Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Beneficios del aceite de oliva para nuestro cerebro

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva.

Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salud cerebral.



Estas son algunas de las formas en que el aceite de oliva ayuda a mantener el cerebro sano y lo protege de la degeneración:

El aceite de oliva es rico en antioxidantes:

El aceite de oliva es muy rico en antioxidantes naturales conocidos como polifenoles. De hecho, contiene más de 30 compuestos fenólicos que son poderosos antioxidantes y eliminadores de radicales libres.

Los polifenoles pueden proteger el cuerpo y el cerebro de la oxidación causada por los radicales libres y otras toxinas. La protección contra la oxidación es especialmente importante porque el cerebro utiliza mucho oxígeno, lo que lo hace vulnerable a la oxidación.

El aceite de oliva está repleto de vitaminas esenciales para el cerebro.

las vitaminas E y K son dos vitaminas importantes para la salud cerebral, y el aceite de oliva es rico en ellas.

La vitamina E, particularmente en presencia de vitamina C, ayuda a mantener una buena memoria, desacelera la pérdida de memoria y reduce en gran medida el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia. Esta vitamina también puede reducir el daño causado por una apoplejía al redirigir el suministro de sangre después del evento. Estudio de la Universidad de Harvard sobre esto.

Por otro lado, la vitamina K ayuda a mantener la agudeza cerebral a medida que uno envejece y aumenta la velocidad de procesamiento cerebral. También puede aumentar su memoria, particularmente recordando palabras, lo cual es un problema común a medida que las personas envejecen. Esta vitamina también juega un papel en la prevención del Alzheimer.

El aceite de oliva combate la depresión.

Las investigaciones descubrieron que reemplazar los aceites vegetales poco saludables, como la canola, por aceite de oliva puede reducir el riesgo de depresión en casi un 50 por ciento.Enlace al estudio citado.

Con base en este hallazgo, los investigadores concluyen que el riesgo de depresión aumenta a medida que también aumenta la ingesta de grasas trans.

El aceite de oliva también aumenta los niveles de dos sustancias químicas esenciales del cerebro.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento nervioso (NGF).

El BDNF es una proteína que estimula la formación de nuevas células cerebrales y puede prevenir los efectos negativos del estrés en el cerebro. Ambos químicos promueven la formación y restauración de las células cerebrales. Uno de los cientos de estudios sobre los impresionantes efectos de esta proteína.

El aceite de oliva también protege contra la depresión, ya que los bajos niveles de BDNF están relacionados con la enfermedad.

El aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

El aceite de oliva puede proteger el cerebro del deterioro cognitivo. La investigación demostró que consumir más grasas monoinsaturadas mejora la memoria y otras funciones cognitivas en los adultos mayores.

Además, otras investigaciones revelaron que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta en un 40 por ciento. Se ha demostrado que el aceite de oliva, como parte de la dieta MIND, reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en un 53 por ciento. Enlace al estudio citado.

El oleocanthal, un polifenol antiinflamatorio que se encuentra en el aceite de oliva, también desempeña un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, ya que puede atravesar la barrera hematoencefálica para eliminar en el cerebro las proteínas beta-amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Además de sus beneficios para el cerebro, el aceite de oliva también estimula el sistema inmunológico, aumenta la densidad ósea, protege el corazón de enfermedades y reduce el riesgo de diabetes.


Elegir el aceite de oliva adecuado

Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud. Sin embargo, el tipo de aceite de oliva es importante.

Al comprar aceite de oliva, asegúrese de elegir sólo aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra se extrae por prensado mecánico y en frio, mientras que otros tipos utilizan disolventes químicos para extraer el zumo.

También seria importante que saber si es de primera extracción lo que aumenta más su calidad.

Esto significa que el aceite de oliva virgen extra es de mayor calidad y contiene más polifenoles. Además, compruebe las fechas de fabricación y caducidad del producto y evite los que tengan más de un año de antigüedad.

 
Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.


Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.
 

Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades


Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas)

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas) 

Además, sólo comprar aceite de oliva virgen extra en un vaso de color oscuro y no de plástico para evitar la luz y mantener el bisfenol A (BPA) fuera del aceite.  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aceite de oliva ecológico Cosmética ecológica aceite de oliva ...

