Entrevista a La Ecocosmopolita


Nueva entrega de la sección "Entrevistas de Verano", esta semana tenemos el placer de presentaros a Yve y su blog "La Ecocosmopolita", ser ecológica en medio de una gran ciudad cómo Barcelona puede ser muy complicado.
Además Yve nos presenta la iniciativa 350 BCN y del documental Corazones Verdes sobre la importancia de detener cuanto antes el cambio climático. Si quieres colaborar en la campaña de crowdfunding, Yve nos cuenta cómo podemos poner nuestro granito de arena.¿Qué es La Ecocosmopolita?

Me gusta decir que La Ecocosmopolita es la ventana por la que yo comparto el camino de mi búsqueda personal hacia una vida más sostenible en medio de la ciudad.¿Qué fue lo que te hizo empezar el blog? 

Durante tres años trabajé como editora freelance, muchísimas horas cada día y casi sin fines de semana. En junio de 2013 bajó la presión laboral que tenía y decidí que necesitaba algo que me llenara más allá de la maternidad, que era el punto dulce de mi día a día. Pensé que un blog me ayudaría a reconectar con la escritura desde el placer, a canalizar mis inquietudes en cuanto a ecología y a actualizarme en temas de comunicación. Lo acerté. El blog ha hecho todo eso y más: me ha ayudado a encontrar mi tribu y mi elemento, como diría Sir Ken Robinson. En este post hago un recuento de lo que La Ecocosmopolita me ha aportado.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Dónde vives? ¿Qué estudiaste?¿Hobbies?

Nací en Caracas y estudié Comunicación Social. Siempre me han apasionado la vida urbana y las ciencias sociales, incluso pensé hacer una especialización en antropología urbana, pero acabé viniendo a Barcelona en el 2001 para hacer un máster en producción editorial y ya van 14 años aquí ¡parece mentira!
Respecto a mis hobbies, desde niña he sido una traga-libros pero, lo confieso, los últimos cuatro años son en los que menos he leído literatura desde que aprendí el alfabeto. Me apasiona el cine pero desde que soy madre todo ha quedado en películas eventuales en el sofá. Adoro la bici (y es una de las primeras cosas que me hechizaron de Barcelona, pues vengo de una ciudad en la que ir en bici es un acto temerario). Amo practicar Yoga y gracias a vosotras estoy enganchada a las clases de Adriene.
Pero en la práctica, ahora tengo dos grandes hobbies dominantes: un blog que es mejor que cualquier terapeuta personal y 350 BCN, el grupo ciudadano de acción por el cambio climático, que fundamos los organizadores de la People’s Climate March tras la marcha el año pasado y al que estoy absolutamente enganchada porque me llena de vida y optimismo. Estos dos últimos hobbies han logrado que las palabras tiempo libre pierdan todo sentido en mi vida. 

¿Proyectos actuales, planes de futuro? 

Ahora mismo estoy metida de cabeza en 350 BCN, planeando actividades como nuestra participación en el Parking Day –que se celebrará el 18 de septiembre, no os lo perdáis estéis donde estéis- o la marcha local por la COP21, la Cumbre por el Clima de París que se celebrará en diciembre y donde los líderes mundiales presentarán sus compromisos por la reducción de gases de efecto invernadero, para lograr frenar el cambio climático. Además, colaboro en la comunicación del documental Corazones Verdes, que plasmará, entre otras cosas, este trabajo que venimos realizando y que lanzaremos justo antes de, la COP21.
También estoy colaborando con Greenbiz -red de empresas sostenibles, acabando de darle forma al plan de comunicación y el paquete de servicios para pequeñas empresas verdes y me encanta, porque no paro de conocer iniciativas increíbles.
Finalmente, estoy preparando un relanzamiento de La Ecocosmopolita con nuevo diseño. Llevo meses robándole minutos a la vida para ponerlo a punto, ¡y me he prometido a mi misma que no pasará de agosto!

¿Nos podrías hablar un poco más sobre el documental "Corazones Verdes"?

Corazones Verdes quiere mostrar que los activistas somos personas normales: la mayoría no somos especialistas, los que tenemos más suerte trabajamos (y tenemos muy buena estadística en este sentido en 350 BCN, hay pocos miembros en el paro), algunos somos padres, tenemos parejas, nos gusta salir de fiesta. Pero sacamos tiempo y hacemos lo que podemos, que muchas veces no es poco. Y, además, nos divertimos muchísimo haciéndolo.
El documental hablará de por qué es urgente detener el cambio climático, y los cambios de hábitos que debemos incorporar para poder lograrlo y por qué los actos individuales son indispensables pero no suficientes: mientras no cambien ciertos modelos de producción de energía -por ejemplo- nuestras reducciones en el consumo tendrán un efecto parcial.
Mostrará , así, que la movilización ciudadana es el camino para acelerar ese cambio de modelo que, tarde o temprano, tendrá que llegar, porque la realidad se acabará imponiendo. Y finalmente mostrará que todos tenemos que unirnos, porque si queremos cambiarlo todo, como dice Naomi Klein, necesitamos de todos.Cómo podemos colaborar y hacer posible el documental "Corazones Verdes"

Ahora estamos en la fase final de la campaña de crowdfunding con Goteo y más de 120 personas ya han apostado por el proyecto. Quedan 8 días y algo más de mil euros para alcanzar nuestro objetivo, que son diez mil. Cada gota cuenta y se puede aportar desde un euro. 
Hay un amplio abanico de recompensas, desde simples agradecimientos en redes sociales por 5 euros hasta aparecer como productor asociado por 1.000€. Además, como oferta especial, los próximos dos aportes de 200€ o más se llevarán dos noches en casitas de madera (para cinco personas) en Vinyols Camp, uno de los lugares preferidos de mi familia. También hay otras recompensas específicas para empresas (siempre que estén alineadas con nuestros objetivos medioambientales), que entre otras cosas recibirán difusión durante la campaña y dentro de los créditos del documental.

