comunidades

Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático


Hola familias ¿Qué tal? Como ya sabéis, el reciclaje, la sostenibilidad y la educación desde temprana edad en estos valores nos parece una tarea importante para padres y madres. Los hogares están conectados con un 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero y consumen alrededor de un tercio de la energía y un 10% del agua que se utiliza en el mundo ¿Lo sabíais?

El cambio climático es una realidad y lo cierto es que las familias podemos hacer muuucho más de lo que pensamos ¡A nuestro alcance tenemos muchos gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático!

Conscientes de que nuestras acciones en nuestro hogares pueden ser determinantes desde un punto de vista sostenible, IKEA presenta junto a La Casa Encendida el informe “Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático”. ¡Y nos parece tan interesante que no queríamos dejar de traerlo a Decorar en Familia, nuestra casa 2.0!

Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático2


En él, un equipo de análisis e investigación en medio ambiente y ciencias sociales de La Casa Encendida cuantifica y visibiliza con datos cómo algunos gestos muy habituales en nuestras casas influyen en el medio ambiente, con especial atención a tres bloques: eficiencia energética, sectores ambientales y consumo responsable.

Para ello, las investigadoras Ana y Maite Gamarra han analizado durante los meses de agosto y septiembre más de 100 publicaciones y estudios sobre energía, hábitos de consumo en los hogares y medidas de ahorro y eficiencia energética consiguiendo extraer diferentes equivalencias: “La idea es ir avanzando hacia un desarrollo sostenible real. Las respuestas están ahí, las tenemos a mano tanto a nivel de comportamiento, como de tecnología y materiales; es cuestión de ponerse en acción, tomar esas decisiones e ir adquiriendo esas pautas. La sociedad lo está pidiendo”, apunta Elisa Hernández, responsable de Medio Ambiente de La Casa Encendida.


El objetivo del estudio es invitarnos a reflexionar acerca del impacto que tienen en el medio ambiente nuestros gestos cotidianos en casa e inspirarnos para vivir un día a día más sostenible en nuestros hogares.

La principal conclusión es que, efectivamente, lo que hacemos en nuestros hogares influye, y mucho, en el medio ambiente y así lo reflejan estas 12 comparativas entre hábitos y consumo identificadas.

Si queréis profundizar más en ello, aquí tenéis el resumen ejecutivo del estudio ;)

Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático


12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático


1. Abrir la nevera: Abrir la nevera más de lo necesario equivale a casi 9 kg de emisión de CO2 equivalente al año, lo mismo que contamina un trayecto AVE Madrid-Córdoba de ida y vuelta por pasajero.

2. Papel higiénico: Si todos los españoles redujesen un 10% el consumo de papel higiénico en su hogar durante un año, reduciríamos la huella de carbono entre 143 y 198 kt de CO2 equivalente. Serían necesarios entre 72.000 y 100.000 árboles creciendo durante 30 años para absorber esa cantidad.

3. Lavadora: Esperar a poner la lavadora hasta que está al 82 % de su capacidad puede llegar a ahorrar más de 1.300 litros de agua al año en un hogar. Si se alcanza el 98 % pueden ahorrarse más de 3.500 litros.

4. Botellas de plástico: Cada botella de plástico no reciclada equivale al CO2 emitido al recorrer 40 km en tren (por pasajero); 500 gramos de CO2 equivalente.

5. Desperdicios de alimentos: El impacto anual del desperdicio de alimentos de un hogar en términos de CO2 equivale a las emisiones generadas por recorrer 621 km en coche; 208 kg de CO2 equivalente por hogar y año.

6. Bolsas de plástico: Reciclar todas las bolsas de plástico de supermercado que se estima que se consumen en España cada año equivaldría a la retirada de más de 60.000 vehículos de la carretera.

7. Compra a granel: Comprar a granel la fruta o verdura puede llegar a reducir la huella de carbono más de un 40 % respecto a la comprada en bandeja de plástico; con cada kilogramo de fruta y verdura se puede llegar a evitar 0,041 kg de CO2 equivalente.

8. Algodón ecológico: Usar algodón cultivado ecológicamente en los textiles del hogar reduce un 91 % el consumo de agua respecto al algodón normal.

9. Iluminación led: Sustituir la iluminación convencional por LED en una casa promedio puede generar un ahorro de en torno a 94 euros al año en el consumo de electricidad.

