comunidades

5 Hábitos Minimalistas



El minimalismo no es algo que se consigue de la noche a la mañana y, al igual que los hábitos, se logra con esfuerzo y de realizar actividades con regularidad. No es una práctica estricta, pero el minimalismo requiere de hacer cambios en nuestras costumbres, rutinas y hábitos.

Ahora, lo increíble de los hábitos es que no se heredan y que se pueden aprender. Lo único que exigen de cada uno es la constancia y motivación por hacer un cambio.

Puedes hacerte de muchos buenos hábitos pero considero que estos 5 son los que te pueden ayudar a mantener una vida sencilla y dejar el caos y amontonamiento lejos de tu día. Y mantengo corta la lista, que con esto del minimalismo, no hay que saturarnos ni siquiera con los hábitos.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


1. SABER DECIR “NO, GRACIAS”.

El “No” es esa pequeña palabra que nadie quiere escuchar y muchos temen pronunciar. Pero tras una palabra negativa se esconde una voz liberadora. El aprender a decir que no a las personas y situaciones que no te agradan, te ayudará e impulsará a darle el sí a muchas otras oportunidades.

A veces nos dejamos llevar por la presión social o el “qué dirán”, que nos vemos obligados a decirle que sí a todo. Y déjame decirte que si seguimos así, acabaremos llenando nuestra vida de infelicidad. Sonará quizás algo dramático pero “gota a gota se llena el vaso”.

Es momento de hacer algunos cambios y ojo, que el decir que no a las obligaciones y responsabilidades no está permitido. Hay que aprender a decirle que no a las cosas tóxicas y nada provechosas.

De ahora en adelante, cuando alguien te pida hacer algo que no quieres primero piensa en los beneficios que te traerá y si no va de acuerdo a tus ideales se cortés y contesta: “no, gracias”.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


2. SER REALISTAS CON LAS NECESIDADES

Hoy en la actualidad los medios nos convencen de que muchos productos son necesarios y que tener cosas conlleva a una mayor felicidad. Y aunque muchos estamos conscientes de que esa es la magia de la mercadotecnia, nos dejamos envolver en este universo de sugestiones. ¿Por qué?

Los significados de necesitar y querer se han mezclado y se perciben como conceptos intercambiables. Pero hay que ser realistas y entender que no son lo mismo.

Ahora la gente busca darse valor y ser aceptado con lo que tiene. Por eso el “quiero algo” se convierte en un “lo necesito”. Porque ciertamente el amor es una necesidad que todos merecemos. Pero más que tener cosas, deberíamos aportar valor al mundo desde dentro, con valores y buenas intenciones. Ya que más que recibir hay que dar.

Por eso, antes de comprar algo piensa si realmente es necesario. Lo que está de más se vuelve vano y te ves obligado a comprar de nuevo. Te aseguro, que lo material no te hará feliz si no cubres lo realmente esencial primero.

Más que en poseer, hay que fomentar el ser. Esa sí es una necesidad humana.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


3. HACER LIMPIEZAS PERIÓDICAS

Y si te has llenado de cosas que no te hacen feliz una limpieza es algo inevitable y muy sano de realizar. Y no solo aplica al hogar; sino que también aplica a los alimentos, las pertenencias, las personas y nosotros mismos.

Una limpieza significa depurar lo que no es bueno y lo que no aporta nada de provecho. Las personas tóxicas, las situaciones negativas, las conversaciones insustanciales, objetos sin valor emocional y hasta nuestros malos hábitos se deben ir.

Lo mejor es hacer limpiezas periódicas; la frecuencia la definirás tú. Lo importante aquí es reflexionar sobre lo que no necesitamos y aprender a dejarlo ir.

Al principio no es fácil pero con el tiempo descubrirás que despojarte de cosas –tangibles y no tangibles– dejan un espacios para respirar y permiten abrise a nuevas experiencias y oportunidades.

En ocasiones, poseer tantas cosas innecesarias atan e impiden que realicemos nuevos proyectos o que conozcamos nuevas personas. Si no dejamos ir cosas malas, no podremos dejar entrar cosas buenas.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


4. SIMPLIFICAR TODO

Simplificar, simplificar y simplificarlo aún más. El eficientizar y sintetizar las tareas y obligaciones es un área de oportunidad que podemos trabajar para tener más tiempo.

Considero que si aprendemos el arte de simplificar, habrá más tiempo para todo. El “no tengo tiempo” bórralo de tu vocabulario. El secreto está en hacer todo más práctico y sencillo; y también en dejar de hacer las cosas que no te corresponden o las que no te hacen feliz.

Mi recomendación es que cuando estés ante algo que no te gusta hacer, pienses en formas de hacerlo más llevadero o más fácil. En mi caso, El Mr. y yo conseguimos armar conjuntos de ropa para lavar por quincena; así gastamos menos agua y gas. Y como la realizamos mientras hacemos de comer, ambas tareas se pasan sin siquiera notarlas.

Y no es cuestión de hacer todo en menos pasos, sino de hacerlo inteligente y en línea con lo que necesitamos.

5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Sencilla Libre De Caos


5. DISFRUTAR CADA MOMENTO

Este último hábito no necesita de mucha explicación. Disfrutar el momento significa estar en el aquí y en el ahora; no divagar en cosas que pasaron o que puede que nunca sucedan. No llenes tu cabeza con lo que tienes que hacer al día siguiente y disfruta de cada experiencia, compañía y tiempo de calidad.

