Tomillo: propiedades, beneficios, para qué sirve y sus contraindicaciones

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar un sinfín de síntomas y dolencias desde hace miles de años.

tomillo


Para qué sirve el tomillo

El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar dolencias como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago, la gastritis, la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños o dispraxia, los gases intestinales y flatulencia, las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos.

También se utiliza para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar el aparato urinario y como estimulante del apetito.

Algunas personas aplican el tomillo directamente sobre la piel para actuar como un contra-irritante, así como para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.

Propiedades del tomillo

El aceite de tomillo se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y micóticas.

El timol, una de las sustancias químicas del tomillo, se utiliza con otra sustancia química, la clorhexidina, como barniz dental para prevenir las caries dentales.

Formas de usos del tomillo

Existen diversas formas de usar el tomillo, sin embargo, las más comunes se enmarcan en la cocina, la cosmética y la medicina.

Cocina

El tomillo es ideal para estimular el apetito, realzar los sabores y ayudar a la digestión de comidas especialmente si se trata de grasas. También puede ser utilizado como condimento en estofados, adobos y carnes, evitando la pudrición, y para aromatizar aceites, vinos, quesos y vinagretas.

Cosméticos

Las propiedades del tomillo se usan para mejorar la composición de jabones, acondicionadores y limpiadores faciales, los cuales son creados a base de la flor o de la hoja del tomillo. El aceite esencial también se utiliza en estos productos.

También preparados para las pieles grasas y mixtas suelen utilizar tomillo, o productos para el acné o el cuidado regular del cuerpo cabelludo.

Medicina natural

Las hojas y flores de tomillo se usan para eliminar o tratar distintas afecciones.

Limpia las vías respiratorias, por lo que sus infusiones alivian los resfriados y el dolores de garganta.

Combate problemas digestivos como gases o indigestión.

Elimina y expulsa las lombrices intestinales.

Es un desinfectante genial para tratar golpes y cortes.
Existen diversas variedades de tomillo, siendo la variedad más común es el Thymus vulgaris.

Beneficios del tomillo

El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales. El timol es uno de los principales biocidas de origen natural conocidos. Los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas.

Utilizado junto con otros biocidas, como el carvacrol, el tomillo tiene fuertes propiedades antimicrobianas.

Un estudio de 2010 sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes, incluyendo la penicilina.

Contra el mosquito tigre

El mosquito tigre es nativo de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático.

Desde la década de 1990, se ha propagado por todo el mundo, portando el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, el dengue y la fiebre de Chikungunya.

Un equipo de la Universidad Nacional de Chungbuk, en Corea del Sur, informó que una combinación de timol, alfa-terpineno y carvacrol fue efectiva para matar las larvas de mosquito tigre.

Presión arterial alta

Investigadores de la Universidad de Belgrado, Serbia, encontraron que un extracto acuoso obtenido del tomillo silvestre redujo la presión arterial en pruebas de laboratorio.

Conservante de alimentos

Un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Animales y Veterinarias de Portugal estudió la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales extraídos de una serie de plantas aromáticas, incluido el aceite de tomillo.

Ellos reportaron que el aceite de tomillo y sus beneficios, incluso en bajas concentraciones, mostró un enorme potencial como conservante natural de los productos alimenticios, actuando contra varias bacterias comunes transmitidas por los alimentos descompuestos que causan enfermedades humanas.

Otro estudio, en este caso en Polonia, probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y lo que observaron fue que el aceite de tomillo era eficaz contra cepas resistentes de estafilococo, enterococo, Escherichia y Pseudomonas bacterias.

Cáncer de colon

Un estudio realizado en Lisboa, Portugal, encontró que los extractos de tomillo lentisco podrían proteger a las personas de los cánceres de colon.

Cáncer de mama

Investigadores en Turquía midieron el efecto del tomillo silvestre sobre la actividad del cáncer de mama, y específicamente cómo afectaba a la apoptosis, o muerte celular, y los eventos relacionados con los genes en las células de cáncer de mama.

Encontraron que el tomillo silvestre causaba la muerte celular en las células de cáncer de mama evitando su proliferación.

Antimicótico

El hongo Candida albicans (C. albicans) es una causa común de infecciones por hongos en la boca y la vagina, ocasionando una afección recurrente llamada candidiasis bucal.

Investigadores de la Universidad de Turín, Italia, encontraron que el aceite esencial de tomillo aumentaba significativamente la destrucción del hongo C. albicans en el cuerpo humano.

Aceite esencial Tomillo linalol Bio


Tomillo para dejar de toser

El aceite esencial de tomillo, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como un remedio natural para la tos. En un estudio, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda.

La próxima vez que tenga tos o dolor de garganta, trate de tomar un poco de té de tomillo.

10 Remedios Caseros para la TOS

Propiedades del tomillo para reforzar el sistema inmune

Tomar todas las vitaminas que tu cuerpo necesita todos los días puede ser un desafío. Afortunadamente, el tomillo está repleto de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Y además es una buena fuente de minerales como el cobre, el hierro y el manganeso.


Tomillo para eliminar moho

El moho es un contaminante del aire común pero potencialmente peligroso que puede acechar en su hogar. Una vez que lo identifique, tome las medidas necesarias para deshacerse de él de una vez por todas. El aceite de tomillo puede ser la respuesta para concentraciones bajas de moho.

El aceite esencial de tomillo tiene propiedades fungicidas gracias al timol que ya mencione anteriormente. Las investigaciones sugieren que puede ser utilizado como desinfectante en viviendas donde hay una baja concentración de moho.

