10 flores que no pueden faltar en tu huerto

Siempre he sido más un jardinero práctico que idealista. A pesar de que es agradable tener una variedad de flores bonitas, nunca pense mucho en invertir el tiempo o el espacio para tales lujos: para mí cada planta tiene que ganarse su lugar en el jardín y ser productiva de alguna manera.

Sin embargo, esto no significa que mi bancal de hortalizas no tenga flores. Las flores juegan un papel importante en cualquier hurto o jardín orgánico pero los criterios para seleccionarlas son diferentes que en los jardines ornamentales; no es el tamaño o el color de las flores lo que cuenta sino su atractivo o la falta de este para según que incestos.

Flores para el huerto


Hay dos clases de insectos benéficos que podemos atraer usando flores en nuestro huerto.

Insectos que se alimentan de plagas: Los sírfidos , los crisópidos , las mariquitas y otras especies son la mejor protección que un jardín puede tener contra las plagas invasoras que se alimentan de plagas que viven en nuestro huerto tales como los áfidos, ácaros, trips, cochinillas harinosas e insectos escamosos.
Insectos que favorecen la polinización: Las abejas son los principales polinizadores (tanto abejas como abejorros) y necesitan tantas buenas fuentes de néctar como sea posible, dada los actuales problemas de estos insectos, por culpa del uso indiscriminado de pesticidas y monocultivos. Sin embargo, muchos otros insectos pueden ayudar a polinizar los cultivos, incluyendo avispas, polillas, mariposas y ciertas especies de escarabajos.

¿Cómo seleccionar las mejores flores para nuestro huerto?

La clave es conseguir flores ricas en polen con alto contenido proteínico y que proporcionan fuentes de néctar durante todo el año (conocidas como plantas insectarias).

Muchas flores comunes de las que llamamos ornamentales no cumplen con estos criterios, por lo que es importante elegir flores que sean conocidas por atraer insectos benéficos. Por eso les hice esta guía con flores fáciles de cultivar, atractivas y con muchas propiedades beneficiosas para nuestro huerto.

10 Flores que nos ayudan en el Huerto.

Caléndula: La caléndula es fácil de cultivar y sigue floreciendo durante el verano si se arrancan regularmente las cabezas de las semillas o botones como se les conoce popularmente. También se pueden guardar fácilmente las semillas grandes pues son fáciles de manejar así como secar y almacenar bien.

La Caléndula además de atraer polinizadores se pueden usar en preparados de cosmética por que tienen múltiples beneficios para la piel.

Tagetes: Esta flor tiene muchos nombres pero muchos la conoceran como cempasúchil la flor del día de muertos en México  de donde es originaria. En Uruguay por ejemplo se les llama copetes pero la verdad es que estas flores amarillas brillantes son buenas para atraer a las moscas, abejas y mariposas y se dice que el fuerte olor disuade a los nematodos.

Al igual que la caléndula, crecen en casi cualquier tipo de suelo, son fáciles de guardar las semillas y a menudo confunden a las plagas si se siembran con verduras.

Manzanilla y margarita: La mayoría de las flores compuestas de la familia de las margaritas atraen una variedad de insectos benéficos.

Las flores pueden no ser la más impresionantes, pero para los sírfidos y las avispas depredadoras las adoran. Un beneficio adicional del cultivo de manzanilla es que podemos usarla luego como infusión y aprovechar esta potente medicina natural.

Capuchina: es una planta que crece muy rápido y se planta una vez y se disfruto casi para siempre. nos proporciona un acolchado natural para proteger el suelo, pero es que además atrae insecto polinizadores.

Se suele usar para hacer fungicidas y repelentes usando sus hojas, repele varias plaga y se le conoce como una planta trampa o ceba, es decir una planta que colocamos en el huerto para que las plagas la ataquen a ella primero y dejen nuestros cultivos en paz, la he probado con cierto éxito con la mosca blanca, el pulgón y los caracoles y babosas.

Cebolla y ajo: Normalmente esta hermosa flor se quita para producir bulbos más grandes, al igual que se atan las hojas del ajo. En lugar de quitarlas suelo dejar que se desarrollen. A las moscas les encantan y se ven bastante inusuales y atractivas también.

Perejil, zanahorias, etc. (la familia de las umbelíferas): Una vez más, dejar el exceso de plantas de esta familia en “flor” atrae a muchos insectos benéficos como los sírfidos.

Consuelda: A las abejas les encanta la consuelda (Symphytum officinale) y también funciona muy bien como abono verde, o mantillo para nuestros bancales. Sin embargo, es altamente invasiva por lo que hay que ver de mantenerla a raya, una buena opción es ponerla en macetas.

Tanaceto: es una planta origianaria de Europa y Asia también conocida como tansi o hierba lombriguera. Es una planta fuerta con un gran tallo de 60 a 90cm de altura. Es bastanteresistente al frió lo que la hace ideal para huertos en zonas con primaveras tardías.