Aceite de oliva y belleza

Aceite de oliva y belleza En un mundo lleno de productos de cosmética con todo tipo de ingredientes y para multitud de aplicaciones, pasamos por alto algo que ya se conocía en la antigua Grecia; que el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores secretos de belleza. Además de ser una forma natural de hidratar la piel, el aceite de oliva proporciona antioxidantes que ayudan a renovar y repar ...

manualidades para regalar general cuerpo ...

Jabón de aceite de oliva y coco

Estos jabones son de los más sencillitos que hay de hacer y de los más resultones, porque con sólo dos aceites conseguimos todos los parámetros de limpieza, dureza, persistencia y burbujas adecuados y para el uso frecuente van genial. Como líquido de la lejía hemos usado el agua resultante de hacer el aceite de coco (lo que se queda en la parte de abajo al enfriarse) y en vez de calentar la mantec ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de hueso de oliva ...

Aceite de hueso de oliva: cómo saponifica y propiedades cosméticas

El aceite de hueso de oliva, también conocido como orujo, es el aceite más económico de todos los aceites de oliva, puesto que es el último prensado del fruto y por lo tanto posee menos nutrientes que los demás, pero por otro lado es el que aporta mejores cualidades al jabón y por eso es nuestro favorito y el que más vamos a utilizar. Todos los índices que proporciona este aceite son correctos y p ...

Aceite de oliva aceite de oliva concurso ...

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 El Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 se celebrará entre el 7 y el 10 de abril en esta ciudad inglesa. Se trata de un concurso que tiene como objetivos, según sus propios organizadores, los siguientes: Informar a productores, almazaras y empresas comercializadoras sobre la conservación y mejora de la calidad de su ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

Aceite de oliva ecológico aceite de oliva ecologico ...

Oliflix: aceite de oliva ecológico de primera presión en frío

El aceite de oliva ecológico Oliflix se elabora en un antiguo molino recuperado situado en Flix ( Tarragona ) y utilizando sistemas de elaboración tradicionales del aceite de oliva, lo que produce aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío elaborado al más puro estilo artesanal. El responsable de esta magnífica aventura es Antonio Rey Solé. Cultivo ecológico de los olivos Olivos Olifl ...

Jabones artesanos Tutoriales Aceite de oliva ...

Aceite de oliva virgen: cómo saponifica y propiedades cosméticas

El aceite de oliva virgen, obtenido por presión en frío del fruto del olivo (aceituna), es nuestro aceite vegetal por excelencia. Aquí en España podemos comprar el litro de aceite de oliva virgen extra (el de mayor calidad) a un precio bastante económico (por un poco más de 3€) y lo usamos principalmente en la alimentación ya que es uno de los aceites más saludables que existen, pero lo que vamos ...

cosmetica descubriendo ecologia ...

Matarrania - Cosmética Bio del Aceite de Oliva

Poco a poco van desapareciendo de las estanterías de nuestro baño los productos cosméticos convencionales. Los vamos remplazando poco a poco por cosméticos naturales y ecológicos, mucho más respetuosos con nuestra cuerpo y con el medio ambiente. Los cosméticos ecológicos son aquellos que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. ...

Salud natural aceite de ricino hidratante ...

Beneficios del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y a pesar de ser muy conocido por sus efectos como laxante, también tiene muchos otros beneficios, desde tratar los eczemas y descamaciones hasta la caspa, la caída del pelo o las picaduras de los insectos. Contenidos del post ¿Qué es el aceite de ricino? Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino: Aliviar la artritis. Callos en los pies. Quitar l ...

Belleza Diy salud-bienestar aceite biológico ...

DIY: aceite de caléndula casero

El aceite de caléndula  se viene utilizando con fines terapéuticos  en la región mediterránea desde antes del S.III. Su uso en dermatología  está muy de actualidad debido a los múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud que cada vez más estudios avalan. Vamos a realizar un aceite de caléndula en casa, totalmente biológico y que nos va a agradecer nuestra piel y nuestro bolsillo, puesto que ...