1. Mens sana in corpore sano: relax?. El estrés no contribuye nada a evitar la caída del cabello. Descarga adrenalina haciendo deporte y relájate después con un buen baño caliente (mira aquí).
2. La alimentación es nuestro mejor medicamento: una alimentación saludable puede marcar la diferencia: no podemos olvidarnos de las verduras, las frutas, los cereales, las legumbres, la carne, el pescado, los huevos, los frutos secos y un largo etcétera. En la variedad y la cantidad está el truco.
Imagen: Organicus
3. Dime qué peine utilizas y te diré quién eres: parece una soberana tontería pero esto puede marcar la diferencia. Mejor peines de púas separadas que cepillos, porque con estos últimos el cabello se enreda más, pegamos más tirones y adiós pelo. Evitar sobre todo moldearos el cabello con esos peines circulares que tanto se utilizan para conseguir ese flequillo con aquella onda ochentera. Espero que a nadie se le ocurra volver a poner de moda esos flequis?
4. ¡Suéltate el pelo!: las coletas, las trenzas, utilizar gomas, clips u horquillas, entre otras, tensan el cabello por lo que no ayudan a evitar la caída. Con esto muchos chicos se salvan.
5. Elegir EL champú: evita champús con siliconas o sulfatos, porque pueden contribuir a la caída del cabello. Elige uno con certificado ecológico o similar y mira bien que no seas susceptible a ninguno de sus ingredientes. Ingredientes como el romero, la avena u la ortiga pueden ayudar a combatir la caída.
6. Hoy no lo limpio: lavarse el pelo cada día y estar con el secador continuamente puede debilitar el pelo (aunque yo soy de esas?). Si para vosotros es una necesidad imperiosa hacer esto porque si no parece que llevéis grasa de foca en la cabeza, podéis pensar en utilizar un champú seco y alternar los lavados (os animo a que os preparéis vosotras mismas este champú, un día os explico cómo). Ahora bien, tener en cuenta que este tipo de champús no limpian la grasa, pero la absorben.
7. Cuanto menos química mejor: el cloro de la piscina, los tintes o los decolorantes no ayudan mucho a fortalecer el cabello, ¡evítalos!
8. Algún truquillo natural: podéis probar a hacer una infusión de hojas secas de romero. Hervir unas cucharadas de romero durante unos minutos en agua, filtrar el preparado y utilizar esa agua templada para hacer masajes por el cuero cabelludo. Si tenéis dermatitis seborreica el romero preparado en tintura también puede servir (ver aquí).
Imagen: Organicus
9. Si el problema persiste, acude a un médico.