Aceite esencial de sándalo y sus propiedades mágicas

En aceite esencial de sándalo se extrae de la madera de este árbol y es utilizado desde hace siglos en India, así como en otras regiones por culturas de la antigüedad, desde Egipto hasta Grecia y Roma.

Este árbol, cuyo nombre científico es Santalum album, además, se utiliza para la creación de un incienso muy característico y beneficioso, debido a su buen aroma y sus propiedades relajantes.

Sándalo: propiedades mágicas

Por sus variadas propiedades, el sándalo se encuentra en diferentes formatos, principalmente cremas e inciensos, pero lo que nos interesa aquí es el aceite esencial de sándalo, que se utiliza tanto en aromaterapia como en tantas otras ramas de la medicina natural y la cosmética.

Sandalo propiedades magicas


Entre las propiedades medicinales del sándalo podemos destacar que es un potente antimicrobiano y antiinflamatorio. Además tiene propiedades astringentes, tonificantes, hidratantes, descongestionantes y rejuvenecedoras.

Entre los usos y beneficios podríamos destacar:

Aceite esencial de sándalo para la piel. Es un rejuvenecedor natural, ya que actúa sobre los radicales libres, encargados del desgaste celular. Además, puede utilizarse como regenerador en las zonas con cicatrices y estrías.

Infecciones cutáneas. El aceite puede actuar de manera eficaz en zonas con afecciones de la piel, como por ejemplo eczemas, así como puede resultar de gran provecho para evitar infecciones en las heridas recientes o mal curadas, debido a sus potentes propiedades antisépticas. Además es un calmante que alivia la irritación y la inflamación de la piel.

Para el pelo. Se ha demostrado que los beneficios que aporta el aceite de sándalo para el cabello están relacionados con su capacidad de aumentar el tiempo de crecimiento de las células del pelo.

Fungicida. Por sus propiedades antisépticas y desinfectantes, además de ayudar a evitar infecciones el aceite esencial de sándalo es un fungicida natural muy efectivo.

Relajante. Las propiedades relajantes del sándalo ayudan a conciliar el sueño, disminuir la tensión muscular y nivelar los niveles de estrés.

Regulador emocional. Debido a sus propiedades relajantes, también es un antidepresivo y ansiolítico, y contribuye a reestablecer los niveles de serotonina en el organismo.

Expectorante. Se puede utilizar para la tos, la gripe y el resfriado, e incluso se puede utilizar en gárgaras (eso sí, nunca se debe tragar y debe ser diluido en agua).

Reforzar la memoria. Al contribuir a la relajación y a quitar tensión, la mente se encuentra más fresca. Por lo tanto el sándalo puede ayudar a la concentración y actuar en favor de la memoria.

Aparato digestivo. Otro de los beneficios que aporta el sándalo es el de relajar el estómago y todo el sistema digestivo.
Como se usa el aceite esencial de sándalo

El uso del aceite esencial de sándalo se puede realizar de diferentes maneras, según se necesite.

Para los problemas de la piel, como cicatrices, várices o heridas y hongos, se utiliza diluido en un aceite portador. Así también se puede utilizar para masajear.

Para la relajación, los problemas respiratorios, el insomnio, la ansiedad y el estrés, puede utilizarse con un difusor o quemador.

Si quieres aprovechar este genial revitalizador para la piel o el cabello, lo puedes hacer tanto mezclado con mascarillas naturales o directamente en la bañera. También añadiendo unas gotas al jabón o al champú.

Se puede mezclar perfectamente con otros aceites esenciales, pero combinan bien principalmente con los de geranio, mirra, y lavanda.

Aceite esencial de sandalo


Contraindicaciones

El árbol de sándalo es utilizado desde hace milenios. Son pocas las contraindicaciones, pero en el caso del aceite esencial de sándalo se deben tomar ciertas precauciones:

El uso del mismo en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños y niñas pequeños no está recomendado.

Al igual que muchos otros aceites esenciales con propiedades relajantes, no se recomienda el uso del mismo cuando se esté realizando un tratamiento farmacológico con ansiolíticos, ya que podría potenciar los efectos de los medicamentos.

Aplicar en la piel siempre diluido con aceite portador, y deben evitar su uso personas con dermatitis o que sufren de reacciones alérgicas de la piel.

Por su nivel de toxicidad, no se debe ingerir.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

salud natural aceite almendras almendra ...

Todos la conocemos? verdad?. Pero acaso sabes bien para que se utiliza cuáles son sus propiedades, como reconocerla. Aquí te cuento algo que te ayude a aclarar preguntillas. El aceite de almendra se la conoce por su acción sobre la piel. Es calmante hidrata y suaviza. Es ideal para las irritaciones eczemas, piel seca o prurito. Por el alto poder emoliente, es muy recomendables para psoriasis y ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de romero se extrae de la planta del mismo nombre y cuyo nombre oficial y científico es Rosmarinus officinalis, y la cual no es raro también encontrarla como rosemary, por su nombre en inglés. Este aceite se obtiene de la destilación de sus flores y hojas. Aceite esencial de romero, propiedades, beneficios y usos Para los que se preguntan para qué sirve esta planta, les recorda ...

Plantas Medicinales

El árnica es una planta que contiene helenina, un analgésico y antinflamatorio natural. Es por ello que esta planta está considerada una de las mejores plantas para aliviar el dolor y es utilizada tanto para heridas, raspones, contusiones como dolores musculares, artritis, esguinces y todo tipo de daños de la piel, los músculos y los tendones. El aceite esencial de árnica se obtiene de la extracci ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el más usado debido a su versatilidad y sus propiedades. Es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para la salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura. De sus hojas y cortezas ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...

salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de girasol ...

El aceite de girasol, extraído por  presión en frío de las semillas del girasol, es el segundo aceite más rico en ácido graso linoleico (por debajo del aceite de cártamo), que lo hacen ideal para subir el acondicionado de las formulaciones y además posee un contenido altísimo en vitamina E, siempre que el aceite esté sin refinar ya que al exponerse a ese proceso pierde la mayoría de sus propiedade ...

piel jabones artesanos tutoriales ...

El aceite de cáñamo, extraído de las semillas de la planta Cannabis sativa, es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos esenciales y de todos los que existen el que más cuida la piel, ya que también tiene un contenido altísimo en vitaminas (sobre todo la E), proteínas y sales minerales. Es el aceite perfecto para enriquecer cosméticos o jabones y apto además para todo tipo de pieles. Como las ...

Cocina y alimentos alcachofa de jerusalén cultivar ...

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con excelentes propiedades nutricionales y de fácil cultivo. Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas. Propiedades nutricionales del Topinambur El topinambur, también llamado tupinambo, patacas o alcachofas de jerusalén y cuyo nombre científico es helian ...