Aceite de copaiba y sus múltiples propiedades medicinales

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba?

El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe.

Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la Cuenca del Amazonas, en donde convergen actualmente muchos países, aunque el mayor de ellos es sobre todo Brasil.

La resina que se extrae para hacer el aceite de copaiba es utilizada para un sinnúmero de dolencias. Son precisamente estas propiedades las que llevaron a los europeos a llevarlo a Europa ya en el siglo XVII, utilizándolo principalmente para tratar heridas, problemas pulmonares y enfermedades venéreas.

Propiedades del aceite de copaiba

El aceite de copaiba destaca por sus propiedades y beneficios para contrarrestar las más diversas y variadas enfermedades y dolencias.

Uno de los usos más comunes del aceite es por sus propiedades cicatrizantes. Además, al ser antiinflamatorio, va muy bien para las heridas como cortes y raspaduras, ya que tiene esta doble acción que nos ayuda a cicatrizar y desinflamar.

Es muy beneficioso para tratar los dolores de los músculos y las articulaciones, en este caso se puede verter sobre las mismas y masajear, y es muy bueno para la artritis.

Otras propiedades a destacar es que es que es también antiséptico, antimicótico y expectorante, el cual fue uno de los primeros usos que le dieron los europeos cuando introdujeron la destilación de esta resina en el viejo continente.

aceite de copaiba para que sirve
La resina que se extrae de la corteza del árbol


Beneficios del aceite de copaiba: ¿para qué sirve?

El aceite de copaiba se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar todo tipo de afecciones, de las que podríamos resaltar:

Es muy bueno para tratar la artritis, la artrosis y otros daños de las articulaciones.

Se puede emplear, con bastante éxito demostrado, para tratar infecciones de orina y cistitis.

La combinación de cicatrizante, antimicótico y antiinflamatorio hace que sea muy útil para tratar enfermedades de la piel como la dermatitis, la psoriasis y las herpes.

Gracias a su efecto antimicótico, además, se ha utilizado para tratar los hongos del cuerpo.

Las infecciones de oído pueden tratarse con gotas de aceite de copaiba, ya que al ser un antiséptico y antiinflamatorio, puede ayudar a calmar y mejorar la salud del oído infectado.

Enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas del aparato respiratorio, así como la tos se pueden tratar con este aceite.

Es muy efectivo para tratar enfermedades el aparato digestivo, como el estreñimiento y la gastritis. Además, es un potente laxante.

propiedades del aceite de copaiba
El fruto característico de la copaiba


El aceite de copaiba se puede utilizar para dar masajes, para curar la piel dañada, en el caso de heridas o problemas dérmicos, y se puede emplear para uso interno, añadiendo unas pocas gotas a un vaso de agua.

Además, se encuentra disponible en un montón de jabones, champús, cremas y diversas gamas de productos cosméticos. También se comercializa el aceite esencial de copaiba.

Contraindicaciones del aceite de copaiba

El aceite de copaiba está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes. Además, su uso prolongado o excesivo puede provocar malestares estomacales, debido a su potente acción laxante.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Aceite esencial de sándalo y sus propiedades mágicas

En aceite esencial de sándalo se extrae de la madera de este árbol y es utilizado desde hace siglos en India, así como en otras regiones por culturas de la antigüedad, desde Egipto hasta Grecia y Roma. Este árbol, cuyo nombre científico es Santalum album, además, se utiliza para la creación de un incienso muy característico y beneficioso, debido a su buen aroma y sus propiedades relajantes. Sándal ...

Plantas Medicinales

Borraja en aceite o verdura y sus propiedades

Qué es la borraja La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es un arbusto comestible de la familia de las boragináceas. Es originaria de la región de Mesopotamia, pero en la actualidad se cultiva y crece de manera natural de muchas regiones del mundo, como el Norte del África oriental, grandes zonas de Europa y América. De hecho, se la considera una planta naturalizada de estas reg ...

plantas medicinales

Aceite esencial de albahaca, propiedades y usos

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

Plantas medicinales Salud Eco aceite esencial ...

Aceite esencial de Romero ¡Descubre sus beneficios!

El Aceite esencial de Romero se obtiene de la planta que lleva ese nombre. La planta es un arbusto que se desarrolla en zonas de clima suave como el Mediterráneo. Este matorral siempre ha estado presente en los remedios naturales por los amplios beneficios y posibilidades que ofrece y sobre todo por sus múltiples propiedades. Sobre todo se suele usar en el ámbito de la estética y la medicina alter ...

Salud natural aceite de onagra

Aceite de onagra: propiedades y usos para la salud

El aceite de onagra se extrae de la onagra, una planta de tallo recto, con muchas hojas, pelos y puntiagudas, que posee flores de color amarillas con 4 pétalos, las cuales se encuentran apiñadas en racimos y su fruto tiene una forma alargada similar a la de una cápsula. Es importante decir, que a causa de sus muchas propiedades ginecológicas, la planta de onagra ha sido bautizada como “La planta ...

Belleza Diy recetas salud-bienestar ...

El Bálsamo del Tigre y sus múltiples usos terapéuticos

En este artículo te vamos a enseñar los usos y propiedades del bálsamo del tigre rojo y blanco y a prepararte en casa tu propio bálsamo del tigre, sin necesidad de que vayas corriendo a la tienda y, además, con la satisfacción de crear tu propio bálsamo y controlar su composición. Y te sale más económico que comprado. Lo uso especialmente después de dar un buen masaje descontracturante o cuando ha ...

Aromaterapia aceite esencial beneficios ...

Aceite esencial de naranja. Cómo hacerlo y por qué tenerlo en casa

Aceite esencial de naranja El aceite esencial de naranja posee unas propiedades sorprendentes que benefician nuestra salud, además de ser fácil de preparar en casa. Este aceite se caracteriza por su fragancia y por su versatilidad, ya que puede usarse tanto en aromaterapia como para cocinar. Cómo hacer aceite esencial de naranja en casa El aceite esencial de naranja se extrae de la piel de la nara ...

Ecología general Salud natural aceite ...

El aceite de Argan y sus beneficiosas propiedades

El aceite de Argan es un aceite de origen vegetal utilizado desde tiempos remotos para brindarnos sus bondades, pero se ha hecho de todo un nombre a nivel global desde hace algunos pocos años. ¿De donde proviene?, ¿Para que sirve? o ¿Como se utiliza? son algunas de las preguntas que te revelaremos a continuación. ¿De donde viene el aceite de Argan? El aceite de Argan se obtiene del prensado en frí ...

Plantas Medicinales

Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior

Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de 120 especies, propias de diferentes partes del mundo, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, pero también hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con varias especies importantes. Algunas de las especies de kalanchoe son utilizadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos tipo ...

salud natural aceite esencial acné ...

Aceite esencial de árbol de té usos y propiedades

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...