Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable.

Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites.

Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular para tratar numerosas afecciones.

El limón y su aceite esencial. ¿Qué es?

El limón ha sido una de las frutas más conocidas a nivel mundial, pues sus usos en la vida cotidiana son infinitos.

Además, de que viene siendo utilizada desde tiempos remotos, por todas las civilizaciones que han vivido en ésta tierra.

El aceite esencial de limón, es un extracto líquido que se obtiene a partir del procesamiento de la cáscara de ésta fruta.

También es conocido en muchas partes del mundo, bajo el nombre de aceite cítrico.



Componentes vitamínicos de este aceite esencial.

Este producto sin duda alguna es un elemento fabuloso para combatir distintas afecciones.

Esto gracias a una composición alta de vitaminas principalmente y lo mejor de todo es que sus calorías son sumamente escasas.

Las principales vitaminas que contiene son:

Vitamina A

Vitamina B

Vitamina C

Vitamina E
¡Increíbles propiedades del Aceite de Limón!

El aceite esencial de limón, tiene propiedades únicas para actuar en distintos niveles del cuerpo.

Aunque sus beneficios están mayormente presentes a nivel cosmético, en la homeostasis de los sistemas, cumple una gran labor.

Componente culinario extraordinario.

En la cocina puede resultar un elemento fascinante, pues el aroma cítrico que posee permite darle a las comidas un toque singular.

Es por ello, que es un elemento infaltable en las mejores cocinas del mundo, tanto para la elaboración de platillos fuertes, entradas y postres.

El limón en todas sus expresiones es conocido por todos los amantes de la culinaria alrededor del mundo.

Combate las afecciones de la piel.

Su actividad en la piel es tan excelente que se consolida como el mejor tratamiento que existe de la misma.

Pues, combate casi todas las afecciones de la piel que existen de una forma súper grandiosa.

Esto gracias a su contenido de vitaminas y sus propiedades antioxidantes.

¿Cuáles son las principales afecciones que combate este aceite?

Estrías

Manchas de la piel

Cicatrices

Quemaduras

Heridas

Elimina impurezas y promueve la generación de nuevas células en la piel

Acné

Entre otros.
Por eso, éste aceite debe ser agregado a tu juego de cosméticos, para lucir la mejor piel de todas.

Remedio completo para tu sistema respiratorio.

Esta es una de sus propiedades más utilizadas, pues al ser un antibacterial elimina todas las afecciones principales de éste sistema.

No sólo de éste sistema sino de los que interactúan directamente con él, siendo un potente fármaco.

Por ende se utiliza especialmente para el tratamiento de:

Tos

Gripe

Congestión nasal

Alergias

Resfriado común

Bronquitis

Dolor de garganta

Entre otros.
Mejora el sistema inmunológico.

Este aceite esencial refuerza todo el sistema de defensa del cuerpo humano, permitiendo reducir las posibilidades de contraer enfermedades.

Es por ello, que es muy recomendado, pues trabaja en el fortalecimiento de los glóbulos blancos, para que puedan actuar adecuadamente.

Además, si ya posees una afección, éste aceite actúa reforzando el sistema inmunitario para combatir naturalmente este problema.

Alivio inmediato para el estómago.

El aceite tiene importantes propiedades digestivas, que permiten realizar una mejor digestión y absorción de los alimentos.

Además actúa para eliminar las nauseas y los problemas constantes de vómitos.

Trabaja como un regulador del pH ácido estomacal, para propiciar el ambiente ideal para los procesos digestivos.

Estudio al respecto: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19410566/.

Detiene el envejecimiento.

Por sus propiedades antioxidantes, este aceite es capaz de eliminar radicales libres de las membranas celulares.

Esto con el fin de proporcionar un rejuvenecimiento de la persona, pues sus células se limpian y se mantienen totalmente jóvenes.

Por lo tanto, la persona se ve renovada y joven en todos los aspectos.

Pierde peso con aceite esencial de limón.

Esta es una de las propiedades más utilizadas, pues el aceite de limón es un excelente promotor para la pérdida de peso.

Pues al tener pocas calorías y aliviar la sensación de ansiedad, se convierte el complemento perfecto que necesitabas.

Además, el limón es conocido por su potente función para la eliminación de grasas más fácilmente (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2581754/).

Cómo usar el Aceite Esencial de Limón.

Éste aceite es muy concentrado, por ello, las cantidades de consumo y de aplicación deben ser mínimas.

Sólo unas cuantas gotas bastan para recibir todos los efectos que deseas, pues concentra en su haber todas las propiedades de ésta maravillosa fruta.

Va a depender del lugar final del efecto, que determinará la forma de utilización, pues este aceite si es por vía tópica, debe combinarse con otros de su misma vertiente.

En cambio, si su utilización va a ser con fines netamente culinarios para reflejarse internamente, se puede usar su forma concentrada pura, de 3 a 5 gotas, en cualquier tipo de producción.

Además, este aceite puede combinarse con agua, para realizar infusiones espectaculares para el correcto funcionamiento del sistema respiratorio.

Dosificación.

La cantidad de aceite esencial diario no debe sobrepasar las 15 gotas al día, pues puede ser completamente letal.

Aceite esencial de Limón Bio


Algunos ejemplos de cómo usar este Aceite.

Ayuda con la lavandería. Agregar un par de gotas de Aceite Esencial de Limón y ayuda a eliminar el olor de su ropa mojada!

