Aceite de Oliva: el ingrediente que no puede faltar en la porra antequerana


Porra antequerana: tradición de la mesa familiar andaluza
Resultado de la preparación de la porra antequerana
Un ingrediente de origen vegetal que no puede faltar en las preparaciones realizadas en Andalucía, sin duda es el aceite de oliva. Pues además de ser el cultivo que embellece los campos de esta región, también es uno de los alimentos que identifica su gastronomía. 

Alrededor de un millón y medio de hectáreas de la región andaluza, está destinada al cultivo del olivar. Según afirma el portal web de la Junta de Andalucía, “en ningún lugar del mundo crecen más olivos ni se producen tantos y tan buenos aceites de oliva virgen extra“.

En cuanto a la gastronomía andaluza, la mayoría de las preparaciones incluyen aceite de oliva. Como en el caso de la porra antequerana, un platillo típico de la ciudad Antequera, que resalta por sus sabores naturales y concentrados, pero a su vez goza de todas las bondades del aceite.

Receta de Porra Antequerana

La preparación de la porra antequerana es muy popular tanto en la ciudad de Antequera, como en todo Málaga. Es una gran opción que podéis realizar para refrescar vuestros días en verano.

Esta receta es muy parecida a la del gazpacho andaluz y al salmorejo cordobés. Sin embargo, la gran diferencia de la porra antequerana, es que su consistencia es más espesa.

Igualmente, la porra no suele consumirse como bebida, sino con cuchara por su espesor. Si queréis realizar esta deliciosa receta, pues ¡manos a la obra!

Ingredientes:

1 Kg de tomate

400 g de pan de hogaza duro

180 ml de aceite de oliva ecológico virgen extra

1/2 pimiento rojo

3 dientes de ajo

Sal al gusto

3 cucharadas de vinagre

Preparación:


Lo primero que debéis hacer es colocar en el vaso de la batidora los tomates pelados y muy bien troceados, el pimiento y los dientes de ajo.

Triturad durante unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea.

Luego añade el vinagre y el pan duro escurrido para que el resultado de la porra sea espeso. Agrega sal a gusto y tritura los ingredientes por un par de minutos más.

Una vez que tengáis una crema homogénea, añade el aceite de oliva, incorporándolo a la mezcla a una velocidad media.
La característica de la porra antequerana tradicional es su textura muy espesa. Para asegurarte de esto, ponéis una cuchara en la porra y si se queda en pie, significa que ha quedado perfecta.

¿Por qué es tan popular el aceite de oliva en Andalucía?

Aceite de oliva virgen extra
El delicioso sabor del aceite de oliva producido en la comunidad andaluza.
La principal razón por la que este ingrediente vegetal es popular tanto en la gastronomía andaluza, como en su economía, es porque la comunidad es el mayor productor de aceite.

Según el portal web Qcom.es, “Andalucía es el principal bastión productor del aceite de oliva español, siendo el oro verde una de sus señas de identidad por excelencia. Produce el 85% del aceite español“. Por este motivo, el producto natural más usado en las preparaciones de la región andaluza es el aceite de oliva.

Además, representa patrimonio y tradición entre los habitantes de la comunidad andaluza. Sobre todo, porque el cultivo de olivar es el sector que más empleo agrario genera, según datos publicados por la Junta de Andalucía.

Beneficios del aceite de oliva

Bondades del aceite de oliva
Ración de aceite de oliva.
No cabe duda que en la actualidad cada vez son más las personas que incluyen el aceite de oliva en su alimentación diaria. Gracias a que es un producto natural que se obtiene mediante procesos ecológicos.

Por ello, sus propiedades son altamente beneficiosas para la salud y es reconocido mundialmente como un alimento natural fundamental para la dieta mediterránea.

Por lo tanto, está comprobado que el consumo frecuente de aceite de oliva virgen extra, ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, contribuye a reducir los problemas de colesterol y retrasa los efectos del envejecimiento. 
Agregar aceite de oliva a vuestra alimentación diaria brindará innumerables beneficios a la salud. Sin embargo, el consumo recomendado de este producto es de “tres a seis raciones diarias“, según la Fundación Española del Corazón.

Autor:



Redacción | Gabriela Tovar

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Rómulo Gallegos.
Redactora y promotora de temas sociales.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina andaluz casero ...

Receta de gazpacho andaluz casero El gazpacho andaluz es la sopa fría más conocida y de consumo más extendido de nuestra gastronomía. Sin bien es cierto que existen innumerables recetas y combinaciones ( casi una por cada familia ), en esta ocasión os vamos a explicar cómo se elabora en el mismo corazón de Andalucía, en las casas de la comarca de Antequera, cuna de la también popular porra anteque ...

igualdad y derechos sociales

Las mujeres constituyen la mitad de la población y son el 65% de las estudiantes en las carreras universitarias del ramo; sin embargo, sólo el 7% de las películas realizadas en España entre 2000 y 2008 fueron dirigidas por féminas. La presencia femenina en el audiovisual español está en retroceso: en los años 90 los filmes firmados por mujeres eran el 17%. Estos fueron algunos de los datos aporta ...

Cocina y alimentos

Si hay un alimento estrella de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Cultivado a gran escala en esta región, es un alimento que se utiliza casi como elemento principal y común a muchas de las dietas de la región. Más allá de su sabor y las oportunidades a nivel gastronómico, de lo que queremos hablar hoy es de los beneficios del aceite de oliva para la salud, así como de sus propiedades nut ...

Recetas aceite aceite de oliva ...

La semana pasada se celebraron las Jornadas de la Verdura en mi ciudad ¡Calahorra! y qué buena fuente de inspiración para Little Big Actions… es que estoy ¡más feliz que perro con dos colas! jeje. Tuve la oportunidad de asistir a una cata de aceites y de tener prácticamente un tour privado por la Cooperativa Santos Mártires de Calahorra,  donde Carlos (miembro de la cooperativa) me mostró la ...

Recetas aceite aceite de oliva ...

El riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, y contaminación hacen que este tema sea tan importante, que dedico ¡dos entradas! esta es la segunda parte, dedicada a la cata y el impacto ambiental del aceite de oliva. Si aun no has leído la primera parte de la entrada, te recomiendo le eches un vistazo primero. Por mucho que una etiqueta diga “virgen extra”, nos pueden engañar y no podem ...

descuentos salud aceite ...

El consumo de aceite de oliva ha aumentado un 16,1% en el último año. Este incremento se debe al cambio en los hábitos de compra motivado por el estado de alarma y por la necesidad de cuidarnos. Además, la preferencia de los clientes por el consumo ecológico ha aumentado con el fin de proteger el medioambiente. El Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto muy apreciado por su sabor y por la gran ...

consumo responsable tratamiento corporal cosmÉtica natural

En el año 2007 y tras la recopilación de fórmulas antiguas, Evelyn Celma, pone en marcha su proyecto basado en el cuidado de la piel de forma natural. De esta manera, nace Matarrania. El ingrediente principal de sus productos es el aceite de oliva, aprovechando de él todas sus cualidades beneficiosas, combinándolo con diversos ingredientes, todos de origen vegetal y ecológico. El nombre de Matarr ...

aceite recicleje

Es una práctica común que el aceite sobrante sea descartado en el fregadero o en un desagüe. No obstante, esta práctica es desaconsejable. Estos aceites tienden a acumularse progresivamente en las paredes de las tuberías formando un compuesto gelatinoso que va acumulando otros residuos orgánicos hasta atascar las tuberías. Adicionalmente, encarece el proceso de depuración de las aguas servidas. El ...