La valoración media de 5 personas es: Excelente

Alimentos que previenen los infartos del corazón

Alimentos que previenen los infartos del corazón
Alimentos que previenen los infartos del corazón
Existen una variedad de alimentos que nos ayudan a prevenir los infartos de miocardio o infartos del corazón por su alto contenido en grasas saludables, antioxidantes y fibras solubles.

¿Qué es un infarto de miocardio o infarto del corazón?

Un infarto es la muerte de las células de un órgano por falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de las arterias.

El miocardio es el músculo (mio) del corazón (cardio) encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio.

Por lo tanto, el infarto de miocardio es la muerte de las células del corazón debido al estrechamiento de las arterias coronarias.

Las principales causas del estrechamiento de estas arterias son: la hipertensión, el colesterol alto, el tabaco, el sedentarismo y la obesidad.

El tabaco y el sedentarismo podemos evitarlos cambiando nuestros hábitos de vida, pero además, existen una serie de alimentos que nos ayudan a prevenir los infartos del corazón ya que, por su contenido, disminuyen la tensión arterial y ayudan a mantener unos niveles de colesterol bajos.

Existen una recomendaciones generales para llevar una dieta cardiosaludable:

Las calorías totales de la dieta deben ser las adecuadas para obtener un peso lo más cercano posible al ideal

Se recomienda que las grasas totales cubran menos de un 30% del total de calorías.

Los hidratos de carbono deben representar aproximadamente el 55% de las calorías totales.

El 15% de las calorías totales deben de proceder de las proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres…)

La ingesta de colesterol debe de ser inferior a 200 mg diarios

Se recomienda cocinar con poca sal
Alimentos que previenen los infartos del corazón

Aceite de oliva

El aceite de oliva es conocido por su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, un ácido esencial conocido por sus efectos positivos sobre los niveles de colesterol y sobre el estrés oxidativo en el torrente sanguíneo.

Un estudio realizado en el año 2.011 en personas mayores de 65 años demostró que, el consumo regular de aceite de oliva, reduce hasta en un 41% la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares graves.

Zumo de naranja

 El zumo de naranja es rico en vitamina C, un antioxidante que ayuda a mantener las arterias limpias, ya que previene el daño oxidativo en el torrente sanguíneo.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, llegó a la conclusión de que beber dos tazas diarias de zumo de naranja cien por cien natural puede ayudar a reducir la presión arterial diastólica (cuando el corazón se relaja).

Espinacas

Las espinacas son una fuente de fibra, potasio y ácido fólico, sustancias que ayudan a disminuir la presión arterial y mantener las arterias limpias.

Estudios recientes llegaron a la conclusión de que el consumo de una ración de verduras de hoja verde al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 11 por ciento.

Sandía

Un estudio de la Universidad de Florida puso de manifiesto que las personas que recibieron un suplemento de 4.000 mg de L-citrulina (un aminoácido presente en la sandía) redujeron su presión arterial en tan sólo seis semanas. Los investigadores dicen que este aminoácido ayuda al cuerpo a producir óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos.

Té verde

El té verde contiene altos niveles de catequinas, fenoles que impiden la absorción del colesterol durante la digestión.

El té verde también produce una activación natural del metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso, reforzando aún más la salud cardiovascular.

Pescados azules

Los pescados grasos como la caballa, el arenque, el atún, el salmón y la sardina, están llenos de ácidos grasos omega-3. Comer este tipo de pescados dos veces a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón al disminuir la inflamación y los niveles de triglicéridos, e incluso pueden ayudar a aumentar sus niveles de colesterol bueno o HDL.

Estos son sólo algunos de los alimentos que ayudan a prevenir los infartos de corazón, pero existen muchos otros como el brócoli, las nueces, los aguacates, los espárragos, la canela, los arándanos…y muchos más.

La entrada Alimentos que previenen los infartos del corazón de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica salud arterial ...