10 Cosas sobre La Ecocosmopolita

Un lugar. El Ávila, la montaña que en vano trata de salvar a mi lejana Caracas.
Un post. 24 horas tras los residuos de una familia.
Un libro. El Aleph de Borges, ahora "en conflicto".
Una canción. Todo se transforma, de Jorge Drexler.
Un documental. Virunga. Hermoso y desgarrador.
Un blog. El Biocultural.
Una receta. La granola (muesli crujiente) de mi hermana, Costurilla Handmade, con todos los variantes que imponga tu imaginación. ¡Y adiós a los cereales de desayuno de caja!
Un consejo. Sé generoso: cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da.
No puedo vivir sin... mi familia
Un guilty pleasure. Una buena ducha de agua muy caliente en invierno.Muchísimas gracias por todas tus respuestas Yve, nos ha encantado conocerte un poco mejor y nos hemos quedado asombradas de la cantidad de proyectos que estas desarrollando ¡Realmente impresionadas!

Rut y Nahir

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

Charlas Sostenibles

¡Ya está aquí la segunda entrega de Charlas Sostenibles! Esta semana no tengo a una invitada, sino a dos. Ellas tienen un blog sobre sostenibilidad, enfocado a reducir nuestros residuos y una tienda online para ayudarte en esta ardua tarea. Ambas son venezolanas asentadas en Barcelona y para mí, todo un ejemplo a seguir. Te estoy hablando de Yve y Tere de La Ecocosmopolita. Primero fue el blog y l ...

blogs ecologicos descubriendo descubrimiento ...

Hoy inauguramos las "Entrevistas de Verano" con un recopilatorio de todos los que han pasado por Esturirafi. Nos cuentan sus proyectos, sus libros preferidos, películas y hasta nos confiesan un "guilty pleasure"!! ¡Esperamos que os guste! Estamos preparando una nueva entrega de Entrevistas de Verano que te van a encantar. Ponte cómoda, y prepárate a conocer a gente muy interesa ...

basura cero pequeño pero poderoso sostenibilidad

Plástico por aquí y plástico por allí. Creo que a estas alturas estamos tod@s de acuerdo: hay demasiado plástico. Lo peor es que todo ese plástico nos sobrevivirá y también a las siguientes generaciones. Movimientos como Julio Sin Plástico ayudan a poner el problema de relieve y a recordarnos que todas y todos podemos ser parte de la solución. Julio sin Plástico El movimiento Plastic Free July nac ...

basura cero sostenibilidad

Esta imagen a color de la Tierra fue sacada desde la nave espacial de la NASA Galileo en diciembre de 1990, cuando la nave estaba a 1.5 millones de millas de la Tierra. Cierra los ojos, apoya muy bien las plantas de tus pies en el suelo, como si quisieras tomar un gran impulso. Ahora déjate llevar muy muy alto, hasta que puedas ver de un vistazo esa preciosa y frágil pelota azul llamada La Tierra ...

eventos Recursos Slow Life consejos ...

Aunque me gusta tomarme unos días antes del cambio de año para desacelerar y reflexionar en el blog acerca de todo lo vivido y todo lo maravilloso que vendrá, no quería cerrar el año sin proponerte un reto para este 2017 en cuanto a moda y sostenibilidad.  Y a ver si la semana que viene sí que hago un post más reflexivo acerca de lo visto y lo que se verá   Como puedes imaginar, el reto es que est ...

Hace unos días tuve una interesante conversación con Yve Ramírez, La Ecocosmopolita y una de las capitanas de Usar y Reusar, una de mis tiendas favoritas de productos reutilizables para una vida con menos residuos. En concreto estuvimos hablando de algo que nos ha ocurrido a muchas usuarias de productos menstruales reutilizables: cuando los usas te das cuenta muy rápido de lo incómoda que habías ...

Destacado aloe basura cero ...

Como te había contado antes, cuando era chica sentía una extraña fascinación por los cajones del baño de las mujeres adultas: montones de productos faciales, todos esos empaques, texturas, perfumes, promesas de pieles perfectas; me imaginaba el momento en que los cajones de mi baño fueran como esos, llenos de cremas que salían en las revistas. Cremas que usaban las actrices y modelos. Cremas famos ...

avena exfoliante potingueo ...

El mundo de los tensioactivos, con el cual me he topado por suerte para poder crear champús sólidos estupendos, me ha abierto un mundo nuevo con nuevas posibilidades. Mi primera ocurrencia fue un exfoliante en barra de uso facial que se pudiera coger cómodamente y restregar por la cara de forma práctica. Como siempre me pasa, la intención era poner 4 cosillas entre las cuales la protagonista sería ...

Miscelanea

Ayer cuando iba a tirar la basura, el contenedor azul parecía que me estaba haciendo un guiño. Con curiosidad me acerqué a ver que sucedía y me dijo que quería contarme algo... Estás flipando, ¿no? Estaría muy chulo que el contenedor me hubiese hablado, pero sería un tanto preocupante. No ha sido el caso, por lo tanto esta lista de 40 curiosidades o datos sobre el reciclaje me la he tenido que cur ...

sigre medicamentos caducados vida sostenible ...

En España, siempre vas a poder encontrar un SIGRE cerca de ti. La práctica totalidad de las farmacias españolas cuentan con un punto que llamamos punto SIGRE, y que no es otra cosa que un contenedor, en el que depositas restos de medicamentos, envases de los mismos o medicamentos caducados. Hay muchos envases de medicamentos como las cajas, tubos, blisters, entre otros, que después de terminar su ...