10. Ahorro de agua: Usar perlizadores y reductores en los grifos de lavabo y ducha de una casa genera un ahorro económico del 26 %, lo que supone más de 45 euros en la factura del agua anual de un hogar medio.

11. Alfombras: El uso de alfombras (gran tamaño) en invierno en las estancias calefactadas de un hogar medio puede evitar el 6 % del consumo de su calefacción de gas natural, lo que puede revertir en un ahorro aproximado de 25 euros/año.

12. Termostato: Mantener el termostato a 26 ºC en verano permite evitar la emisión a la atmósfera de 400 kg de CO2 equivalente al año como consecuencia del ahorro energético; equiparable a recorrer más de 1.100 km en un coche.

13. Las tres R: Y nosotrxs queremos añadir un último punto del que ya os hemos hablado muchas veces como aquí: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. ¡Es posible!

Estos son solo algunos ejemplos, pero el informe aporta otras muchas conclusiones y recoge hasta 70 gestos cotidianos que todos, en mayor o menor medida, realizamos en casa.

A muchas familias como la nuestra y seguramente la vuestra, nos preocupa cuidar y asegurar el futuro de nuestra casa común, de nuestro planeta. Si queremos seguir habitándolo mañana, debemos cambiar nuestras costumbres hoy. ¿No os parece?

¿Tenéis en cuanta estos 12 gestos? ¿Se os ocurre alguno más?

¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +




Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias cambio climático consecuencias ...

¿Desde cuando ha existido el cambio climático? Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que so ...

medioambiente cambio climático luchar contra el cambio climático ...

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábi ...

medio ambiente cambio climático

Hace unos años atrás hablábamos sobre el cambio climático y el problema que causaría en el mundo, pero hoy en día no podemos ignorar los daños que ya existen y que acciones tenemos que realizar para contrarrestar los daños existentes. ¿Cómo se originan todos estos daños? Las emisiones de CO2 aumentaron a causa de las fábricas, afectando los Gases de Efecto Invernadero (GEI). El efecto invernad ...

veggie challenge dieta vegana veganismo ...

¿Quieres probar a comer de modo más sano y sostenible, pero aún no estás preparado para comprometerte al 100% con una alimentación basada en plantas? En ese caso, el Veggie Challenge ofrece una plataforma para explorar un estilo de vida más vegetal, con recetas, guías y apoyo diario con un coach experto en este tipo de alimentación. La iniciativa Veggie Challenge, organizada por ProVeg Internacio ...

recursos ahorrar agua ahorrar energía ...

Si queremos disfrutar de hogares sostenibles, hay que ponerse manos a la obra. Estos 10 consejos te ayudarán no solo a que tu casa sea mucho más ecológica, también será una fórmula para ahorrar, y mucho, en las facturas domésticas a final de mes. Fuente: Imagen de Jill Wellington en Pixabay Todos somos parte activa a la hora de mejorar el planeta y no solo se trata de reciclar en los contenedores ...

Destacado cambio cambio climático ...

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...

hoy probamos hoy reflexionamos

El otro día os enseñaba una foto en Instagram, Facebook y twitter en la que le estaba explicando a Álvaro que había hecho pequeñas promesas para dejarles a él y a Diego un mundo mejor, más limpio y cuidado. Y es que el hombre, en un alarde de evolución, no está teniendo en cuenta que las acciones tienen respuesta y no siempre es positiva. El cambio climático es un buen ejemplo de lo que la contam ...

salud sin categoría calentamiento global de la tierra ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El cambio climático provocado por el efecto de los gases invernaderos sobre la atmósfera entre los que se encuentran el CO2, el metano y el óxido de nitrógeno emitidos por los automóviles que circulan en las calles de las ciudades, pueblos y carreteras. También son fuentes las chimeneas de las industrias, la contaminación provocad ...

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21 La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo. En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra el ...

ecosistema trucos y estilo de vida cambio climatico ...

Estos días se está hablando mucho del cambio climático. La “salud” del planeta es un tema que nos afecta a todos: desde la calidad del aire que respiramos, pasando por los alimentos que comemos hasta la energía que usamos. Todo esto nos lo da la Tierra, y de momento solo tenemos una. Como ciudadana muchas veces me siento impotente con las decisiones que toman los políticos y parece que ...