Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Beneficios del aceite de oliva para nuestro cerebro

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva.

Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salud cerebral.



Estas son algunas de las formas en que el aceite de oliva ayuda a mantener el cerebro sano y lo protege de la degeneración:

El aceite de oliva es rico en antioxidantes:

El aceite de oliva es muy rico en antioxidantes naturales conocidos como polifenoles. De hecho, contiene más de 30 compuestos fenólicos que son poderosos antioxidantes y eliminadores de radicales libres.

Los polifenoles pueden proteger el cuerpo y el cerebro de la oxidación causada por los radicales libres y otras toxinas. La protección contra la oxidación es especialmente importante porque el cerebro utiliza mucho oxígeno, lo que lo hace vulnerable a la oxidación.

El aceite de oliva está repleto de vitaminas esenciales para el cerebro.

las vitaminas E y K son dos vitaminas importantes para la salud cerebral, y el aceite de oliva es rico en ellas.

La vitamina E, particularmente en presencia de vitamina C, ayuda a mantener una buena memoria, desacelera la pérdida de memoria y reduce en gran medida el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia. Esta vitamina también puede reducir el daño causado por una apoplejía al redirigir el suministro de sangre después del evento. Estudio de la Universidad de Harvard sobre esto.

Por otro lado, la vitamina K ayuda a mantener la agudeza cerebral a medida que uno envejece y aumenta la velocidad de procesamiento cerebral. También puede aumentar su memoria, particularmente recordando palabras, lo cual es un problema común a medida que las personas envejecen. Esta vitamina también juega un papel en la prevención del Alzheimer.

El aceite de oliva combate la depresión.

Las investigaciones descubrieron que reemplazar los aceites vegetales poco saludables, como la canola, por aceite de oliva puede reducir el riesgo de depresión en casi un 50 por ciento.Enlace al estudio citado.

Con base en este hallazgo, los investigadores concluyen que el riesgo de depresión aumenta a medida que también aumenta la ingesta de grasas trans.

El aceite de oliva también aumenta los niveles de dos sustancias químicas esenciales del cerebro.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento nervioso (NGF).

El BDNF es una proteína que estimula la formación de nuevas células cerebrales y puede prevenir los efectos negativos del estrés en el cerebro. Ambos químicos promueven la formación y restauración de las células cerebrales. Uno de los cientos de estudios sobre los impresionantes efectos de esta proteína.

El aceite de oliva también protege contra la depresión, ya que los bajos niveles de BDNF están relacionados con la enfermedad.

El aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

El aceite de oliva puede proteger el cerebro del deterioro cognitivo. La investigación demostró que consumir más grasas monoinsaturadas mejora la memoria y otras funciones cognitivas en los adultos mayores.

Además, otras investigaciones revelaron que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta en un 40 por ciento. Se ha demostrado que el aceite de oliva, como parte de la dieta MIND, reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en un 53 por ciento. Enlace al estudio citado.

El oleocanthal, un polifenol antiinflamatorio que se encuentra en el aceite de oliva, también desempeña un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, ya que puede atravesar la barrera hematoencefálica para eliminar en el cerebro las proteínas beta-amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Además de sus beneficios para el cerebro, el aceite de oliva también estimula el sistema inmunológico, aumenta la densidad ósea, protege el corazón de enfermedades y reduce el riesgo de diabetes.


Elegir el aceite de oliva adecuado

Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud. Sin embargo, el tipo de aceite de oliva es importante.

Al comprar aceite de oliva, asegúrese de elegir sólo aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra se extrae por prensado mecánico y en frio, mientras que otros tipos utilizan disolventes químicos para extraer el zumo.

También seria importante que saber si es de primera extracción lo que aumenta más su calidad.

Esto significa que el aceite de oliva virgen extra es de mayor calidad y contiene más polifenoles. Además, compruebe las fechas de fabricación y caducidad del producto y evite los que tengan más de un año de antigüedad.

 
Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.


Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.
 

Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades


Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas)

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas) 

Además, sólo comprar aceite de oliva virgen extra en un vaso de color oscuro y no de plástico para evitar la luz y mantener el bisfenol A (BPA) fuera del aceite.  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo plantar Cúrcuma

La cúrcuma, es una planta de la familia Zingiberaceae, prima del jengibre. La especie más usada es la Curcuma longa, de flor blanca. Esta es la planta que es ampliamente usada como condimento y tambié ...