Blanqueador de dientes. Mezcle una gota de aceite esencial de limón, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y un chorrito de aceite de coco hasta obtener una consistencia de pasta. Frote la pasta en sus dientes y deje reposar durante 2 minutos y luego enjuague bien.

Manos limpias. ¿Tienes las manos grasosas? simplemente agrega un par de gotas de aceite esencial de limón al jabón y la grasa se desprenderá de inmediato.

Desinfectante natural. Limpie la casa sin productos químicos fuertes como la lejía. Poner 40 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de árbol de té a una botella rociadora de medio litro y llenar el resto con agua pura. Agregue 1 cucharada de vinagre blanco para crear un desinfectante natural para su hogar. *No use aceite de limón sobre granito o piedra, ya que puede grabar la superficie.

Lavado de cara. Los usos del aceite esencial de limón para la piel pueden mejorar su tez y dejar su piel suave y flexible. El aceite de limón beneficia la piel al nutrirla profundamente. Puedes hacer aceite de limón con bicarbonato de sodio y miel para un lavado de cara natural especialmente recomendad en caso de acné ya que el aceite de limón además es antimicrobiano.

Pulidor para madera y plata. Remoje un paño con un poco de aceite esencial de limón y limpie sus cubiertos para eliminar el deslustre. El aceite de limón también es ideal para limpiar superficies de madera.

Removedor de pegatinas casero. Utilice un poco de aceite esencial de limón en un paño para eliminar los residuos pegajosos que dejan las pegatinas, las etiquetas de precios, la goma de mascar o las etiquetas.

Apoya el metabolismo y la pérdida de peso. Agregue 2 gotas de Aceite Esencial de Limón a un vaso de agua 3 veces al día para ayudar al metabolismo y a la pérdida de peso.

Mejora el estado de ánimo. Difundir el aceite esencial de limón en el aire puede levantar el ánimo y ayudar a combatir la inseguridad y la tristeza.

Apoyo Inmunológico. El aceite de limón puede ayudar al sistema inmunológico. Mezcle un par de gotas con aceite de coco y frótese la nuca!

Cabello Brillante. Añade una o dos gotas de aceite esencial de limón al acondicionador de pelo o champú habitual para añadir brillo instantáneo a tu cabello.

Cómo hacer tu propio Aceite de Limón.

Para hacer un aceite esencial se precisa un alambique o similar y ya sea por arrastre con vapor o con alcohol se obtienen los aceites, pero en caso como el limón podemos obtener muy buenos resultados con aceite infusionados como te enseño a continuación.

Ingredientes:

1 limon de cultivo orgánico.

Aceite de oliva prensado en frío.
Preparar nuestro aceite:

Primero rallamos la piel del limón sobre un tazón. Luego llenamos una pequeña botella de vidrio hasta la mitad con la ralladura de limón. E resto de la botella la completamos con el aceite de oliva.

Una vez hecho esto dejamos la botella en un alféizar de la ventana o en algún otro lugar que reciba mucho sol. Debemos dejarlo ahí por unos días, agitando la botella unas cuantas veces al día.

Luego almacenamos el aceite de limón en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Contraindicaciones y Efectos Adversos.

Este aceite en líneas generales es muy seguro de utilizar, tanto así que puede ser usado por mujeres en estado de embarazo.

Sin embargo existen contraindicaciones a tomar en cuenta como:

En caso de estar en el momento de la lactancia materna, se recomienda no ser utilizado pues sus efectos en este nivel aún no han sido estudiados.

Puede presentar cuadros alérgicos.

Otra recomendación clave es el hecho, de que una vez colocado sobre la piel, no debes exponerte a la luz solar, pues puede generar manchas.

Procurar evitar el contacto con los ojos.

No es recomendable en personas que padezcan de gastritis o problemas en el colón.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Salud natural aceite esencial

El aceite esencial de eucalipto posee importantes propiedades para la salud, pues sus beneficios son realmente impresionantes. Aunque es un extracto de la planta, guarda consigo todas las bondades de la naturaleza, para ser aprovechadas por nosotros. Por eso traemos esta sección, que contiene especialmente toda la información que necesitas saber sobre este aceite. ¿Qué es el aceite esencial de euc ...

Plantas Medicinales

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Salud natural aceite esencial cedro

El cedro es un tipo de conifera de climas fríos y normalmente se encuentra en altas altitudes. Muy reconocido por la calidad de su madera usada para hacer muebles. Pero sus aceites poseen grandes propiedades terapéuticas no tan conocidas. Los principales componentes del aceite esencial de cedro son el alfa cedrene, beta cedrene, cedrol, widdrol, thujopsene y un grupo de sesquiterpenos, que contrib ...

Plantas Medicinales

¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas. Estos aceites se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, llamada también botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba astrácea muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea. Muy utilizada por la belleza de sus flores en rituales tanto católicos (se usa en honor a la Vírgen María) como en muchas festividades hinduistas ...

plantas medicinales

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

Aromaterapia aceite de romero beneficios ...

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios El aceite de romero es uno de los aceites más populares gracias a a sus diversos beneficios para la salud. En primer lugar vamos a aprender a hacer aceite de romero, veréis que es muy fácil, y después veremos algunas formas de usarlo para aprovechar sus beneficios. Cómo hacer aceite de romero casero Lo primero que debemos hacer es herv ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el más usado debido a su versatilidad y sus propiedades. Es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para la salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura. De sus hojas y cortezas ...

salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...