorantes azoicos, Compuestos organoestánnico, Perfluorados, Clorobencenos, Disolventes clorados, Clorofenoles, Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC)

Esta es la lista de sustancias trabalenguas que deben de evitar las marcas. Si eres químico, te habrás enterado y si no, estarás como yo...


Tintes en una empresa textil en Asia.

Estas sustancias se utilizan en el lavado y teñido de los tejidos, como desinfectantes o también para fabricar fibras sintéticas. Como la mayoría de estas prendas se fabrican en países donde la legislación medioambiental no existe o es mínima, estos compuestos contaminan los ríos y océanos sin ningún control, afectando a los animales acuáticos y por supuesto a las personas que habitan esas zonas.

Un documental muy bueno sobre esto tóxicos invisibles es este de La Noche Temática: "Tóxicos invisibles". En él nos hablan sobre todo sobre los compuestos con fluor (los PFC) y cómo estamos rodeados de ellos, es impresionante.
¿Ha tenido éxito esta campaña?

La campaña de Greenpeace ha cerrado compromisos Detox con 76 marcas, minoristas y proveedores internacionales y ha tenido un impacto político, que ha desencadenado en cambios políticos en Europa y Asia. Las marcas de moda, en particular, pueden jugar un papel importante en transformar el sector por la influencia que tienen en proveedores y en las tendencias. Esto ya ha pasado en Italia, donde una colaboración, que se inició en la región de Prato, tiene ahora 42 empresas trabajando juntas para ser Detox.

Sin embargo tenemos que seguir esforzándonos en "desintoxicar" la industria textil. Nuestra adicción a la moda rápida (fast fashion), el creciente número de prendas que se fabrican, venden, usan y tiran está amplificando el impacto ambiental y social de la moda.

Te recomiendo ver este vídeo para entender mejor qué es la Campaña Detox.



¿Qué podemos hacer nosotros? Como ya te contamos, es importante ver la etiqueta y preguntarte ¿Dónde se ha hecho esta prenda? ¿Quién la habrá hecho? Además ahora le puedes añadir ¿Qué sustancias habrán utilizado?

- Rut
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

World Fairtrade Challenge 2017

¡Hola! Hoy queremos compartir contigo una campaña muy interesante: World Fairtrade Challenge 2017. Justo hace un año compartíamos en el blog otro reto Fairtrade "Por un consumo de café más respon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

moda moda tóxica ropa ecológica

Ropa ecológica, moda sin tóxicos

Ropa ecológica, moda sin tóxicos¿Sabías que la mayoría de marcas que usamos incluyen sustancias tóxicas que pueden dañar tu salud o la de tu familia?Cada vez la moda es más vertiginosa, ya no solo hay diseños para Otoño-Invierno, Primavera-Verano: Ahora también tenemos entre temporadas, pre-fall, la moda crucero… pero la permanencia no solo afecta al diseño, también a la duración en nuestro armari ...

vida sostenible moda sostenible ropa ...

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Fotografía de la Campaña Detox de Greenpeace¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición.Nosotras no éramos conscientes de esto hasta que empezamos a interesarnos por la moda sostenible. Una moda respetuosa con el medio ambiente y sus trabajadores, que se preocup ...

consumo responsable cosmética natural sin categoría

Sorteo Loción embellecedora Prtty Peaushun sin tóxicos por Cocunat

Estamos a mediados de semana de estos últimos días de Agosto y para que sea más llevadero, si no estás de vacaciones, tengo una sorpresa para tod@s mis lector@s ¡¡un sorteo de una loción embellecedora para el cuerpo y  la cara!! que viene de la mano de Cocunat, una tienda de cosmética saludable elaborada con ingredientes naturales de origen vegetal y afines a la piel. Ya sabéis que desde hace tiem ...

NOTICIAS

10 COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA TOXICIDAD DE LA ROPA

¿Sabías que tu ropa puede estar llena de tóxicos que son dañinos para la salud?Greenpeace ha encontrado diferentes tipos de sustancias tóxicas de carácter peligroso en un estudio que ha realizado de la ropa de montaña, que ha revelado que sustancias como los fluorocarbonos están presentes en este tipo de prendas y accesorios.El PFC, fluocarburos, son unos tóxicos que favorecen el desarrollo de tum ...

materiales naturales bioconstrucción pintura de arcilla ...

TODO SOBRE PINTURAS SIN TÓXICOS PARA HOGARES SALUDABLES

En realidad, debería titular este post, todo lo que siempre quise saber y nunca me contaron sobre las pinturas sin tóxicos, pinturas ecológicas y pinturas naturales para paredes de interior.Ya te conté que cuando quise aplicarlas en mi casa no pude, pero cuando quise saber mas sobre ellas, lo único que encontré fue desinformación así que, como no soporto quedarme colgada a una duda, me puse a escr ...

AHORRO RECICLO

Tintes naturales y caseros para la ropa

Una alternativa sana y sencilla a los tintes químicos que contienen componentes tóxicos. Si lo que buscas es dar un aire nuevo a tu ropa, apuesta por los tintes naturales, son mucho más sencillos de aplicar de lo que imaginas, y el resultado es perfecto.Antes de nada, debes tener en cuenta de que los tejidos que mejor cogen el color, son los tejidos naturales como el algodón, el lino, o la lana, y ...

ecologia moda sostenible ropa interior

Dónde comprar Ropa Interior sostenible

Fuente imagen: PansyAquí estamos de nuevo con otro post sobre marcas de moda sostenible, una de las preguntas que recibimos en el anterior post sobre "15 tiendas de moda sostenible para toda la familia" fue sobre ropa interior ¿Existe la ropa interior sostenible?La respuesta es que sí, pero aun hay pocas marcas (por lo menos en España). Es curioso lo que nos ha costado encontrar unas cua ...

Proveedores y recursos para diseñadores Publicaciones Recursos Slow Life ...

Libros sobre moda y sostenibilidad

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo obje ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Hoy 24 de abril: mis tres razones para apoyar Fashion Revolution

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Coordinadora Nacional de Fashion Revolution. Como habrás leído por las redes, hoy día 24 de abril es el aniversario del Fashion Revolution. Por hacer un poco de memoria para los más despistados, se trata de una campaña global nacida en UK de la mano de Orsola de Castro y Carry Sommers que está presente en más de 90 países y que surgió como respuesta ...

moda sostenible slow fashion next varios

Slow Fashion Next. Directorio de marcas de la Moda Sostenible

¡Hola!Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog.Slow Fashion Next es la p ...