Blog de ecocosas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Beneficios del aceite de oliva para nuestro cerebro

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva.

Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salud cerebral.



Estas son algunas de las formas en que el aceite de oliva ayuda a mantener el cerebro sano y lo protege de la degeneración:

El aceite de oliva es rico en antioxidantes:

El aceite de oliva es muy rico en antioxidantes naturales conocidos como polifenoles. De hecho, contiene más de 30 compuestos fenólicos que son poderosos antioxidantes y eliminadores de radicales libres.

Los polifenoles pueden proteger el cuerpo y el cerebro de la oxidación causada por los radicales libres y otras toxinas. La protección contra la oxidación es especialmente importante porque el cerebro utiliza mucho oxígeno, lo que lo hace vulnerable a la oxidación.

El aceite de oliva está repleto de vitaminas esenciales para el cerebro.

las vitaminas E y K son dos vitaminas importantes para la salud cerebral, y el aceite de oliva es rico en ellas.

La vitamina E, particularmente en presencia de vitamina C, ayuda a mantener una buena memoria, desacelera la pérdida de memoria y reduce en gran medida el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia. Esta vitamina también puede reducir el daño causado por una apoplejía al redirigir el suministro de sangre después del evento. Estudio de la Universidad de Harvard sobre esto.

Por otro lado, la vitamina K ayuda a mantener la agudeza cerebral a medida que uno envejece y aumenta la velocidad de procesamiento cerebral. También puede aumentar su memoria, particularmente recordando palabras, lo cual es un problema común a medida que las personas envejecen. Esta vitamina también juega un papel en la prevención del Alzheimer.

El aceite de oliva combate la depresión.

Las investigaciones descubrieron que reemplazar los aceites vegetales poco saludables, como la canola, por aceite de oliva puede reducir el riesgo de depresión en casi un 50 por ciento.Enlace al estudio citado.

Con base en este hallazgo, los investigadores concluyen que el riesgo de depresión aumenta a medida que también aumenta la ingesta de grasas trans.

El aceite de oliva también aumenta los niveles de dos sustancias químicas esenciales del cerebro.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento nervioso (NGF).

El BDNF es una proteína que estimula la formación de nuevas células cerebrales y puede prevenir los efectos negativos del estrés en el cerebro. Ambos químicos promueven la formación y restauración de las células cerebrales. Uno de los cientos de estudios sobre los impresionantes efectos de esta proteína.

El aceite de oliva también protege contra la depresión, ya que los bajos niveles de BDNF están relacionados con la enfermedad.

El aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

El aceite de oliva puede proteger el cerebro del deterioro cognitivo. La investigación demostró que consumir más grasas monoinsaturadas mejora la memoria y otras funciones cognitivas en los adultos mayores.

Además, otras investigaciones revelaron que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta en un 40 por ciento. Se ha demostrado que el aceite de oliva, como parte de la dieta MIND, reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en un 53 por ciento. Enlace al estudio citado.

El oleocanthal, un polifenol antiinflamatorio que se encuentra en el aceite de oliva, también desempeña un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, ya que puede atravesar la barrera hematoencefálica para eliminar en el cerebro las proteínas beta-amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Además de sus beneficios para el cerebro, el aceite de oliva también estimula el sistema inmunológico, aumenta la densidad ósea, protege el corazón de enfermedades y reduce el riesgo de diabetes.


Elegir el aceite de oliva adecuado

Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud. Sin embargo, el tipo de aceite de oliva es importante.

Al comprar aceite de oliva, asegúrese de elegir sólo aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra se extrae por prensado mecánico y en frio, mientras que otros tipos utilizan disolventes químicos para extraer el zumo.

También seria importante que saber si es de primera extracción lo que aumenta más su calidad.

Esto significa que el aceite de oliva virgen extra es de mayor calidad y contiene más polifenoles. Además, compruebe las fechas de fabricación y caducidad del producto y evite los que tengan más de un año de antigüedad.

 
Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.


Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.
 

Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades


Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas)

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas) 

Además, sólo comprar aceite de oliva virgen extra en un vaso de color oscuro y no de plástico para evitar la luz y mantener el bisfenol A (BPA) fuera del aceite.  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural Alzheimer

Alzheimer: Tratamientos naturales y últimos avances

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que puede privar a las personas de la capacidad de pensar con claridad, realizar tareas cotidianas y, en última instancia, recordar quiénes son. Debido a que es una enfermedad tan devastadora, y dado que los tratamientos convencionales no lograron una cura, siempre hay que estar viendo las últimas noticias sobre el Alzheimer y consultar en las re ...

Alimentación

Propiedades y beneficios para la salud del te verde

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Esto incluye la mejora de la función cerebral, pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios increíbles. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té h ...

Salud natural

5 propiedades del aceite de coco que no te puedes perder

El coco es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de hecho, estos lugares p ...

Hombres Investigación Jóvenes ...

Adicciones en el cerebro

Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla. Casi todos conocemos algún caso de adicción: amigos, familiares o compañeros adictos al alcohol, al tabaco, a medicamentos legales o a drogas ilícitas. El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que tod ...

Plantas Medicinales

10 increíbles beneficios del azafrán

El azafrán es una de las especias más cara del mundo, ya que son los estigmas de la flor de Crocus sativus, el mismo al ser algo tan delicado, requiere que se coseche a mano y como si fuera poco tampoco es una planta de fácil cultivo. Esta planta aunque todos pensemos que de España en verdad es originaria de Grecia, donde era venerada por sus propiedades medicinales. La gente comía azafrán para au ...

ADN Biología celular Biología molecular ...

Una proteína del Alzhéimer se transmite entre humanos

Los expertos advierten que no se trata de que la enfermedad pueda contagiarse entre personas, sino de la transmisión de la proteína en pacientes con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) iatrogénica Hace apenas una década la idea de que la enfermedad de Alzheimer podría ser transmisible entre las personas parecía impensable. Pero los científicos han demostrado en estos últimos años que se pueden t ...

Alimentación aceite de oliva aceite esencial de la hoja del olivo ...

La hoja del olivo posee el ingrediente de la eterna juventud

Los grandes beneficios del extracto de la hoja del olivo Los científicos han aislado la molécula única que proporciona el aceite de oliva con su multitud de beneficios que prolongan la vida y la salud. Conocida como la oleuropeína , que es el polifenol que puede ayudar a reducir el colesterol malo y la presión arterial, prevenir el cáncer, proteger contra el daño oxidativo, y ayudar a proteger con ...

Recetas aceite aceite de oliva ...

Aceite de oliva: ¿Conoces lo que estás comprando?

La semana pasada se celebraron las Jornadas de la Verdura en mi ciudad ¡Calahorra! y qué buena fuente de inspiración para Little Big Actions… es que estoy ¡más feliz que perro con dos colas! jeje. Tuve la oportunidad de asistir a una cata de aceites y de tener prácticamente un tour privado por la Cooperativa Santos Mártires de Calahorra,  donde Carlos (miembro de la cooperativa) me mostró la ...

Aromaterapia aceite de romero beneficios ...

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios El aceite de romero es uno de los aceites más populares gracias a a sus diversos beneficios para la salud. En primer lugar vamos a aprender a hacer aceite de romero, veréis que es muy fácil, y después veremos algunas formas de usarlo para aprovechar sus beneficios. Cómo hacer aceite de romero casero Lo primero que debemos hacer es herv ...

salud natural beneficios magnesio ...

Magnesio, un mineral con muchos beneficios

Qué es el Magnesio El Magnesio es un mineral que está presente en la tierra y en los seres vivos. Es el octavo elemento más abundante en el universo, según el Servicio Geológico de los EE . UU . En la Tierra, el magnesio se encuentra tanto en la corteza como en el manto; también es el tercer mineral más abundante disuelto en agua de mar, con una concentración del 0.13 por ciento. Es parte de la cl ...