Advertencia de la NASA: un tercio de los acuíferos del mundo se están secando

Según un relevamiento llevado a cabo por la NASA la situación de los principales sistemas acuíferos de la tierra es muy grave. Entre el 2003 y el 2013, 21 de los 37 acuíferos más grandes del mundo recibían menos agua de la que perdían. En 13 de ellos, la diferencia entre el agua recibida y la que salia fue clasificada como de “alta tensión”, ya que era tan grande que hacía sospechar que el acuífero se secará en los próximos años.

Nasa-acuíferos-sequia


Para llegar a estos datos, la organización tomó en cuenta las pequeñas variaciones en la fuerza de gravedad del planeta, medida por los satélites gemelos de la estación espacial.

En Brasil, la situación del acuífero principal sigue siendo bueno. Situado en el centro del país por debajo del amazonas, el acuífero Alter do Chão incluso ha tenido un pequeño aumento durante el periodo estudiado, mientras que el Acuífero Guaraní situado en Uruguay, Paraguay y Argentina y uno de los más grandes del mundo disminuyó por debajo de sus valores mínimos conocidos.

Es un tema complejo ya que el avance de la deforestación sumada a la explotación human de estas reservas de agua más el cambio climático no hacen mas que agravar la situación.



Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ganadería ha sido una parte fundamental de la economía y la vida rural desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, la modernización y los crecientes conocimientos sobre el bienestar animal y el impact ...

Recomendamos

Relacionado

medio ambiente

En nuestro planeta tierra, la mayor parte de la superficie está cubierta por las aguas y océanos. Los grandes océanos del mundo, están siendo utilizados como basureros para gran cantidad de países. Muchas veces las autoridades dejan impunemente a las grandes empresas y compañías, contaminar con sus desechos las costas cerca de las ciudades. La situación es cada vez más preocupante y va en aumento. ...