Habrá tiempo para recordar el pasado o para planear por un futuro; todo tiene su ocasión. Aprecia el proceso y no te obsesiones por el resultado. Que el éxito de una vida plena está en disfrutar cada momento.

Te recuerdo que esta entrada también forma parte de #OctubreMesDeMinimalismo y como esta habrá muchas más. No te olvides de pasarte a Se Llama Estilo que allá hay mucho contenido también y podrás encontrar las 5 razones por las que me decidí ir minimalista. O si te perdiste las 5 razones de Cris, aquí las puedes leer.

Si te gusto algún hábito o quieres aportar tus opiniones estaré encantara de leerte en la sección de comentarios.

  5 Hábitos Minimalistas Para Una Vida Libre De Caos @LaMoradaSimple
Click To Tweet

  .

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Compostaje en casa: entrevista con Marta de Plantea

Hace tiempo que me habían preguntado en el canal cómo hacía yo con los residuos vegetales y la verdad es que hago lo más sencillo. Nosotros en casa vamos juntando las cáscaras y polos de los vegetales ...

Bea Sánchez: Mamá y Minimalista

Estoy muy entusiasmada porque hoy da inicio un nuevo segmento en el blog y en el canal: entrevistas. Cada 2 o 3 meses espero recibir en el blog a un minimalista o zero waster con un enfoque muy partic ...

Vancouver

Se terminan las vacaciones y es momento de retomar el ritmo laboral. Al final, me tuve que tomar más semanas de las esperadas por cuestiones técnicas de la página, pero ya todo está en orden. Y hoy te ...

#JulioSinPlástico: Tipos de plásticos

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios e ...

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable una vida simple vida minimalista ...

5 documentales imperdibles sobre consumo y minimalismo 

Fue en 2011 y precisamente por culpa de un documental (que recomiendo un poco más adelante) cuando empecé a reflexionar sobre mis hábitos de consumo y cómo éstos afectaban a otras personas y al planeta. Y es que pocas cosas hay más educativas y a la vez entretenidas que un buen documental. Un género que tiene la virtud de atraparte durante una hora y media y enseñarte una visión completamente dife ...

hábitos ecológicos cuidado del medio ambiente ahorrar agua ...

Hábitos ecológicos: los datos del último estudio

A finales de 2014 se han dado a conocer en algunos medios dedicados a la ecología los datos del estudio AIMC Marcas realizado a lo largo del 2013 y que muestra los hábitos de consumo en España, donde se incluyen preguntas sobre la posición de hombres y mujeres con respecto a la ecología. Te apuntamos algunas de las conclusiones más relevantes. - Este estudio se realiza desde el año 2010 y, en térm ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Transforma tus hábitos de consumo en 6 pasos

Nuestros hábitos de consumo dictan cómo vivimos nuestra vida. Pagar facturas, comprar cosas, salir, viajar, vivir en casas más grandes, pagar por tener más comodidades… Son algunas de las razones por las que pasamos décadas trabajando a jornada completa, apenas llegando a fin de mes  y contando los días para las vacaciones. Llevar una vida frugal y minimalista consiste en reformular por comp ...

Hábitos

Cómo crear hábitos saludables y que perduren a lo largo del tiempo

En algún momento de la vida todos hemos intentado abandonar viejos hábitos y construir otros más saludables, suele suceder con la llegada de un nuevo año o incluso en septiembre, con la vuelta a la rutina tras un verano de “excesos” del cual nos sentimos culpables. . Típicamente todo comienzo viene con un gran chute de motivación, pero ante el más mínimo altibajo que se nos presenta ...

ecosistema sustentabilidad

¿Cómo Plantar Árboles Sin Salir De Tu Casa?

¿Has pensando ayudar al planeta pero te detienen este tipo de pensamientos? “No tengo tiempo”. “No sé cómo”. “¿Qué tanto puedo hacer yo por el mundo?” Te diré que son los pequeños hábitos los que nos hacen conseguir grandes cambios. Hace poco descubrí una herramienta que ahora es parte de mi día y te la quiero recomendar. Se llama Ecosia y es el buscador que pla ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

10 Sencillos hábitos para ahorrar energía en casa

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización 1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuera, permitiendo el  ...

Recomendaciones anticonsumismo charla motivacional ...

5 charlas TED Talk para inspirar una vida frugal y minimalista

La frugalidad y el minimalismo son filosofías de vida con el potencial de transformar la mismísima industria del consumo. Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, en nuestra forma de tratar el dinero y el trabajo, podemos contribuir a crear un mundo mejor y, de paso, alcanzar nuestra libertad. Pero no siempre es fácil cambiar nuestro estilo de vida. Cuando necesito motivación o id ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

10 acciones contra el calentamiento global

Acciones contra el calentamiento global que pueden ayudar a neutralizar sus efectos. Apúntate a la rutina de: 1. Reducir el consumo de Agua: Solo debe estar el grifo abierto cuando lo usemos, en la ducha abriremos el agua el tiempo necesario para llevar a cabo la higiene, puede permanecer cerrada durante el enjabonado. Además cuando nos lavemos los dientes debemos tener el grifo abierto el mínimo ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

13 razones por las que crees que el feminismo es malo... pero te equivocas

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación. 1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas? No es que las feministas se hagan las ...