comunidades

Lo que necesitas saber para comenzar tu huerto urbano

Si te gustan las plantas y aún no tienes tu huerto urbano o jardín de apartamento ¡esto es para ti!

Ya anteriormente te comenté varios motivos para tener un huerto urbano y también te dejé una guía para que sea ecológico, esta vez te explico paso a paso todo lo que debes considerar para iniciarte en este mundo.

Ya lo he comentado anteriormente, no necesitas tener una gran porción de terreno para tener un huerto urbano, puedes incluso tener un jardín de apartamento. Tampoco necesitas tener mayor conocimiento sobre jardinería ni disponer de mucho tiempo libre, solo es importante que tomes en cuenta varios factores antes de comenzar:

1. Considera el espacio: es necesario que hagas un reconocimiento de cuánto espacio dispones, bien sea una pequeña porción de terreno, un jardín, una terraza o una ventana. Todo espacio es útil, siempre y cuando se aproveche correctamente.

considera el espacio


2. Verifica la cantidad de luz solar: de acuerdo a la ubicación puede que el espacio que tengas disponible tenga mucha o poca luz natural, y eso es crucial a la hora de sembrar ya que algunas plantas aman la luz mientras que otras no la toleran tan bien.

3. Piensa en el clima: si lo que tienes en mente es un jardín de apartamento, quizás esto no sea tan importante, pero si estás pensando en tener un huerto urbano (exterior), te puedo contar por mi propia experiencia que el clima es determinante… ¡no puedes ir en su contra! Tendrás que elegir plantas que se adapten al clima de tu localidad o sembrar de acuerdo a cada estación. Lo mejor es elegir plantas autóctonas y de temporada, de esta forma también contribuyes a mantener el equilibrio natural de los ecosistemas.

4. Piensa qué tipo de plantas te gustaría tener: es probable que ya tengas en mente alguna planta que quieras sembrar, para ello siempre recuerda tomar en cuenta los tres puntos anteriores, así tendrás más posibilidad de que todo salga bien. Aquí te dejo una guía de plantas que son buenas para lugares soleados y cuales no:

De sol: tomates, pimientos, cebollas, melones, pepinos, calabacines, berenjenas, limones, naranjas, mandarinas, pomelo, patatas. Flores de caléndula y de capuchina… Al apio le gusta el sol, pero ¡cuidado! no soporta las altas temperaturas, así que en verano es mejor tenerla dentro, cerca de una ventana con suficiente luz.

De sombra parcial: principalmente las verduras de hoja… lechuga, rúcula, canónigos, perejil, cilantro, menta, espinaca, ajo, rabanitos, puerros y hasta el jengibre.

lechugas en crecimiento


Las aromáticas: a mi experiencia, les gusta la luz, aguantan bien afuera el sol directo y también funcionan en ventanas con suficiente luz: cebollín, romero, albahaca, menta, orégano y cebollín chino. Cuando vivíamos en Reino Unido, teníamos todo este tipo de plantas en las ventanas de la cocina y de la sala, es muy cómodo tenerlas a mano a la hora de cocinar además de que le dan un aroma muy rico a la casa.

5. Materiales y utensilios: si bien a veces nos dejamos llevar por la emoción del momento, yo te recomiendo que no hagas compras impulsivas e innecesarias. No necesitas tener muchas cosas (al menos para comenzar).

Lo más importante es el sustrato (tierra), puede que esto sí necesites comprarlo. Te recomiendo ir a una cooperativa de tu localidad, es un forma de apoyar el comercio local, de proximidad y es posible que puedas comprar a granel. Es importante investigar el tipo de suelo que le gusta a cada planta antes de sembrarlas.

En cuanto a las semillas, usualmente podemos conseguirlas de las mismas frutas y verduras que consumimos, recogerlas por el campo o intercambiar con amigos. Si no es tu caso, seguramente puedes conseguirlas en algún vivero o tienda local.

semillas


También necesitaras macetas, desde mi punto de vista tampoco es necesario que las compres. Muchos recipientes en desuso pueden servir; como macetas, incluso envases de yogurt o helado, cubos o las bolsas donde viene el sustrato. Nosotros incluso vamos por la calle pendientes de lo que la gente tira, así hemos recogido macetas, muebles, herramientas… ¡No tengas miedo de recoger! es una excelente forma de reaprovechar las cosas que alguien ya no usa.

macetas


Ya una vez que tengas todo esto, ¡estás listo para comenzar! Recuerda siempre aplicar un primer riego generoso y brindarle a tus plantas los cuidados necesarios: tanta luz y agua como lo requieran, manténlas limpias, libres de plagas y ¡háblales bonito! a fin de cuentas ¡también son seres vivos!

Mis plantas favoritas para tener en casa son aloe vera, albahaca, perejil y caléndula ¿y las tuyas?

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer tofu con leche de soja

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos