comunidades

Lentisco: propiedades medicinales de esta planta

¿Qué es y para qué sirve el lentisco?

El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo.

¿Dónde se encuentra el lentisco?

El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas del mediterráeo, cerca de las costas, en ambos lados del mismo. Otros nombres comunes de esta planta son entina o mata charneca.

Ya desde la antigüedad se utilizaba esta resina para embalsamar momias, como sucede con el caso de la mirra, de la que hemos hablado recientemente en el blog. Es tan importante, incluso ahora y tan cara, que algunas regiones como la isla de Quíos en Grecia obtienen ingentes ingresos de la producción tradicional de almáciga extraída del lentisco desde hace décadas.

lentisco propiedades


Propiedades del lentisco

La almáciga del lentisco tiene propiedades antibacteriales, antivirales, cicatrizantes y fungicidas. Además, su uso para tratar diversas dolencias, como dolores de estómago, la halitosis, los problemas bucodentales, cremas cicatrizantes y para tratar la diarrea. Vemaos bien esto.

Beneficios del lentisco

Entre los beneficios del lentisco y la almáciga para tratar diferentes dolencias, destacamos su uso para:

Dolores de estómago. Para tratar dolores de estómago, en la actualidad se comercializan gomas masticables a base de almáciga. Ayudan a calmar los dolores de estómago, los calambres abdominales, las malas digestiones y benefician el tránsito intestinal.

Halitosis. Los enjuagues de lentisco, así como la propia resina de la planta se puede utilizar para tratar este problema. Consulta más remedios caseros para la halitosis en el blog, ya que recientemente hemos dedicado un artículo a este problema.

Problemas bucodentales. Como sucede con el mal aliento y afecciones de este tipo, problemas bucodentales como los de encía y dientes pueden tratarse con el lentisco. En este caso, tanto la resina masticable como los enjuagues pueden ayudar a la salud bucodental. Eso sí, es importante además mantener una buena higiene dental para prevenir cualquier tipo de infección y la propagación de caries.

Propiedades cicatrizantes. Tanto las hojas de la planta como la propia resina almáciga tienen propiedades cicatrizantes. Para ello se pueden utilizar bálsamos a base de esta planta o la infusión de sus hojas, que ayuda a limpiar y cicatrizar heridas.

Diarrea. La infusión de lentisco puede ser muy útil para tratar la diarrea.

Infusión de lentisco

Veamos ahora cómo preparar la infusión de lentisco. La proporción es de una cucharada sopera de hojas secas por cada taza o 250 ml de agua. La hervimos, añadimos las hojas secas y la dejamos reposar durante 10 minutos. Podemos añadir algún endulzante natural como miel o sirope de agave.

Contraindicaciones del lentisco

El lentisco es una planta bastante segura, aunque hay ciertas contraindicaciones a tener presente. Principalmente porque la resina de la planta, la almáciga, puede presentar reacciones alérgicas sobre todo en aquellas personas con problemas cutáneos o pieles sensibles.

Por otro lado, pese a no ser considerada una planta abortiva ni mucho menos, se desaconseja su uso durante el embarazo y también la ingesta de la infusión o las gomas de resina en niños pequeños.



¿Conocías las propiedades del lentisco y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando esta planta o la almáciga? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y salud natural en general.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

lentisco


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos