La semana que viene se celebra el día mundial del medio ambiente.
Da la casualidad de que este mes he hecho dos cursos relacionados con este tema y me han concienciado aún más si cabe.
Uno de ellos fue para certificar energéticamente las viviendas (que por cierto aquí me tenéis si necesitáis el certificado para vender o alquilar durante más de 4 meses al año vuestra casa). La parte significativa de este certificado, es para concienciar a la gente de que no solo las fábricas o los coches son perjudiciales para el medio ambiente, también la energía que se gasta en las viviendas y como hacemos uso de ella. Por ejemplo, no es lo mismo que tengamos un calentador eléctrico, que uno de gas natural. O que tengamos una ventana de un solo vidrio corredera, a una climalit oscilo-batiente. El uso de energías renovables y un cerramiento adecuado de la vivienda, es fundamental para que sea eficiente energéticamente.
El otro curso que hice estaba relacionado con la sostenibilidad en las empresas y lo importante que es hacer un buen uso de impresoras, ordenadores…. Me sorprendió saber que estas organizaciones emiten un 2% del CO2 mundial a la atmosfera.
Si ponemos como ejemplo un ordenador, está perjudicando al medio ambiente en todo su ciclo de vida, desde que se crea el primer componente, hasta que se destruye el último. Por eso, tenemos que concienciarnos de comprar uno nuevo solo cuando ya no funcione, e incluso en este caso, podemos donarlo, ya que seguramente lo puedan reparar y utilizar niños del tercer mundo, por ejemplo. Tampoco vale eso de que nos compramos uno nuevo porque consume menos y, por tanto, contamina menos, ya que no compensa esa parte con todo lo que supone el proceso de fabricarlo.
Por eso tenemos que concienciarnos que hay que Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Quien me conoce, sabe que no tiro nada (o mucho). Me gusta restaurar y reutilizar cosas, primero porque es bueno para todos y segundo porque me siento realizada al crear algo nuevo.
Las antiguas bombillas fueron sustituidas, primero por las de bajo consumo, y luego por las de led (en un futuro quiero dedicar un post a este tema). Y entonces… ¿qué podemos hacer con las bombillas de toda la vida si ya no nos sirven? Pues tonterías tan sencillas como estas.
Hablando de luz, mirad que pantalla tan original podéis hacer si aún guardáis los negativos de las antiguas cámaras de fotos.
Hace tiempo descubrí como crear agua destilada y además no pasar frio. Os preguntareis que tiene que ver una cosa con la otra. La respuesta es: un deshumidificador. Seguro que conocéis los humidificadores. Se suelen poner en habitaciones para niños, para que haya humedad en el ambiente y respiren mejor. Pues como bien dice su prefijo, el deshumidificador es justo lo contrario. Es un aparato que capta la humedad del ambiente y la transforma en agua. Yo lo utilizaba en mi habitación de casa de mis padres. Era la que más humedad tenía. Y, además de eliminar la sensación de frío, me servía para tener agua destilada para la plancha.
Con tanto usb, disco externo, mp4? los cds han pasado a la historia. En el post Decorar con trencadís y, de paso?reciclando, os di unas cuantas ideas. Aquí os dejo algunas otras.
Lo que no tiréis a su correspondiente contenedor, podéis reutilizarlo.
Botes y botellas.
Chapas
Cartón y papel de periódico
Y este bolso con un mantel individual
A parte de donar la ropa que ya no os sirva, con las camisetas podéis hacer "trapillo" y con él, estas alfombras tan chulas.
Cajas, bandejas, toneles y hasta llantas. Todo sirve!
Los muebles de la abuela pueden quedar perfectos con un poco de tiempo y cariño.
Si queréis comprar muebles de segunda mano o tenéis algunos que ya no utilicéis, podéis acudir al CUC (Centre de Recuperació Coop. V). Es una empresa de servicios medioambientales cuya actividad principal es la recogida selectiva de residuos no peligrosos como papel y cartón, aparatos eléctricos y electrónicos, mueble, etc. Si están en buen estado, la recogida es gratuita y, sinó, ofrecen tarifas para deshacerse de ellos de una manera ecológica y económica. Todo ello certificado por su sistema de calidad y medioambiente siguiendo las normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 avalado por Bureau Veritas Certification.
En su tienda ubicada en Picaña podéis encontrar todo tipo de enseres de segunda mano: ropa, libros, bazar de cocina, muebles, electrodomésticos, saneamiento, discos, películas, antigüedades…
Ya no tenéis excusa para no reciclar!
Archivado en: Decoración, DIY, reciclar Tagged: 3R, agua destilada, bandejas, bolso, bombillas, botellas, botes, cajas, camiseta, cartas, carton, cómoda, cd, certificación energética, chapas, cuc, deshumidificador, ISO 14001, lámpara, llanta, mantel individual, máquina de coser antigua, medio ambiente, mesa, negativo, periodico, proyector, Reducir, restaurar, rollo papel higienico, silla, sillón, tonel, trapillo