También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos.
Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino del aceite esencial de albahaca y las fantásticas propiedades que tiene esta planta, así como la obtención de su esencia y la utilidad terapéutica de la misma.
De todas las variantes existentes de albahaca, la que más se utiliza para los aceites esenciales es la llamada albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum), propia de Asia. Aunque no es la única.
Propiedades del aceite esencial de albahaca
El aceite esencial de albahaca contiene un gran número de propiedades medicinales, terapéuticas e higiénicas. Esto se debe a los beneficios que aporta, ya que la planta de albahaca es un antifúngico, antiparasitario, antihelmíntico e insecticida natural, tanto para uso humano como veterinario, además de descongestionante, antiespasmódico, neuro-regulador, antibacteriano, hepatoprotector, antioxidante y beneficioso para el aparato digestivo.
¿Para qué sirve y cuales son sus usos?
Digestión. El aceite esencial de albahaca es un tonificante estomacal e intestinal, ya que al ser un carminativo ayuda a la disminución de la generación de gases en el aparato digestivo. Por lo tanto combate los gases, la indigestión y los cólicos o espasmos del estómago. También es útil para el estreñimiento.
Limpieza y desinfección. Precisamente por ser un antifúngico, antiparasitario, antihelmíntico, insecticida y bactericida natural, es muy bueno para limpiar y desinfectar ambientes.
Resfriados y tos. Gracias a las propiedades antiespasmódicas que contiene, se puede utilizar para combatir la tos y otros síntomas de los resfriados. Precisamente por estas propiedades ayuda a combatir también el asma y las alergias.
Antibacteriano para la piel. El aceite se puede utilizar para las infecciones capilares, como las que se crean en las heridas descuidadas o expuestas a contaminación. También, gracias a sus propiedades antibacterianas, es muy potente para la limpieza facial y tratar problemas como el acné, el cual se forma por la acumulación de bacterias en los poros.
Estado de ánimo. Como neuroregulador que es, su empleo en aromaterapia es muy reconocido. Se utiliza en situaciones de estrés, de fatiga o ansiedad.
Hepatoprotector. Este aceite es muy útil para proteger y tratar los problemas de hígado y hepatobiliares.
Para el cabello. Es un revitalizante, por lo tanto utilizar el aceite esencial de albahaca para el cabello sirve como revitalizador, como regenerador y como tónico para la piel del cuero cabelludo.
Composición y empleo
En su composición química el aceite esencial de albahaca contiene carvacrol, timol y p-Cymeno y se puede utilizar tanto por vía tópica (siempre diluido para evitar irritaciones) como oral (en este caso diluido con agua u otra bebida), y por supuesto con un difusor o quemador.
Aceite esencial de albahaca casero
Es posible hacerlo tu mismo, aunque no siempre va a quedar igual que el se comercializa. ¿Cómo extraer el aceite esencial de la albahaca? Una de las maneras de hacer en casa este aceite es de la misma manera que explicamos cómo hacer aceites esenciales paso a paso.
Sin embargo, hay otras maneras de hacer aceite de albahaca, mucho más sencillas. pero en ese caso no estaríamos hablando de aceite esencial sino simplemente un concentrado. Muy sano, por cierto, y que se puede utilizar también como aceite medicinal y comestible, como se explica en este video:
Precios y marcas
El precio del aceite esencial de albahaca varía según la marca, pero ronda los 9 euros los 10 ML. Las principales marcas son Pranarom, Doterra y Young Living. Éstas y otras marcas se pueden comprar en herbolarios y dietéticas, así como a través de webs especializadas en productos de aromaterapia y remedios naturales.
Contraindicaciones
El aceite esencial es muy sano, pero se recomienda utilizar siempre diluido con un aceite portador u otro aceite no esencial, ya que puede causar irritación en la piel por uso directo.
No está recomendado su empleo en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños pequeños menores de 3 años, debido a sus potentes componentes.