¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba?
El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe.Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la Cuenca del Amazonas, en donde convergen actualmente muchos países, aunque el mayor de ellos es sobre todo Brasil.
La resina que se extrae para hacer el aceite de copaiba es utilizada para un sinnúmero de dolencias. Son precisamente estas propiedades las que llevaron a los europeos a llevarlo a Europa ya en el siglo XVII, utilizándolo principalmente para tratar heridas, problemas pulmonares y enfermedades venéreas.
Propiedades del aceite de copaiba
El aceite de copaiba destaca por sus propiedades y beneficios para contrarrestar las más diversas y variadas enfermedades y dolencias.Uno de los usos más comunes del aceite es por sus propiedades cicatrizantes. Además, al ser antiinflamatorio, va muy bien para las heridas como cortes y raspaduras, ya que tiene esta doble acción que nos ayuda a cicatrizar y desinflamar.
Es muy beneficioso para tratar los dolores de los músculos y las articulaciones, en este caso se puede verter sobre las mismas y masajear, y es muy bueno para la artritis.
Otras propiedades a destacar es que es que es también antiséptico, antimicótico y expectorante, el cual fue uno de los primeros usos que le dieron los europeos cuando introdujeron la destilación de esta resina en el viejo continente.
Beneficios del aceite de copaiba: ¿para qué sirve?
El aceite de copaiba se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar todo tipo de afecciones, de las que podríamos resaltar:Es muy bueno para tratar la artritis, la artrosis y otros daños de las articulaciones.
Se puede emplear, con bastante éxito demostrado, para tratar infecciones de orina y cistitis.
La combinación de cicatrizante, antimicótico y antiinflamatorio hace que sea muy útil para tratar enfermedades de la piel como la dermatitis, la psoriasis y las herpes.
Gracias a su efecto antimicótico, además, se ha utilizado para tratar los hongos del cuerpo.
Las infecciones de oído pueden tratarse con gotas de aceite de copaiba, ya que al ser un antiséptico y antiinflamatorio, puede ayudar a calmar y mejorar la salud del oído infectado.
Enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas del aparato respiratorio, así como la tos se pueden tratar con este aceite.
Es muy efectivo para tratar enfermedades el aparato digestivo, como el estreñimiento y la gastritis. Además, es un potente laxante.
El aceite de copaiba se puede utilizar para dar masajes, para curar la piel dañada, en el caso de heridas o problemas dérmicos, y se puede emplear para uso interno, añadiendo unas pocas gotas a un vaso de agua.
Además, se encuentra disponible en un montón de jabones, champús, cremas y diversas gamas de productos cosméticos. También se comercializa el aceite esencial de copaiba.
Contraindicaciones del aceite de copaiba
El aceite de copaiba está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes. Además, su uso prolongado o excesivo puede provocar malestares estomacales, debido a su potente acción laxante.Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en