5 trucos para mantener el cerebro en forma estando en casa

Es cierto que atravesamos momentos complejos por la pandemia del coronavirus, que ha transformado la vida cotidiana del mundo entero. Los gobiernos han tomado medidas muy estrictas y nos obligan a quedarnos en casa. Por eso, mientras estamos en casa protegiéndonos, podemos aprovechar el tiempo para hacer cosas productivas. La mejor de ellas es entrenar nuestro cerebro con el aprendizaje de nuevas cosas, como por ejemplo las siguientes.



Aprende algo nuevo

Seguramente siempre has querido un poco de tiempo extra para estudiar algo nuevo, como un idioma extranjero, especializarte con algún curso o avanzar con más rapidez en tus clases habituales. Hablando del tema de los idiomas extranjeros, en la actualidad existen plataformas y aplicaciones móviles que te permiten aprender un nuevo idioma directamente desde casa, una de las cuales es Babbel. Si quieres aprender inglés, por ejemplo, empieza por la pronunciación. De hecho, las vocales en inglés representan una de las principales dificultades para los estudiantes, y se tiene que entender el complejo sistema de las vocales para pronunciar las palabras de manera correcta. Aprender un idioma extranjero conlleva beneficios a corto y a largo plazo: entrenando el cerebro, este envejecerá más lentamente.

Ponte a prueba con rompecabezas y otros juegos de mesa

Los juegos de mesa constituyen un reto divertido que puedes hacer solo o en familia, para poner a prueba tu habilidad mental y tu paciencia. Los rompecabezas son perfectos para trabajar ambos hemisferios del cerebro, la concentración y la lógica, junto con la creatividad y la imaginación para visualizar la figura que estás representando. Para los niños es una excelente actividad para mejorar la motricidad fina. Te recomendamos los rompecabezas en 3D o los de muchas piezas para armar en grupo. Asimismo, aprovecha el tiempo en casa y saca los otros juegos de mesa para compartir y amenizar la cuarentena.

Mantén la rutina



Es importante que cuidemos de nuestra salud mental organizando el tiempo en casa, porque es fácil sucumbir ante el desorden, especialmente si vivimos con nuestros hijos. Mantener una rutina y planificar las varias actividades ayuda a llevar a cabo las tareas establecidas. Asegúrate que todos en casa puedan satisfacer sus necesidades de alimentación sana, entretenimiento y descanso. Si trabajas en casa, organiza bien tu jornada laboral: relájate con breves pausas, para que tu cerebro se recupere, y establece un horario, para que no trabajes más. Busca un lugar tranquilo para concentrarte. El tiempo en familia también debe ser parte de la rutina, compartir ayuda a liberar la tensión, relajarse y estrechar los lazos.

Practica ejercicio físico

Durante el confinamiento el sedentarismo puede convertirse en un enemigo para salud, así como las ganas de ir al refrigerador con frecuencia por bocadillos. Por ello, una manera de evitar las tentaciones y ayudar nuestro cerebro a mantener una actitud positiva, es hacer ejercicio físico. Incluso los personajes famosos lo hacen, ¡y muestran su rutina de ejercicios en las redes sociales! Practicando ejercicio físico liberamos endorfinas que nos ayudan a sentirnos relajados y tranquilos. Asimismo, el ejercicio es una estrategia eficaz para lidiar con la negatividad y las malas noticias. De hecho, el deporte ayuda a concentrarte en una actividad con beneficios a nivel mental y físico. Existen muchas opciones de entrenamiento para todas las edades y las necesidades. Otra alternativa que te recomendamos es hacer yoga o zumba, ambas muy populares en este período de encierro.

Experimenta recetas nuevas



Así como es importante mantener la rutina, también es bueno cambiar o enriquecer ciertos patrones, por ejemplo, lo que usualmente cocinas. Puedes aprovechar este tiempo para comer saludable, aprender recetas de la cocina extranjera, descubrir ingredientes que no conoces y atreverte a probar cosas distintas. Cocinar nuevas recetas constituye una buena rutina de aprendizaje y memorización, ya que podrás también desarrollar habilidades técnicas y descubrir, ojalá, talentos escondidos. Las nuevas recetas podrían ser incluso el recurso perfecto para animar a tus pequeños a comer preparaciones diversas y hacer que colaboren en casa. Hay tantas cosas que podrías experimentar y conocer. ¡No te sorprendas si pronto te conviertes en un aficionado de la buena cocina!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Ya sabemos que muy seguramente en tu teléfono tienes al menos una de las siguientes aplicaciones: WhatsApp, Facebook Messenger o Twitter, ¿verdad? Si no es así, pues dinos que tienes ahí o qué red social utilizas a parte de las anteriores, y si es así, debes saber que además de las plataformas sociales, existen otras que te pueden ayudar mucho más, sobre todo de cuando ejercitar el cerebro se trat ...

AHORRO

Dicen que si dedicamos unos 10 15 minutos al día a mantener el orden de la casa, siempre encontraremos cada cosa en su sitio, pero ¿qué pasa si no tenemos un sitio para cada cosa? Lo ideal entonces, no es ordenar cada día, sino no tener esa necesidad, al disponer de un sitio para cada cosa. Es fácil dejar las cosas en su sitio, si ese sitio es cómodo y sabemos cuál es. Si cada cosa está en su siti ...