¿Qué es un infarto de miocardio o infarto del corazón?
Un infarto es la muerte de las células de un órgano por falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de las arterias.
El miocardio es el músculo (mio) del corazón (cardio) encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio.
Por lo tanto, el infarto de miocardio es la muerte de las células del corazón debido al estrechamiento de las arterias coronarias.
Las principales causas del estrechamiento de estas arterias son: la hipertensión, el colesterol alto, el tabaco, el sedentarismo y la obesidad.
El tabaco y el sedentarismo podemos evitarlos cambiando nuestros hábitos de vida, pero además, existen una serie de alimentos que nos ayudan a prevenir los infartos del corazón ya que, por su contenido, disminuyen la tensión arterial y ayudan a mantener unos niveles de colesterol bajos.
Existen una recomendaciones generales para llevar una dieta cardiosaludable:
Las calorías totales de la dieta deben ser las adecuadas para obtener un peso lo más cercano posible al ideal
Se recomienda que las grasas totales cubran menos de un 30% del total de calorías.
Los hidratos de carbono deben representar aproximadamente el 55% de las calorías totales.
El 15% de las calorías totales deben de proceder de las proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres…)
La ingesta de colesterol debe de ser inferior a 200 mg diarios
Se recomienda cocinar con poca sal
Alimentos que previenen los infartos del corazón
Aceite de oliva
El aceite de oliva es conocido por su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, un ácido esencial conocido por sus efectos positivos sobre los niveles de colesterol y sobre el estrés oxidativo en el torrente sanguíneo.
Un estudio realizado en el año 2.011 en personas mayores de 65 años demostró que, el consumo regular de aceite de oliva, reduce hasta en un 41% la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares graves.
Zumo de naranja
El zumo de naranja es rico en vitamina C, un antioxidante que ayuda a mantener las arterias limpias, ya que previene el daño oxidativo en el torrente sanguíneo.
Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, llegó a la conclusión de que beber dos tazas diarias de zumo de naranja cien por cien natural puede ayudar a reducir la presión arterial diastólica (cuando el corazón se relaja).
Espinacas
Las espinacas son una fuente de fibra, potasio y ácido fólico, sustancias que ayudan a disminuir la presión arterial y mantener las arterias limpias.
Estudios recientes llegaron a la conclusión de que el consumo de una ración de verduras de hoja verde al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 11 por ciento.
Sandía
Un estudio de la Universidad de Florida puso de manifiesto que las personas que recibieron un suplemento de 4.000 mg de L-citrulina (un aminoácido presente en la sandía) redujeron su presión arterial en tan sólo seis semanas. Los investigadores dicen que este aminoácido ayuda al cuerpo a producir óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos.
Té verde
El té verde contiene altos niveles de catequinas, fenoles que impiden la absorción del colesterol durante la digestión.
El té verde también produce una activación natural del metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso, reforzando aún más la salud cardiovascular.
Pescados azules
Los pescados grasos como la caballa, el arenque, el atún, el salmón y la sardina, están llenos de ácidos grasos omega-3. Comer este tipo de pescados dos veces a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón al disminuir la inflamación y los niveles de triglicéridos, e incluso pueden ayudar a aumentar sus niveles de colesterol bueno o HDL.
Estos son sólo algunos de los alimentos que ayudan a prevenir los infartos de corazón, pero existen muchos otros como el brócoli, las nueces, los aguacates, los espárragos, la canela, los arándanos…y muchos más.
La entrada Alimentos que previenen los infartos del corazón de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.