Acumula potasio en el suelo y es de las que las planta una vez y las tienes para siempre, sus flores atraen insectos beneficiosos como mariquitas , crisopas y avispas, además se puede usar para elaborar insecticidas caseros.

Facelia – Me encanta esta planta es una de los mejores planta para las abejas, proporciona la fuente perfecta de néctar  y sus flores de color lavanda son muy distintivas.

Crece en casi cualquier tipo de suelo y es bastante tolerante con los climas. Se la puede dejar a lo largo de la primavera hasta que las cosechas de principios de verano.

trebol en flor
Trébol
: A las abejas les encanta el trébol y la miel de trébol es una delicia. El trébol rojo o blanco o violeta es también una fantástica fuente de nitrógeno para el suelo, ampliamente utilizado en la agricultura ecológica.

Así que con este podemos tener varias ventajas a la vez.

Y hasta aquí llega mi lista, seguro quedan muchas en el camino, no dejes de compartir y comentar tu experiencia para que así todos ganemos en conocimiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Las avispas y las abejas son insectos que habitan por zonas secas y húmedas a la vez. Algunos creen que se debe tener mucho cuidado con ellas, pues pueden causar ciertos efectos tras una picadura. Pero, ¿en qué se diferencia cada una y como colaboran entre sí? A continuación, te mostraremos todo sobre la avispa y abeja. Polen de abeja 1 kg. Fresco. Polen polaco... (10) 25,99 EUR Comp ...

Huerto Familiar cultivar en casa cultivar tomates ...

Así como los pequeños preguntan ¿de dónde vienen los niños? también quieren saber ¿cómo se multiplican las plantas, flores o de dónde vienen los frutos?, por esta razón hemos preparado estos pasos para que le puedas explicar de manera sencilla como es la reproducción de las flores en tu huerto urbano. 1er paso para entender la reproducción de las flores: la generosidad de las plantas A diferencia ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivo ecológico ...

Así como los seres humanos las plantas también están propensas a enfermarse y comprometer la salud de sus hojas, tallos y frutos. El debilitamiento y deterioro de las mismas puede deberse a varias causas como insectos, hongos, virus y bacterias. A continuación, te detallamos 4 formas de reconocer plagas y enfermedades en el huerto urbano. 1.- Por descoloramiento  y manchas, una forma de reconocer ...

agricultura ecológica

La albahaca es una planta aromática, muy usada en cocina que da un toque especial a nuestros platos de primavera y verano. Usada como condimento, en ensaladas, salsas o en infusiones. El aroma que desprende atrae mucho a las abejas y otros insectos, lo que nos ayudará a tener diversidad biológica en nuestra mesa de cultivo (tan necesaria para mantener controladas las plagas). Además también es út ...

Eco Ideas

Las abejas son polinizadores importantes para muchas plantas y cultivos. Al plantar flores en tu jardín que atraen a las abejas, estás ayudando a mantener la población de abejas y asegurando que las plantas en tu jardín sean polinizadas. Las abejas también son relevantes para la producción de miel y otros productos de la colmena. Algunas flores que atraen a las abejas incluyen petunias, lavanda, ...

Sin categoría

Talvez has pensado alguna vez que a tu huerto en terraza le falta algo… le falta vida. Esto puede estar ocurriendo porque cuando desarrollamos un proyecto agrícola urbano no solo pretendemos sembrar algunas plantas.  Lo que deseamos finalmente, es generar un espacio para la biodiversidad en la que se den encuentro una gran variedad de especies tanto vegetales como animales. Es difícil en un huerto ...

Huerto comenzar un huerto cosechar en casa ...

Si te gustan las plantas y aún no tienes tu huerto urbano o jardín de apartamento ¡esto es para ti! Ya anteriormente te comenté varios motivos para tener un huerto urbano y también te dejé una guía para que sea ecológico, esta vez te explico paso a paso todo lo que debes considerar para iniciarte en este mundo. Ya lo he comentado anteriormente, no necesitas tener una gran porción de terreno para t ...

Huertos urbanos

La mayor parte de las dudas y preguntas que recibimos por parte de nuestros alumnos están relacionadas con las plagas y enfermedades que se encuentran en su plantas. En Huerteamos.com siempre estamos hablando de la importancia de crear un ecosistema autosostenible y rico en biodiversidad en nuestros huertos, de forma que nosotros tengamos que intervenir lo menos posible a la hora de tratar plagas ...

Pequeña fauna del huerto asturiano

Esta foto fue tomada el verano pasado. Dejé unas escarolas espigar para conseguir semillas y sucedió que un día se dieron las circunstancias de que además de haber bajado la cámara de fotos al huerto, había algo interesante que fotografiar :) Así que sin esperar más, me acerqué lo que la distancia focal de mi cámara compacta me permitía, he hice que la abejita posará para mi durante un ratito. A ...