Blog de ecocosas Idea guardada 12 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Aceite esencial de romero, sus propiedades, usos y contraindicaciones

El aceite esencial de romero se extrae de la planta del mismo nombre y cuyo nombre oficial y científico es Rosmarinus officinalis, y la cual no es raro también encontrarla como rosemary, por su nombre en inglés. Este aceite se obtiene de la destilación de sus flores y hojas.

Aceite esencial de romero propiedades


Aceite esencial de romero, propiedades, beneficios y usos

Para los que se preguntan para qué sirve esta planta, les recordamos que por su estructura química, el aceite esencial de romero extraen valiosísimas propiedades. Por lo tanto es muy beneficioso ya que ayuda a mejorar la función cerebral, estimula el crecimiento del cabello, es un relajante muscular que ayuda a aliviar dolorores, alivia el estrés, contribuye con la buena circulación de la sangre, es muy beneficioso para el estado de ánimo y ayuda a reducir el dolor articular.

Para el pelo

Es sabido que el aceite esencial de romero aporta grandes beneficios para el cuero cabelludo y el cabello en general. Esto es debido a sus propiedades revitalizantes y estimulantes, ya que contribuyen al crecimiento de un cabello sano y fuerte.

Se puede utilizar tanto en mascarilla de aceite esencial de romero como añadiendo unas gotas del mismo en el champú.

Para la cara

Para algunas dolencias cutáneas, como el acné, o para aquellas personas que tienen la piel del cutis graso, recomendamos aplicar 2 o 3 gotas en un algodón mojado y frotar por la piel.

Para la celulitis

Para las zonas afectadas por la celulitis, se pueden utilizar 2 o 3 gotas mezcladas con un aceite portador. Se debe masajear la zona de forma continuada y regular para obtener resultados. También se pueden añadir 8 gotas a la bañera para aumentar todavía más la acción, además de la aplicación directa.

Otros usos del aceite esencial de romero

Además de los ejemplos anteriores, este aceite se suele utilizar en aromaterapia y es muy beneficioso para los momentos de estrés y fatiga, o para aliviar los dolores de cabeza o migrañas, o combatir afecciones como la sinusitis.

Aceite esencial de romero para el pelo


En todos estos casos, la forma de utilizarlo es la misma: con un difusor o quemador, añadir de 2 a 3 gotas del aceite esencial de romero e inhalar. De esta manera también se puede utilizar para los catarros o resfriados.

Para los dolores de espalda, dolores menstruales o intestinales, así como diarreas, la manera de utilizarlo es diluido en un aceite portador, unas 2 o 3 gotas, frotando la zona lumbar.

Por lo tanto, debido a sus increíbles propiedades, hay infinidad de dolencias que pueden tratarse, además de las ya citadas: artritis, asma, gripe, estreñimiento, caspa, depresión, retención de líquidos, mejorar la memoria, agotamiento nervioso, fatiga, infecciones respiratorias y reuma, entre muchas otras.

Comprar aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero se puede comprar en muchas dietéticas, tiendas de alimentos ecológicas, herbolarios y algunas grandes superficies. También es posible comprarlo online en plataformas como Amazon o Mercadolibre, además de tiendas especializadas. Y las principales marcas son Pranarom, Verbenona, Soria Natural, Swiss Just y Anastore.

Aceite esencial Romero cineol Bio


Contraindicaciones del aceite esencial de romero

Como sucede con muchos aceites esenciales, el de romero no tiene grandes riesgos para su uso. Eso sí, hay que tener en cuenta algunas precauciones.

Por su nivel de toxicidad, se recomienda no ingerir ni puro ni diluido. Para su uso tópico es mejor diluirlo en un aceite portador, ya que en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas, sobre todo en pieles extremadamente sensibles. Por lo tanto, es mejor que las personas con dermatitis atópica eviten utilizar este aceite.

Además de diluirlo, es importante probarlo siempre en alguna zona del cuerpo donde la piel esté sana para constatar la reacción.

