Coclearia: conoce esta hierba y sus propiedades

Que es la planta medicinal coclearia

La coclearia es una planta medicinal, cuyo nombre científico es Cochlearia officinalis y que se la conoce además por otros nombres como xali-belar (así se la llama en el País vasco), o hierba de cucharas, cuchareta y yerba de cucharas. Esta hierba arbustera pertenece a la familia de las brasicáceas o crucíferas y al género de las Cochlearia, compuesto por 168 especies.

coclearia


Propiedades de la coclearia

Entre las propiedades de la coclearia cabe destacar las cantidades de vitamina C, así como alcaloides tropánicos: tropina y coclearina. Contiene principios antiinflamatorios, digestivos, eupépticos y diuréticos, siendo además de ser conocida popularmente como beneficiosa para la circulación sanguínea, aunque de esto último no hay estudios al respecto.

Un estudio de los años 90 de Austria la relaciona, junto a otras 27 plantas, con una potencial actividad antibacteriana en el uso externo para tratar infecciones de la piel, para prevenir infecciones y tratar lesiones.

Beneficios

Veamos ahora que sabemos cuáles son las propiedades, qué beneficios tiene esta planta para tratar diversas dolencias.

Problemas digestivos

La infusión de coclearia sirve para ayudar a hacer menos molestas las digestiones pesadas, gracias a sus propiedades eupépticas y antiinflamatorias. Una taza de infusión de esta planta medicinal tras la cena o después de comer puede ayudar a relajar el aparato digestivo y facilitar la digestión.

Antiinflamatorio externo

La infusión de coclearia puede utilizarse como antiinflamatorio externo en contusiones y golpes, así como heridas leves que necesiten reducir la hinchazón.

Aftas bucales

Está considerada una planta antiescorbútica y un antiséptico bucal, y se dice que desde el tiempo del Imperio romano, cuando gobernaba el emperador Julio César, esta planta, por sus distintas propiedades y sus cantidades de vitamina C ya se utilizaba para tratar el escorbuto y las infecciones de la boca.

Dolores de encía

De la misma manera que sirve para tratar las aftas y heridas de la boca, también para los dolores de las encías resulta efectiva gracias a su potencial antiinflamatorio y antiséptico bucal.

Cochlearia officinalis


Estimular los riñones

Al estimular la función renal y dado los principios diuréticos, antiinflamatorios y antisépticos, es un buen aliado para evitar cálculos renales, infecciones de orina y retención de líquidos. Eso sí, está contraindicada para afecciones severas renales. En todo caso, consulte primero al nefrólogo al respecto.

Por estos principios diuréticos, en ocasiones se la confunde con la planta Lepidium draba o Cardaria draba, la cual es además de diurética como la coclearia está emparentada, ya que es parte de la familia de las brasicáceas o crucíferas, aunque del género de las cardarias.

Infusión o té de coclearia paso a paso

La infusión de coclearia es muy sencilla de preparar y se hace con la hierba seca. Ponemos a hervir una taza de agua o su equivalente, es decir 250 ml, en un cazo.

Una vez comience a hervir, la apagamos, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de hierba seca, tras lo cual tapamos y dejamos reposar entre 8 y 10 minutos.

Podemos endulzar con miel o sirope de agave, y se recomienda no beber más de dos tazas diarias.

Zumo de coclearia

Además de infusión, la coclearia se puede tomar en zumo de la planta fresca. La cantidad máxima es de 100 gramos de la planta fresca al día. Se utilizan tanto las hojas como las flores.

Hojas frescas comestibles

Las hojas frescas de esta planta tienen un gusto o sabor que recuerda al del rábano picante y a berro, y se puede consumir fresca en ensaladas y platos similares.

Contraindicaciones de la coclearia

Entre las contraindicaciones de la coclearia, cabe destacar que esta planta se debería evitar en los casos de gastritis, úlcera gastroduodenal, alteraciones renales graves e hipotiroididsmo. Los glucosinolatos presentes en esta planta pueden producir irritación de la mucosa gástrica, motivo por el cual debe ser evitado su uso en caso de problemas de las paredes del estómago. Puede tener efectos rubefacientes en la piel.



¿Conocías las propiedades de la coclearia y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

coclearia propiedades


Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la planta pulmonaria Pulmonaria es el nombre común que se da a la Pulmonaria officinalis, una planta medicinal que se encuentra en gran parte de Europa, y que en España se puede encontrar en las zonas montañosas de los Pirineos y otras regiones. Pulmonaria: propiedades y beneficios Las propiedades de la pulmonaria provienen de sus principios activos, entre los que destacan los taninos, los ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales

Qué es la romaza La romaza es una hierba perenne nativa de Europa y que fue introducida y naturalizada en Norteamérica, cuyo nombre científico es Rumex crispus. Sus usos son tanto medicinales como culinarios, ya que con sus hojas se pueden preparar ensaladas y otros platos nutritivos, mientras que a nivel medicinal, sobre todo su raíz, se emplea para tratar diversas dolencias. Romaza: propiedades ...

Eco Ideas

Cymbopogon citratus o lemongrass, conocida también como hierba limón, limonaria, caña santa, limoncillo y pasto de limón, y en menor medida pero también habitual caña de limón, cañuela santa, lemoncillo y cañita de limón, es una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas. Debido a que pertenecen al mismo género, y guardan un gran parecido físico, mucha gente las con ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. ...

Plantas Medicinales

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...