Read this post in English
Un almuerzo sin desperdicios
Hace un tiempo vi el video del restaurante que servía comida hecha con los “desperdicios” que se generaban de la producción de otros alimentos. Me emocioné mucho de saber que estarían aquí en Londres. Y me alegré cuando mis colegas bloggers me invitaron a que almorzáramos este sábado pasado allí.
WastED, el restaurante que sirve los “desperdicios” de otros
De acuerdo a lo que explican en la página de WastED, para crear su menú utilizan los subproductos de los granjeros, pescadores, distribuidores, y restaurantes. La intención es reinventarse el concepto de “desperdicio” y así aprovechar todo lo que se genera en los distintos eslabones de la cadena alimenticia. Con ello quieren lograr que consumidores, chefs y restaurantes se sientan inspirados a crear nuevos platos con aquello que normalmente consideramos desperdicio. Aparte de la comida, todo está pensado con el concepto de no desperdiciar nada. Ejemplo de ello es la ropa de los mesoneros y chefs, que está hecha de retazos de tela reciclada de algodón y cáñamo.
Divina comida hecha con “desperdicios”
Realmente sentí que de principio a fin quieren darte una experiencia, que te des cuenta todo el trabajo que pusieron en cada detalle. En el menú explican los ingredientes que utilizan para sus platos, y ves el origen de estos subproductos. De este modo, nos educan para que reconsideremos que lo que es “desperdicio” no tiene porque serlo.
Degustación de “sobras”
Luego de mucho conversar y leer el menú decidimos pedir distintos platos y compartir. Cada plato fue descrito con mucha precisión por parte de las personas que nos atendieron. Pero para ser honesta mi capacidad de retener toda esa información fue casi imposible. Entonces, aquí les muestro las fotos de los platos que probamos y una descripción breve de lo que recuerdo.
Bandeja de pan viejo, con queso misterioso y margarina original
Este plato nos gusto tanto que pedimos repetir. Básicamente el pan es el resultado de un puré hecho de otros panes viejos o no frescos. La margarina es lo que originalmente se comía en el pasado, antes de que inventáramos la que hoy en día consumimos que esta hecha de aceites vegetales, su versión original era la grasa de la carne y leche. Y el queso estaba hecho de aquellos que no resultan “adecuados” para su venta en el mercado.
Tallos de brócoli
Como confesé en una entrada anterior, no me gusta el brócoli para nada, sin embargo este plato sí que me encanto. Son los tallos de brócoli con una crema muy rica y trozos de pan (viejo) crujiente.
El Centro de los vegetales – Lo que queda luego de hacer “espagueti” de vegetales
Nunca habría pensado que una tendencia saludable, la de comer más vegetales, nos hiciera generar desperdicios. Pero es así, una de las grandes franquicias de supermercados trabajó en conjunto con WastED para recuperar esta parte de los vegetales. En este caso los hierven ó los asan y lo terminan de preparar con el agua sobrante de cuando se preparan los garbanzos, mejor conocida como aquafaba.
Hamburguesa de desperdicios de pulpa de jugo
Otro subproducto de nuestras nuevas costumbres saludables es la pulpa que queda de los jugos hechos con el procesador. Normalmente si yo hago estos jugos en casa, me tomaría la pulpa también. Sin embargo, es divertido saber que se puede hacer una hamburguesa y la que probé en WastED es una de las hamburguesas veganas más ricas que me he comido. Sí, eso que ven es un trocito de tocineta de cerdos que han sido alimentados con restos de comida (básicamente el ciclo de la vida), y aunque estoy intentando tener una dieta a base de plantas, este es uno de esos casos donde hice una excepción.
Postres para compartir
De los postres recuerdo muy poco, solo que estaban divinos. Pero algunas cosas, como las galletas rotas, son bastante obvias de porque son un “desperdicio”. Les dejo las fotos para inspiración.
Tarta con helado de palomitas de maíz
Galletas rotas de mantequilla con crema
Bombón de chocolate y helado con mini manzana
Mis pensamientos finales de esta experiencia
Los platos que comí en este restaurante fueron todos exquisitos, es imposible para mi considerar eso que me comí un desperdicio. Creo que debemos usar más la imaginación y ser más conscientes.
Por mi parte desde que inicié a cambiar mis hábitos para tener una vida más sostenible, también me he involucrado mucho con el tema de la comida. Siempre intento hacer platos para aprovechar las “sobras” y las distintas partes de los alimentos que compramos. El otro día probé hacer unas chips, como las kale chips, pero con las hojas del coliflor, quedaron muy ricas, también las he hecho con la piel de las papas ó batatas (boniato). Seguiré inventando y pronto les comparto alguna receta.
Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre – Papa Francisco
The post appeared first on Geo-Awake.