comunidades

Aceite de copaiba y sus múltiples propiedades medicinales

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba?

El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe.

Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la Cuenca del Amazonas, en donde convergen actualmente muchos países, aunque el mayor de ellos es sobre todo Brasil.

La resina que se extrae para hacer el aceite de copaiba es utilizada para un sinnúmero de dolencias. Son precisamente estas propiedades las que llevaron a los europeos a llevarlo a Europa ya en el siglo XVII, utilizándolo principalmente para tratar heridas, problemas pulmonares y enfermedades venéreas.

Propiedades del aceite de copaiba

El aceite de copaiba destaca por sus propiedades y beneficios para contrarrestar las más diversas y variadas enfermedades y dolencias.

Uno de los usos más comunes del aceite es por sus propiedades cicatrizantes. Además, al ser antiinflamatorio, va muy bien para las heridas como cortes y raspaduras, ya que tiene esta doble acción que nos ayuda a cicatrizar y desinflamar.

Es muy beneficioso para tratar los dolores de los músculos y las articulaciones, en este caso se puede verter sobre las mismas y masajear, y es muy bueno para la artritis.

Otras propiedades a destacar es que es que es también antiséptico, antimicótico y expectorante, el cual fue uno de los primeros usos que le dieron los europeos cuando introdujeron la destilación de esta resina en el viejo continente.

aceite de copaiba para que sirve
La resina que se extrae de la corteza del árbol


Beneficios del aceite de copaiba: ¿para qué sirve?

El aceite de copaiba se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar todo tipo de afecciones, de las que podríamos resaltar:

Es muy bueno para tratar la artritis, la artrosis y otros daños de las articulaciones.

Se puede emplear, con bastante éxito demostrado, para tratar infecciones de orina y cistitis.

La combinación de cicatrizante, antimicótico y antiinflamatorio hace que sea muy útil para tratar enfermedades de la piel como la dermatitis, la psoriasis y las herpes.

Gracias a su efecto antimicótico, además, se ha utilizado para tratar los hongos del cuerpo.

Las infecciones de oído pueden tratarse con gotas de aceite de copaiba, ya que al ser un antiséptico y antiinflamatorio, puede ayudar a calmar y mejorar la salud del oído infectado.

Enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas del aparato respiratorio, así como la tos se pueden tratar con este aceite.

Es muy efectivo para tratar enfermedades el aparato digestivo, como el estreñimiento y la gastritis. Además, es un potente laxante.

propiedades del aceite de copaiba
El fruto característico de la copaiba


El aceite de copaiba se puede utilizar para dar masajes, para curar la piel dañada, en el caso de heridas o problemas dérmicos, y se puede emplear para uso interno, añadiendo unas pocas gotas a un vaso de agua.

Además, se encuentra disponible en un montón de jabones, champús, cremas y diversas gamas de productos cosméticos. También se comercializa el aceite esencial de copaiba.

Contraindicaciones del aceite de copaiba

El aceite de copaiba está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes. Además, su uso prolongado o excesivo puede provocar malestares estomacales, debido a su potente acción laxante.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Belleza Diy recetas salud-bienestar ...

El Bálsamo del Tigre y sus múltiples usos terapéuticos

En este artículo te vamos a enseñar los usos y propiedades del bálsamo del tigre rojo y blanco y a prepararte en casa tu propio bálsamo del tigre, sin necesidad de que vayas corriendo a la tienda y, además, con la satisfacción de crear tu propio bálsamo y controlar su composición. Y te sale más económico que comprado. Lo uso especialmente después de dar un buen masaje descontracturante o cuando ha ...

Plantas Medicinales

Alfalfa. Propiedades de esta planta y sus brotes

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es muy conocida por ser uno de los alimentos que más se consumen como germinados. De hecho, los brotes de alfalfa son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta magnífica forma de comer algunos alimentos. La planta de la alfalfa pertenece a la misma familia que las leguminosas, las fabáceas, y tiene muchas propiedades nutr ...

Plantas Medicinales

Aceite esencial de sándalo y sus propiedades mágicas

En aceite esencial de sándalo se extrae de la madera de este árbol y es utilizado desde hace siglos en India, así como en otras regiones por culturas de la antigüedad, desde Egipto hasta Grecia y Roma. Este árbol, cuyo nombre científico es Santalum album, además, se utiliza para la creación de un incienso muy característico y beneficioso, debido a su buen aroma y sus propiedades relajantes. Sándal ...

Salud natural

Propóleo o própolis. Propiedades y beneficios de este antibiótico natural

¿Qué es el propóleo? El propóleo o própolis, también llamado a veces propolio o própoli en algunas regiones, aunque estas grafías está consideradas incorrectas pese a su uso extendido en lengua hablada, es una resina que elaboran las abejas a partir de la corteza de los árboles y que éstas utilizan para confeccionar y sellar partes de la colmena. Este aislante, reparador y constructor de las abej ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

Salvia, propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

Aceite esencial de árnica, propiedades y usos

El árnica es una planta que contiene helenina, un analgésico y antinflamatorio natural. Es por ello que esta planta está considerada una de las mejores plantas para aliviar el dolor y es utilizada tanto para heridas, raspones, contusiones como dolores musculares, artritis, esguinces y todo tipo de daños de la piel, los músculos y los tendones. El aceite esencial de árnica se obtiene de la extracci ...

Plantas Medicinales

Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior

Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de 120 especies, propias de diferentes partes del mundo, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, pero también hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con varias especies importantes. Algunas de las especies de kalanchoe son utilizadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos tipo ...

Plantas Medicinales

Astrágalo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

plantas medicinales

Aceite esencial de albahaca, propiedades y usos

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

Plantas Medicinales

Fumaria officinalis. Propiedades de la planta en hoja y extracto

La fumaria, cuyo nombre científico es fumaria officinalis, es una hierba endémica del continente europeo y perteneciente a la familia de las papaveráceas, que consta de 775 especies y 40 géneros. Aunque a esta variedad de fumaria se la suele llamar simplemente “fumaria”, hay otros nombres que se suelen emplear como sangre de Cristo y palomilla. Llama la atención principalmente por sus coloridas fl ...