Todo sobre la trementina. Sus usos en esencia y en aceite

¿Qué es la trementina?

La trementina es un producto que se obtiene de la destilación de la esencia obtenida de diferentes árboles coníferos y terebintáceos, siendo algunos de los principales árboles el Pinus Palustris, el Pinus caribaea y el Pinus pinaster. El proceso consiste en destilación con vapor de la resina oleosa de los árboles.

esencia de trementina


Además de los usos medicinales, ésta se utiliza principalmente como disolvente, para las pinturas, o para la limpieza pero también tiene propiedades medicinales diversas.

Usos de la esencia de trementina y sus beneficios

No cualquier tipo de trementina tiene propiedades medicinales, pero sí la esencia pura de trementina, y también llamada resina de pino.

Uno de sus productos principales se suele comercializar como esencia de pino o aceite esencial de pino trementina, que mezcla pino con otras esencias como mandravasarotra, eucalipto y palo de Ho.

Uno de los usos principales de este aceite esencial de pino o esencia de trementina es para reforzar las defensas naturales del organismo en épocas de frío, en las que solemos estar más expuestos a gripes y resfriados.

Otros beneficios destacados de este aceite es que contiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual se puede utilizar para los dolores musculares y las contracturas. También principios antirreumáticos, antiespasmódicos, antisépticos, antifúngicos, diuréticos y depurativos.

Y quizás el uso más extendido de esta esencia sea el de tratar los parásitos y hongos de distinto tipo.

Aceite de trementina para parásitos y hongos

Gracias a los principios antifúngicos de la resina de pino o aceite esencial de trementina, éste producto es eficaz para combatir los parásitos intestinales. Esto no significa que los mate, sino que lo que el mismo hace es crear un entorno que no favorece la propagación de las lombrices intestinales y los obliga a salir del organismo.

Otro uso común de la esencia de trementina es para tratar o combatir las cándidas, las cuales son producidas por un hongo o levadura llamada Candida albicans.

aceite de trementina


El organismo suele mantener a raya a este hongo de manera natural, sin necesidad de hacer nada, pero cuando el sistema inmune está bajo es cuando florecen con fuerza.

La más común es la candidiasis vaginal, que según dicen los especialistas podría afectar a tres de cada cuatro mujeres adultas.

Otros parásitos que se pueden ver espantados por la esencia de trementina son los piojos. De la misma manera que sucede con el aceite de árbol de té, la trementina no los mata sino que los espanta por su aroma para ellos insoportablemente fuerte. En este caso, se pueden añadir al champú unas gotas de esencia de trementina. También funciona a modo preventivo, diluido con un poco de agua y esparcido con un pulverizador.

La trementina también ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de los hongos de los pies.



Precauciones con el uso de la trementina como disolvente

A diferencia de la trementina medicinal, la que se utiliza como diluyente es altamente corrosiva y si se ingiere puede causar muchos daños internos. Lo mismo si entra en los ojos, ya que puede dañar seriamente la córnea.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

cursos online jabones artesanos colofonia ...

La colofonia es una resina sólida natural de color ámbar extraída de árboles (pinos) que lo expulsan durante su fase de crecimiento o una vez lo cortan de raíz. Se produce durante la destilación de la trementina, resultando el residuo de su destilación, y su utilización es bastante amplia ya que forma parte de productos tan habituales como el barniz, lacas para el pelo, chicles, el caucho de los n ...

plantas medicinales

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...