Hipertensión arterial. Alimentos que nos ayudan a mejorarla

Hipertensión arterial. Alimentos que nos ayudan a mejorarla Se considera que una persona sufre hipertensión arterial cuando sus mediciones repetidas de la presión arterial dan 140/90 o más. No todas las personas que padecen hipertensión arterial necesitan un tratamiento con fármacos, en algunos casos diagnosticados se puede disminuir la presión arterial mediante la ingesta de determinados a ...

alimentación ecológica alimentación saludable alimentos de otoño ...

Los BIO alimentos de otoño

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer sus hojas es un festival de color donde se mezclan diferentes tonos de verdes y marrones. Pero bueno dejemos el “romanticismo otoñal” para hablar de alimentos. BIO alimentos de otoño Te re ...

Alimentos ecológicos alimentos otoño

3 alimentos típicos del otoño que no debes perderte

3 alimentos típicos del otoño que no debes perderte Antes de que termine el otoño, os recomendamos que disfrutéis de estos 3 alimentos típicos de esta época del año. Son alimentos que difícilmente podréis encontrar en otra estación y poseen unas propiedades para la salud y un sabor que merecen ser apreciados. Los 3 alimentos típicos del otoño que os recomendamos son: – La Granada Granada La ...

Alimentación ajo cancer de cerebro ...

Las impresionantes y beneficiosas propiedades del ajo

Te presentamos las beneficiosas e impresionantes propiedades del ajo y la forma de cultivarlo en casa El ajo (Allium sativum) , es una hierba que se usa ampliamente como un saborizante en la cocina, también se ha utilizado como una medicina a través de la historia antigua y moderna para prevenir y tratar una amplia gama de condiciones y enfermedades. El ajo pertenece a la cebolla género Allium , y ...

vida sostenible integral nahir ...

Integral vs Refinado

Food52 Desde hace unos meses me he pasado al integral: harina integral, arroz, pasta, pan... Todos asociamos el integral con las dietas de adelgazamiento y yo me sumo a la lista, pero investigando un poco más, he encontrado razones de peso que dan sentido a mi decisión, impulsiva, de comprarlo todo integral. Al refinar un cereal se esta eliminando la capa externa del grano (el salvado y el germen ...

alimentación ecológica varios batidos ...

Los mejores ingredientes para hacer batidos

Los mejores ingredientes para hacer batidos Un batido hecho en casa puede ser un gran desayuno saludable, o por la tarde, una buena merienda. Os dejamos una recopilación de los que, a nuestro entender son los mejores ingredientes para hacer batidos deliciosos, sobre todo ahora que se acerca el verano. Yogurt Una bocado de calcio y probióticos. Los alimentos probióticos aportan al cuerpo microor ...

salud natural publicaciones externas

La gran mentira del colesterol

Navegando un poco por el panorama "facebookil", como casi cada día, me he encontrado esta publicación que me ha parecido interesantísima. Habitualmente, cuando me llama algo la atención, lo que hago es compartir en el mismo facebook y ya está. Pero en esta ocasión he creído un deber el divulgar este texto que explica tan claramente lo que nos quieren hacer creer con el archipresente &quo ...

Trabajadores sociales

¿Son necesarios los conocimientos de Medicina en Trabajo Social?

¿Qué te parece? ¿Crees que necesitamos conocimientos de Medicina en Trabajo Social? “Lo que nos faltaba, ahora nos dices que también tenemos que saber de medicina, con la cantidad de materias que estudiamos en la carrera…” No digo eso ni quiero decirlo. Eso lo tienes que ver tú desde tu experiencia. Pero sí hay algo muy claro, y es que hay much@s trabajador@s sociales en puestos ...

Esta abuelita de 93 años viajará a Kenia para cuidar a los niños de un orfanato

La historia de esta mujer nos ha llenado el corazón de alegría. Se trata de una abuelita italiana de 93 años, que decidió encaminarse hacia Kenia para hacer trabajo humanitario en un orfanato.   Todas hemos sentido la impotencia ante las situaciones devastadoras, en el mundo y en nuestro país. No obstante, parece que siempre nos detenemos a meditar de qué otra manera podemos hacer algo para ayudar ...