Alga wakame. Propiedades y contraindicaciones

Qué es el alga wakame

El alga wakame es un alga comestible muy nutritiva, que se incluye tanto en la dieta macrobiótica como en la medicina tradicional China. Se consume y cultiva tradicionalmente sobre todo en Corea y en Japón, aunque en la actualidad su consumo está extendido por todo el mundo.

alga wakame


Su nombre científico es Undaria pinnatifida, y en Europa se cultiva con fines culinarios desde hace casi 4 décadas en Francia, en la región de Bretaña, donde se la conoce como “helecho de mar” (fougère des mers).

Alga wakame: propiedades y beneficios

En términos nutricionales, las propiedades del alga wakame destacan por su alto contenido de vitaminas como la vitamina A, imprescindible para la salud ocular y la regeneración celular, con buenas dosis de antioxidantes, vitamina B9 o ácido fólico, muy necesaria para la formación del feto durante el embarazo, junto a otras vitaminas del grupo B (en cantidades bajas) y vitamina K.

En cuanto a minerales destaca sobre todo por las cantidades de calcio que contiene, ya que aporta cantidades muy superiores a la leche de vaca, así como ser un excelente aporte de hierro y yodo. Por último contiene cantidades nada anecdóticas de omega-3 y proteínas

Destaca además por sus principios antioxidantes, antiinflamatorios, desintoxicantes y neuroprotectores

Entre los beneficios cabe destacar que ayuda a mejorar y aumentar la salud gracias a que ayuda a mejorar muchos aspectos, como por ejemplo:

Purificador sanguíneo. Este es quizás uno de los usos más antiguos de este alga, además de alimento, ya que en muchos tratados tradicionales de Medicina Tradicional China aparece como recomendación para limpiar y purificar la sangre.

Salud del pelo. Dado los antioxidantes y otros nutrientes esenciales, la salud del cabello mejora de manera exponencial con su consumo.

Mejorar la piel. De la misma manera que ayuda a mejorar la salud de la piel, los antioxidantes presentes en las propiedades de la alga wakame ayudan a mejorar los tejidos cutáneos y su salud.

Regulador del ciclo menstrual. Dada las capacidades de este alga para regular las funciones uterinas, se recomienda su ingesta durante el síndrome premenstrual y la regla, para mejorar las funciones, reducir dolores y estabilizar el estado de ánimo.

Anemia. Sus altos contenidos de hierro ayudan a mejorar la salud de las personas con tendencia a la anemia ferropénica, así como para contrarrestar esta enfermedad una vez diagnosticada.

Osteoporosis. Sus buenas dosis de calcio son altamente beneficiosas para tratar dolencias de los huesos como la osteoporosis, ya que la falta de este mineral tiene un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

alga wakame contraindicaciones


Embarazo. Tanto el hierro como el ácido fólico, ambos en buenas cantidades en este alga, ayudan a mejorar la salud de las embarazadas. Aunque se debe consumir tanto esta como otras algas con mucha moderación y de manera excepcional durante el embarazo.

Estimular el metabolismo. Su contenido de yodo ayuda a mejorar las funciones metabólicas.

Dietas veganas y vegetarianas. Sin lugar a dudas, este alga es un ingrediente fundamental en dietas libres de productos animales o de carne, dado el alto contenido de hierro, calcio y vitaminas.

Cómo preparar el alga wakame

Hay muchas maneras de preparar el alga wakame en la cocina, como por ejemplo en ensaladas. Basta con remojar el alga unas horas y listo, ya tenemos nuestra lechuga marina. También podemos añadirla en estofados, a las legumbres, a las tartaletas o quiches, sofritos y hasta a las pizzas.

También se puede comer y preparar platos o recetas de alga wakame deshidratada, aunque no está tan buena como rehidratada. Pero sobre gustos no hay nada escrito.

¿Especie invasora?

Pese a ser un alga muy buena para la salud y la alimentación en general, con una versatilidad poco común entre las algas, la wakame está considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización internacional que se dedica, entre otras cosas, a la conservación de los recursos naturales y a la clasificación de las especies en peligro de extinción.