En caso de concentraciones mayores, aquí otras maneras de cómo eliminar el moho sin tóxicos.

Problemas comunes de la piel

Un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla al 10 por ciento y una crema antimicótica con aceite esencial de tomillo al 3 por ciento para lesiones similares a las de los eccemas.

Señalaron que el 66.5 por ciento de las personas tratadas con una crema fúngica que contenía aceite esencial de tomillo se curaron por completo, en comparación con el 28.5 por ciento de los que usaron un placebo. Según el estudio, los resultados para la crema de manzanilla fueron similares a los del placebo.

Acné

Científicos de Leeds, Inglaterra, probaron los efectos de las tinturas de mirra, caléndula y tomillo en Propionibacterium acnes (P. acnes), la bacteria que causa el acné. Encontraron que el tomillo podría ser altamente efectivo en el tratamiento del acné.

Su efecto antibacteriano demostró ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de las cremas y lavados para el acné.

El peróxido de benzoilo también causa una sensación de ardor e irritación en la piel. Lo que significa que una tintura de tomillo podría ser una solución para el acné y con menos efectos no deseados que en los medicamentos que se venden hoy en farmacias.

tomillo para que sirve


Usos culinarios

Por último, para cerrar este listado de beneficios del tomillo, algo que ya todos deberíamos conocer, es una hierba aromática y potenciadora del sabor, en guisos, salsas y todo tipo de platos.

¿Cómo se planta el tomillo?

Si decides cultivar plantas aromáticas, y no sabes absolutamente nada de ellas, es preciso que sepas los cuatro detalles esenciales antes de sumergirte en la aventura y comprar jardineras, macetas, abono y herramientas esenciales para el cultivo.

Ahora bien, si sabes cómo es el proceso de cultivo de plantas aromáticas, y ya sabes específicamente cómo plantar el tomillo en huertos, jardineras o macetas, entonces estás preparado para empezar la aventura y crear tu propio jardín aromático. Sin embargo, es preciso que sigas los siguientes trucos:

Plantar tomillo

En este caso, tienes tres opciones en donde puedes plantar tomillo en casa: maceta, jardín o huerto; esto funciona a partir de esquejes, de una pequeña plantita o de las semillas.

Si estás muy apurado y no tienes idea de cómo cultivar la hierba, es importante que escojas plantarla en un esqueje o en una plantita chiquita, pues estos tardan en germinar exactamente un mes; estas necesitan vivir en condiciones de humedad y temperatura muy exigentes.

Macetas y tierra

Las raíces del tomillo son muy largas y requieren una profundidad aceptable para poder crecer bien. Esto significa que las macetas necesarias deben ser altas y profundas, puesto que deben tener un buen sistema de drenaje.

Ahora bien, la tierra de relleno no tiene que ser de excelente calidad, pues el tomillo puede nacer en cualquier terreno. De igual manera, es preciso que complementen el cultivo con abono y compost casero para reforzar la calidad de crecimiento de la planta.

El riego

Una de las mejores cosas del tomillo es que no requiere mucha agua para crecer fuerte y sana. Esto significa que es una elección ideal para los jardineros que poseen poca experiencia en el campo y que no saben cómo trabajar las plantas que establecen muchísimas exigencias.

Lo único importante que debes recordar es: las macetas de tomillo no pueden encharcarse, y sin un buen drenaje la humedad podría concentrarse.

tomillo propiedades


Contraindicaciones del tomillo

A pesar de que el tomillo es fantástico para tratar diversas enfermedades, es importante mencionar que su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios. Por tanto las contraindicaciones del tomillo se dan en casos tales como:

Intoxicación: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.

Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.

Dermatitis por contacto: esto suele suceder en personas con hipersensibilidad.

Hiperfunción de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.
Es importante mencionar que en el embarazo, el consumo de tomillo debe ser evitado completamente, pues su aceite puede resultar negativo y causar un aborto involuntario cosa que, sin duda, sería una real tragedia. Por ello, se recomienda consultar a un médico antes de consumirlo en ese estado.IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

El aceite esencial de tomillo, se extrae de la planta cuyo nombre científico es thymus vulgaris, una de las hierbas medicinales más utilizadas por sus beneficios, además de ser un condimento de los más típico de uso culinario. Aceite esencial de tomillo y sus propiedades El aceite esencial de tomillo destaca por sus propiedades, principalmente por ser un bactericida y antiséptico natural. Esto se ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

La menta poleo, poleo o poleo menta, las tres formas más habituales de llamar a esta hierba, es una de las plantas medicinales más importantes dado su amplio uso, sobre todo para tratar indigestiones y problemas de estómago en general. Su nombre científico es Pulegium Mentha y es una de las especies de menta más populares. Crece muy bien en climas húmedos y se usa en muchas partes del mundo, sien ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

Qué es la romaza La romaza es una hierba perenne nativa de Europa y que fue introducida y naturalizada en Norteamérica, cuyo nombre científico es Rumex crispus. Sus usos son tanto medicinales como culinarios, ya que con sus hojas se pueden preparar ensaladas y otros platos nutritivos, mientras que a nivel medicinal, sobre todo su raíz, se emplea para tratar diversas dolencias. Romaza: propiedades ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

Hoy vamos a hablar de la agrimonia común, nombre común que se utiliza para denominar a la Agrimonia eupatoria, una planta medicinal no tan conocida pero que nos va a sorprender gracias a sus propiedades para tratar muchos tipos de dolencias. Esta planta, llamada en ocasiones también hierba de San Guillermo en muchas regiones de … Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve Leer m ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...