Recomendamos

Relacionado

cosmetica descubriendo ecologia ...

Matarrania - Cosmética Bio del Aceite de Oliva

Poco a poco van desapareciendo de las estanterías de nuestro baño los productos cosméticos convencionales. Los vamos remplazando poco a poco por cosméticos naturales y ecológicos, mucho más respetuosos con nuestra cuerpo y con el medio ambiente. Los cosméticos ecológicos son aquellos que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. ...

Recetas aceite aceite de oliva ...

Aceite de oliva: ¿Conoces lo que estás comprando?

La semana pasada se celebraron las Jornadas de la Verdura en mi ciudad ¡Calahorra! y qué buena fuente de inspiración para Little Big Actions… es que estoy ¡más feliz que perro con dos colas! jeje. Tuve la oportunidad de asistir a una cata de aceites y de tener prácticamente un tour privado por la Cooperativa Santos Mártires de Calahorra,  donde Carlos (miembro de la cooperativa) me mostró la ...

Salud natural aceite de ricino hidratante ...

Beneficios del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y a pesar de ser muy conocido por sus efectos como laxante, también tiene muchos otros beneficios, desde tratar los eczemas y descamaciones hasta la caspa, la caída del pelo o las picaduras de los insectos. Contenidos del post ¿Qué es el aceite de ricino? Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino: Aliviar la artritis. Callos en los pies. Quitar l ...

Aceite de oliva aceite de oliva concurso ...

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 El Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 se celebrará entre el 7 y el 10 de abril en esta ciudad inglesa. Se trata de un concurso que tiene como objetivos, según sus propios organizadores, los siguientes: Informar a productores, almazaras y empresas comercializadoras sobre la conservación y mejora de la calidad de su ...

jabones oliva

Jabones de aceite de oliva virgen

Desde hace una buena temporada que venimos usando y fabricando nuestros propios jabones. Al principio, hace años, cuando me dio por viajar, me enseñaron a hacer jabones de tres maneras diferentes, la primera era siguiendo las instrucciones que vienen en todo buen envase de sosa cáustica; la segunda usando ceniza, agua y aceites usados y la tercera, la que uso ahora, porque es la mejor con diferenc ...

Hombres Investigación Jóvenes ...

Adicciones en el cerebro

Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla. Casi todos conocemos algún caso de adicción: amigos, familiares o compañeros adictos al alcohol, al tabaco, a medicamentos legales o a drogas ilícitas. El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que tod ...

salud natural plantas medicinales aceite esencial ...

Beneficios del aceite de enebro para la salud

El enebro es una conífera típica del hemisferio norte cuyo aceite esencial extraído de las hojas tiene una serie de importantes propiedades terapéuticas para ayudar en la lucha contra problemas de salud. Usos terapéuticos del aceite esencial de enebro: Entre sus usos principales incluyen su efecto antiséptico, astringente, diurético y digestivo, además de aliviar el dolor en músculos y articulacio ...

Alimentación

Propiedades y beneficios para la salud del te verde

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Esto incluye la mejora de la función cerebral, pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios increíbles. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té h ...

Salud natural aceite esencial cedro

10 Beneficios del aceite esencial de Cedro

El cedro es un tipo de conifera de climas fríos y normalmente se encuentra en altas altitudes. Muy reconocido por la calidad de su madera usada para hacer muebles. Pero sus aceites poseen grandes propiedades terapéuticas no tan conocidas. Los principales componentes del aceite esencial de cedro son el alfa cedrene, beta cedrene, cedrol, widdrol, thujopsene y un grupo de sesquiterpenos, que contrib ...

Recetas aceite aceite de oliva ...

Aceite de oliva: Cómo catar (+conoce el impacto ambiental)

El riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, y contaminación hacen que este tema sea tan importante, que dedico ¡dos entradas! esta es la segunda parte, dedicada a la cata y el impacto ambiental del aceite de oliva. Si aun no has leído la primera parte de la entrada, te recomiendo le eches un vistazo primero. Por mucho que una etiqueta diga “virgen extra”, nos pueden engañar y no podem ...