Alga kombu. Propiedades y usos de este alga

Qué es el alga kombu

El alga kombu es una de las 31 especies de las llamadas algas pardas, pertenecientes al género Laminaria, y es muy utilizada en el noreste del continente asiático.

alga kombu legumbres


En el Japón del siglo VIII de nuestra era, dado su facilidad de secado y mantenimiento, este alga se utilizaba como moneda para el pago de impuestos.

En la actualidad es un alga que se consume en todo el mundo, aunque sigue siendo muy relevante en la cocina japonesa (por ejemplo, para la preparación del dashi o caldo de pescado y la sopa de miso), así como en las cocinas china y taiwanesa.

En occidente este alimento se popularizó en un principio con las migraciones provenientes del extremo oriente, pero sobre todo y a nivel masivo, con la dieta macrobiótica en las últimas décadas del siglo XX.

Como curiosidad es bueno saber que el 90% de la producción mundial de esta alga proviene de Japón, específicamente de la región Norte, en la Isla de Hokkaidō. En España se cultiva y recoge a mano en el norte del país, en la zona costera de Galicia.

Propiedades del alga kombu y sus beneficios para la salud

Las propiedades del alga kombu destacan por ser ricas en minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el yodo, y una buena fuente de vitaminas. Contiene vitamina A, potente antioxidante y excelente para la salud ocular. También y en diferentes cantidades contiene algunas vitaminas del complejo B como la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina y la vitamina B3 o niacina, todas muy necesarias para metabolizar los alimentos, entre muchas otras cosas. Y por último es fuente de vitamina C, necesaria para el fortalecimiento del sistema inmune, un potente antioxidante que además participa en la producción de colágeno, siendo muy importante para la salud de los tejidos orgánicos.

Contiene ácido algínico, el cual reacciona ante el ácido gástrico creando una barrera contra el reflujo gastroesofágico. Además, las propiedades del alga kombu son anticoagulantes y prebióticas, contiene ácido glutámico, y según un estudio no muy reciente, al alga kombu también se le atribuyen principios antivirales y antibacterianos. Por tanto, estamos hablando de un alimento sano y muy completo.

Entre los beneficios del alga kombu cabe destacar que ayuda a promover la circulación sanguínea del cuero cabelludo y estimula el crecimiento saludable del pelo. Produce un efecto saciante y ayuda a contrarrestar los niveles de colesterol “malo” de la sangre.

alga kombu propiedades


5 Usos más habituales en cocina

Las 5 formas de consumir este alga más habituales son:

Fresca. Para consumirla fresca se recomienda primero desalarla, porque contiene cantidades excesivas de sal. Es necesario comerla en pocos días.

Deshidratada. En este caso, es la forma más común de encontrarla. Es más sencilla de transportar y duradera. Aunque se puede comer, puede resultar un tanto dura.

Hidratada. Se puede hidratar dejándola en remojo. Es importante para esto cortarla en trozos pequeños o tiras.

Cocida. La forma “estándar” de consumir alga kombu. En este caso se puede cocinar el alga seca tanto sola como con otros alimentos, dejando hervir al menos 20 minutos.

En polvo. Existe una variedad de este alga en formato polvo, la cual se utiliza para preparar panificados, acompañar salsas, para repostería y casi para acompañar cualquier alimento.
propiedades del alga kombu


Alga kombu para cocinar legumbres y evitar gases

El ácido glutámico reblandece las legumbres y ayuda a cocinarlas. También es sabido que cocinar legumbres con alga kombu sirve para evitar gases por su ingesta. Por lo que si cocinamos lentejas, garbanzos, alubias y demás, unas láminas de esta alga en la olla nos ayudará a saldar este molesto problema.

Contraindicaciones del alga kombu

Como sucede con otras algas como la wakame o la alga dulse, hay que evitar su exceso de consumo por el alto contenido de yodo, el cual puede afectar a la glándula tiroidea. En todo caso, siempre es recomendable consumirla cocinada, ya que la cocción hace que las cantidades de yodo disminuyan por el calor, gracias al proceso de evaporación.

Les dejamos una receta de una ensalada deliciosa:



¿Conocías las propiedades del alga kombu y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Qué es el alga wakame El alga wakame es un alga comestible muy nutritiva, que se incluye tanto en la dieta macrobiótica como en la medicina tradicional China. Se consume y cultiva tradicionalmente sobre todo en Corea y en Japón, aunque en la actualidad su consumo está extendido por todo el mundo. Su nombre científico es Undaria pinnatifida, y en Europa se cultiva con fines culinarios desde hace c ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el alga nori? El alga nori es uno de los alimentos comunes a la comida japonesa y asiática, y en la actualidad es un alimento consumido en muchas partes del mundo. Quizás mucha gente no sepa su nombre, pero el alga nori es ese alga fina que envuelve los deliciosos sushis. El nombre científico es Porphyra umbilicales y se cultiva en el mar. Japón sigue siendo el principal productor a nivel ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Beneficios para la salud del alga Wakame Entre los beneficios para la salud del alga wakame podemos citar su capacidad para ayudar a perder peso, reducir el colesterol, mejorar la salud del corazón, prevenir el cáncer, mantener los niveles de energÃa, mantiene el equilibrio hormonal, fortalecer los huesos, aumentar la circulación, mejorar la salud de la piel y protege la salud del lactante. Quà ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...

salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades. Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cua ...

algas galicia nutricion ...

Distintos tipos de algas en una charca. Fuente: tfengreen, Flickr Las algas están más presentes en nuestra vida de lo que imaginamos, su uso está muy extendido en la industria alimentaria, en agricultura, cosmética y medicina. En ocasiones las algas son consideradas basura cuando están en las playas, pero como dice Marina Gómez: Una playa con algas no es una playa sucia sino una playa sana. (Lee ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Cómo las algas ayudan a perder peso de forma natural Las algas marinas, también conocidas como los vegetales del mar, son ricas en sales minerales y sustancias antioxidantes que producen beneficios en nuestro cuerpo, entre estos beneficios, hoy hablaremos de cómo las algas ayudan a perder peso de forma natural. – Las algas son ricas en yodo, que estimula el tiroides para que funcione de f ...

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...