Incluso el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España en su página web, incluyó en 2013 a este alga en la lista de algas invasoras dañinas como parte del Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras.

En su informe la clasifican como las 10 especies más dañinas de Europa, junto al mejillón cebra, el mapache o el caracol manzana, y la tercera entre las algas más invasivas, ya que se la considera capaz de crecer en cualquier sustrato y soportar un amplio rango de temperaturas, de esta manera colonizar y expulsar a las especies nativas de flora y fauna.

propiedades alga wakame


Alga wakame contraindicaciones y posibles efectos secundarios

El alga wakame ,contraindicaciones no presenta más que las que pueden presentar otras algas, como por ejemplo, si bien es buena por sus nutrientes para el embarazo, debe comerse de forma muy moderada, sobre todo por su enorme cantidad de yodo. En cualquier caso, debería consultar a su llevadora o comadrona para más seguridad.

Si bien este alga puede estimular las funciones de la glándula tiroidea, las algas en general pueden ser uno de los remedios caseros para la tiroides inflamada, sin embargo puede no ser tan buena en otras alteraciones de la glándula como el hipotiroidismo.

Las personas que estén con algún tratamiento farmacológico con medicamentos inmunosupresores o anticoagulantes deberían evitar su ingesta por peligro de interacción.

¿Conocías las propiedades del alga wakame y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola con fines nutricionales o simplemente culinarios?



Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Beneficios para la salud del alga Wakame Entre los beneficios para la salud del alga wakame podemos citar su capacidad para ayudar a perder peso, reducir el colesterol, mejorar la salud del corazón, prevenir el cáncer, mantener los niveles de energÃa, mantiene el equilibrio hormonal, fortalecer los huesos, aumentar la circulación, mejorar la salud de la piel y protege la salud del lactante. Quà ...

Cocina y alimentos

Qué es el alga kombu El alga kombu es una de las 31 especies de las llamadas algas pardas, pertenecientes al género Laminaria, y es muy utilizada en el noreste del continente asiático. En el Japón del siglo VIII de nuestra era, dado su facilidad de secado y mantenimiento, este alga se utilizaba como moneda para el pago de impuestos. En la actualidad es un alga que se consume en todo el mundo, aun ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el alga nori? El alga nori es uno de los alimentos comunes a la comida japonesa y asiática, y en la actualidad es un alimento consumido en muchas partes del mundo. Quizás mucha gente no sepa su nombre, pero el alga nori es ese alga fina que envuelve los deliciosos sushis. El nombre científico es Porphyra umbilicales y se cultiva en el mar. Japón sigue siendo el principal productor a nivel ...

ecologia especies exoticas especies invasoras ...

Visón americano Ahora mismo las distancias no existen, en un momento nos "plantamos" al otro lado del mundo y los barcos, camiones y coches circulan sin parar por todas las partes del mundo. Para nosotros esto puede ser una ventaja, visitar lugares lejanos, vivir en otros países...pero para la fauna y flora silvestre que aparezca un "visitante" de la otra punta del mundo puede ...

receta cocina vegano

¡Hola! Hace tiempo que no publicábamos una receta y hoy me he atrevido con dos productos que nunca había cocinado: el trigo sarraceno y las algas deshidratadas. Lo de las algas es un delito viviendo en Galicia, lo sé, pero por una cosa o por otra nunca me animé a cocinarlas (a parte del sushi casero ;) ) **Receta 100% vegetariana y vegana. El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es u ...

algas galicia nutricion ...

Distintos tipos de algas en una charca. Fuente: tfengreen, Flickr Las algas están más presentes en nuestra vida de lo que imaginamos, su uso está muy extendido en la industria alimentaria, en agricultura, cosmética y medicina. En ocasiones las algas son consideradas basura cuando están en las playas, pero como dice Marina Gómez: Una playa con algas no es una playa sucia sino una playa sana. (Lee ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades. Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cua ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...