Aceite esencial de caléndula, usos, propiedades y contraindicaciones

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, llamada también botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba astrácea muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea.

Muy utilizada por la belleza de sus flores en rituales tanto católicos (se usa en honor a la Vírgen María) como en muchas festividades hinduistas.

Su propiedades medicinales y rejuvenecedoras ya eran de sobras conocidas en la antigüedad. Por ejemplo en Egipto le atribuían propiedades rejuvenecedoras, sobre todo por sus efectos revitalizantes en la piel. También en la Roma y la Grecia clásica se tenían en cuenta estas y otros beneficios que aporta esta hierba para la salud de las personas.

En la actualidad se utiliza para la fabricación de diferentes tipos de cremas y lociones, así como para los aceites para aromaterapia. En este caso, el aceite esencial de Calendula officialis se obtiene de la destilación de sus pétalos.

Aceite esencial de caléndula: usos y propiedades

El aceite esencial de caléndula y sus propiedades para la piel lo han convertido en el principal y más indicado de todos los aceites para tratar las afecciones dermatológicas.

Esto se debe a que gracias a sus propiedades reconfortantes y regenerativas previene el envejecimiento de la piel. Asimismo, se utiliza para tratar y aliviar heridas y cicatrices, quemaduras leves, irritaciones, problemas de piel seca o acné. Funciona perfectamente para las zonas de la piel afectadas por dermatitis.

aceite esencial de calendula


Es un hidratante natural que mejora el aspecto de la piel con el uso continuado, a veces de manera impresionante. Esto es debido a que el aceite contiene vitaminas A y E, que ayudan a nutrir y regenerar la piel.

Otras propiedades del aceite esencial de caléndula y sus beneficios:

Protector. Además de regenerador, al ser un anti fúngico, antibacterial, antibiótico y antiséptico natural, este aceite además de reconfortar la piel, la protege de posibles infecciones y hongos. De esta manera, también inhibe la expansión de otros agentes microbianos. Evita que se propaguen todo tipo de bacterias por las heridas.

Protege el hígado. Uno de los principales componentes químicos de la planta de caléndula es el Alpha-Cadiniol o α-Cadinol, un hepatoprotector orgánico.

Infecciones vaginales. Sus propiedades fungicidas lo hacen un aceite esencial que se puede utilizar, siempre y cuando esté diluido con un aceite portador para evitar posibles irritaciones, en todo tipo de infecciones vaginales.

Antiparasitario. El aceite esencial de caléndula es un repelente natural de pulgas chinches, piojos, mosquitos y otros parásitos. Al mismo tiempo, sirve para aliviar los ardores fruto de las picaduras de estos insectos y parásitos.

Relajante. Las propiedades relajantes del aceite esencial de caléndula ayudan a aliviar los espasmos, las convulsiones y los calambres. También son notables sus efectos en el sistema nervioso en estados de depresión, estrés, ansiedad o hiperactividad.

Antiinflamatorio. Debido a sus propiedades, la caléndula ayuda a disminuir la inflamación, tanto interna como externamente.
aceite esencial de calendula propiedades


También es muy útil para ayudar a contrarrestar los síntomas de las afecciones respiratorias y facilitar la descongestión nasal durante la gripe o un resfriado leve. En este caso, mediante un difusor o quemador. También podría utilizarse con este mismo objetivo añadiendo unas gotas en la bañera con agua tibia, para darse un baño.

Contraindicaciones en el uso del aceite esencial de caléndula

He visto que en muchos sitios webs confunden el aceite esencial de caléndula y sus usos, con otros productos cosméticos y medicinales a base de caléndula, pero mucho más diluidos.

En algunos artículos recomiendan el aceite esencial de caléndula para la irritación del bebé por el uso del pañal o para aliviar los dolores de los pezones. Esto es porque confunden los productos a base de caléndula con el aceite esencial puro.

El aceite esencial de caléndula no es recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni para bebés pequeños. Existen productos, como las cremas para el culito del bebé,a base de caléndula, muy buenos y efectivos. También hay cremas especiales para aplicar en los pezones agrietados de las madres que están dando pecho.

Además de esto, es importante que antes de aplicarlo en la piel dañada se haga una prueba en la piel sana para comprobar que no hay reacciones alérgicas a este aceite esencial.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El árnica es una planta que contiene helenina, un analgésico y antinflamatorio natural. Es por ello que esta planta está considerada una de las mejores plantas para aliviar el dolor y es utilizada tanto para heridas, raspones, contusiones como dolores musculares, artritis, esguinces y todo tipo de daños de la piel, los músculos y los tendones. El aceite esencial de árnica se obtiene de la extracci ...

Belleza Diy salud-bienestar aceite biológico ...

El aceite de caléndula  se viene utilizando con fines terapéuticos  en la región mediterránea desde antes del S.III. Su uso en dermatología  está muy de actualidad debido a los múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud que cada vez más estudios avalan. Vamos a realizar un aceite de caléndula en casa, totalmente biológico y que nos va a agradecer nuestra piel y nuestro bolsillo, puesto que ...

Plantas Medicinales

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...

plantas medicinales

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

Plantas Medicinales

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente. En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías. Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla. Aceite ...

plantas medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el más usado debido a su versatilidad y sus propiedades. Es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para la salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura. De sus hojas y cortezas ...

salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...

Salud natural

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable. Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites. Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular par ...

Plantas Medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar un sinfín de síntomas y dolencias desde hace miles de años. Para qué sirve el tomillo El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar dolencias como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malest ...