Para este artículo voy a partir de mi anterior post: ‘Un año siendo Zero Waster’, en el que os explicaba cómo habían sido mis inicios y cómo había ido mi primer año viviendo de forma zero waste y más sostenible. En él escribí un apartado dónde os contaba mi lista de ‘cosas pendientes’. Pues bien, voy a ver cuántos de los objetivos que me marqué el año pasado he cumplido, cuáles no y qué otras cosas he realizado en estos meses.
Objetivos que me marqué hace un año
Compost: uno de mis objetivos era empezar a hacer compost. ¡Objetivo cumplido! Como podéis leer en mi entrada sobre cómo hacer compost en casa, este año empecé a hacer compost con el método Bokashi. Es una de las mejores cosas que he hecho y se lo recomiendo a cualquier persona que quiera vivir de forma zero waste.
Tener mi propio huerto urbano en mi piso de Barcelona: este propósito no ha ido a más. Sigo teniendo mis plantitas aromáticas y muchas más plantas que hace un año en mi terraza, pero no un huerto. Tengo que ponerme a trabajar en ello.
Pasarme a un maquillaje 100% eco, vegano, cruelty free y low waste: como casi no me maquillo, sigo teniendo mis productos de mi vida de antes de ser zero waster. Me queda pendiente este punto.
Hacerme con una pajita reutilizable: me hice con una pajita de acero inoxidable y mis padres me regalaron pajitas de bambú de su viaje a Bali, así que objetivo cumplido.
Hacer más tofu casero: he vuelto a hacer pero una sola vez, así que este objetivo podemos decir que está a medias
Probar de hacer mis propios productos de limpieza del hogar caseros: esto sí lo he hecho. He preparado antical casero con ácido cítrico y detergente multiusos líquido a partir de polvo de nueces de lavado. ¡Os estoy preparando un post hablando sobre esto así que estad atentos!
Hacer mis propios fermentados: miré de hacer kombucha pero no me acabó de convencer el tener el hongo en casa y tener que cuidarlo… Así que objetivo fallido.
Hacer pan casero: sí he hecho bizcochos, galletas (que ya es mucho teniendo en cuenta que nunca antes había hecho) e incluso pasta casera, pero no pan.
Probar el filtro de carbón activo para el agua Binchotan: ¡sí! Ahora filtro el agua con un filtro de carbón activo. ¡Cumplido!
Hacer mi propio jabón: no lo he hecho pero he de decir que es una de las cosas que queríamos hacer durante la cuarentena con mi madre. Tenemos la sosa caustica pero, ¿nos animaremos?
Resumen de Objetivos cumplidos (o no)
Compost
Pajita reutilizable
Hacer productos de limpieza caseros
Filtro de carbón activo
Huerto en la terraza
Tofu casero
Fermentados y pan casero
Jabón sólido casero
Reflexiones en mi segundo año
Si bien no he cumplido todos los objetivos que me marqué hace un año, estoy contenta porque en este tiempo he aprendido mucho y he conseguido muchas otras cosas:
Por un lado me doy cuenta de que una vez eres consciente de la cantidad de residuos que generas y que vivir de forma más sostenible o incluso sin plásticos SÍ es posible, no hay marcha atrás. Y eso es genial ya que solo quieres ir a más y seguir aprendiendo.
He conseguido simplificar muchísimo mis rutinas y mi vida en general y me encanta (y también quiero ir a más, tener solo lo justo y necesario)
¡Hice mi primer viaje zero waste! Me encantó la experiencia de viajar con una sola mochila y generando muy pocos residuos.
He influenciado a amigos a vivir de forma más sostenible o comprar a granel y sin obligarles a nada. Solo predicando con el ejemplo.
Conseguí redecorar mi salón reutilizando y haciendo #upcycling y gastando muy poco.
He aprendido mucho sobre menstruación sostenible y formas de regular mis hormonas de forma natural. ¡Así que en verdad ha sido un año muy provechoso! Solo espero este año seguir aprendiendo más cosas y seguir compartiéndolas con vosotros.