Su uso no está recomendado en mujeres embarazadas ni en niños pequeños, y tampoco en personas con epilepsia o hipertensión arterial.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales Salud Eco aceite esencial ...

Aceite esencial de Romero ¡Descubre sus beneficios!

El Aceite esencial de Romero se obtiene de la planta que lleva ese nombre. La planta es un arbusto que se desarrolla en zonas de clima suave como el Mediterráneo. Este matorral siempre ha estado presente en los remedios naturales por los amplios beneficios y posibilidades que ofrece y sobre todo por sus múltiples propiedades. Sobre todo se suele usar en el ámbito de la estética y la medicina alter ...

Salud natural aceite esencial

Aceite esencial de eucalipto, beneficios, usos y contraindicaciones

El aceite esencial de eucalipto posee importantes propiedades para la salud, pues sus beneficios son realmente impresionantes. Aunque es un extracto de la planta, guarda consigo todas las bondades de la naturaleza, para ser aprovechadas por nosotros. Por eso traemos esta sección, que contiene especialmente toda la información que necesitas saber sobre este aceite. ¿Qué es el aceite esencial de euc ...

Aromaterapia aceite de romero beneficios ...

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios El aceite de romero es uno de los aceites más populares gracias a a sus diversos beneficios para la salud. En primer lugar vamos a aprender a hacer aceite de romero, veréis que es muy fácil, y después veremos algunas formas de usarlo para aprovechar sus beneficios. Cómo hacer aceite de romero casero Lo primero que debemos hacer es herv ...

salud natural aceites esenciales

Aceite esencial de Ylang ylang (Cananga odorata)

Si eres mujer, el Ylang ylang es una de tus esencias... y no por eso de que dicen que es afrodisiaco sino porque es un aroma que te mima, te hace sentir bien, te gustas más, te ACEPTAS y no hay nada más afrodísiaco que eso ¿verdad? Yo digo que el ylang ylang nos ayuda a brillar, como a revivir... El aceite esencial de ylang ylang se obtiene de las flores, de color amarillo precioso, de un árbol b ...

Cocina y alimentos aguacate avocado ...

Todo lo que debes saber sobre el Aguacate

El aguacate ¿fruta o verdura? El aguacate o palta es uno de esos alimentos fascinantes, presentes actualmente en muchas dietas y regiones, que una vez entra en tu cocina ya no sale. Pero, ¿es una fruta o una verdura? Lo cierto es que es, o puede ser, ambas cosas al mismo tiempo. Lo que sí se puede asegurar es que posee un delicioso y sutil sabor, además de una consistencia suave y cremosa, la cual ...

Cocina y alimentos aguacate avocado ...

Todo lo que debes saber sobre el Aguacate

El aguacate o palta se trata de una fruta y una verdura al mismo tiempo, posee un delicioso y sutil sabor a avellana, además de tener una consistencia suave y cremosa, la cual da la oportunidad de combinarlo con todo tipo de alimentos. El aguacate consiste en una fruta que normalmente posee forma de pera, sin embargo, también es posible encontrarlo con forma de manzana o pepino. Su piel es de colo ...

plantas medicinales

Aceite esencial de albahaca, propiedades y usos

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

Salud natural

Aceite de coco: propiedades, beneficios, usos y todo lo que debes saber de este superalimento

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...

salud natural aceite esencial acné ...

Aceite esencial de árbol de té usos y propiedades

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...

Alimentación ambiental Biodiversidad ...

Trastornos ambientales

La educación para el desarrollo sustentable es un esfuerzo constante que desafía a individuos, instituciones y sociedades a visualizar el mañana como un día que pertenece a todos, y en el cual cada uno de nosotros deberá contribuir a alcanzar el equilibrio ambiental. Por virtud de la ciencia y la tecnología es posible emprender acciones de control demográfico y crear una infraestructura para conse ...