Sin embargo, esto no significa que mi bancal de hortalizas no tenga flores. Las flores juegan un papel importante en cualquier hurto o jardín orgánico pero los criterios para seleccionarlas son diferentes que en los jardines ornamentales; no es el tamaño o el color de las flores lo que cuenta sino su atractivo o la falta de este para según que incestos.
Hay dos clases de insectos benéficos que podemos atraer usando flores en nuestro huerto.
Insectos que se alimentan de plagas: Los sírfidos , los crisópidos , las mariquitas y otras especies son la mejor protección que un jardín puede tener contra las plagas invasoras que se alimentan de plagas que viven en nuestro huerto tales como los áfidos, ácaros, trips, cochinillas harinosas e insectos escamosos.
Insectos que favorecen la polinización: Las abejas son los principales polinizadores (tanto abejas como abejorros) y necesitan tantas buenas fuentes de néctar como sea posible, dada los actuales problemas de estos insectos, por culpa del uso indiscriminado de pesticidas y monocultivos. Sin embargo, muchos otros insectos pueden ayudar a polinizar los cultivos, incluyendo avispas, polillas, mariposas y ciertas especies de escarabajos.
¿Cómo seleccionar las mejores flores para nuestro huerto?
La clave es conseguir flores ricas en polen con alto contenido proteínico y que proporcionan fuentes de néctar durante todo el año (conocidas como plantas insectarias).
Muchas flores comunes de las que llamamos ornamentales no cumplen con estos criterios, por lo que es importante elegir flores que sean conocidas por atraer insectos benéficos. Por eso les hice esta guía con flores fáciles de cultivar, atractivas y con muchas propiedades beneficiosas para nuestro huerto.
10 Flores que nos ayudan en el Huerto.
Caléndula: La caléndula es fácil de cultivar y sigue floreciendo durante el verano si se arrancan regularmente las cabezas de las semillas o botones como se les conoce popularmente. También se pueden guardar fácilmente las semillas grandes pues son fáciles de manejar así como secar y almacenar bien.
La Caléndula además de atraer polinizadores se pueden usar en preparados de cosmética por que tienen múltiples beneficios para la piel.
Tagetes: Esta flor tiene muchos nombres pero muchos la conoceran como cempasúchil la flor del día de muertos en México de donde es originaria. En Uruguay por ejemplo se les llama copetes pero la verdad es que estas flores amarillas brillantes son buenas para atraer a las moscas, abejas y mariposas y se dice que el fuerte olor disuade a los nematodos.
Al igual que la caléndula, crecen en casi cualquier tipo de suelo, son fáciles de guardar las semillas y a menudo confunden a las plagas si se siembran con verduras.
Manzanilla y margarita: La mayoría de las flores compuestas de la familia de las margaritas atraen una variedad de insectos benéficos.
Las flores pueden no ser la más impresionantes, pero para los sírfidos y las avispas depredadoras las adoran. Un beneficio adicional del cultivo de manzanilla es que podemos usarla luego como infusión y aprovechar esta potente medicina natural.
Capuchina: es una planta que crece muy rápido y se planta una vez y se disfruto casi para siempre. nos proporciona un acolchado natural para proteger el suelo, pero es que además atrae insecto polinizadores.
Se suele usar para hacer fungicidas y repelentes usando sus hojas, repele varias plaga y se le conoce como una planta trampa o ceba, es decir una planta que colocamos en el huerto para que las plagas la ataquen a ella primero y dejen nuestros cultivos en paz, la he probado con cierto éxito con la mosca blanca, el pulgón y los caracoles y babosas.
Cebolla y ajo: Normalmente esta hermosa flor se quita para producir bulbos más grandes, al igual que se atan las hojas del ajo. En lugar de quitarlas suelo dejar que se desarrollen. A las moscas les encantan y se ven bastante inusuales y atractivas también.
Perejil, zanahorias, etc. (la familia de las umbelíferas): Una vez más, dejar el exceso de plantas de esta familia en “flor” atrae a muchos insectos benéficos como los sírfidos.
Consuelda: A las abejas les encanta la consuelda (Symphytum officinale) y también funciona muy bien como abono verde, o mantillo para nuestros bancales. Sin embargo, es altamente invasiva por lo que hay que ver de mantenerla a raya, una buena opción es ponerla en macetas.
Tanaceto: es una planta origianaria de Europa y Asia también conocida como tansi o hierba lombriguera. Es una planta fuerta con un gran tallo de 60 a 90cm de altura. Es bastanteresistente al frió lo que la hace ideal para huertos en zonas con primaveras tardías.
Acumula potasio en el suelo y es de las que las planta una vez y las tienes para siempre, sus flores atraen insectos beneficiosos como mariquitas , crisopas y avispas, además se puede usar para elaborar insecticidas caseros.
Facelia – Me encanta esta planta es una de los mejores planta para las abejas, proporciona la fuente perfecta de néctar y sus flores de color lavanda son muy distintivas.
Crece en casi cualquier tipo de suelo y es bastante tolerante con los climas. Se la puede dejar a lo largo de la primavera hasta que las cosechas de principios de verano.
Trébol: A las abejas les encanta el trébol y la miel de trébol es una delicia. El trébol rojo o blanco o violeta es también una fantástica fuente de nitrógeno para el suelo, ampliamente utilizado en la agricultura ecológica.
Así que con este podemos tener varias ventajas a la vez.
Y hasta aquí llega mi lista, seguro quedan muchas en el camino, no dejes de compartir y comentar tu experiencia para que así todos ganemos en conocimiento.