Alternativas para vivir sin usar papel higiénico

Dentro de éste camino hacia una vida más saludable y sostenible, dejando a mi paso un impacto positivo, llegó un día en el que me cuestioné el uso del papel higiénico. ¿Era necesario? No. Y por ello, busqué qué alternativas había al papel higiénico.

Tenía la solución al lado, no fue necesario ningún tipo de inversión y cambiar fue muy sencillo. ¿Quieres saber cómo lo hice y qué alternativas hay? Te invito a que sigas leyendo.

En ocasiones, tenemos hábitos heredados de nuestro entorno, que no nos cuestionamos y hacemos por inercia. Por eso, es tan recomendable vivir presente y reflexionar sobre lo que hacemos.

El papel higiénico está muy extendido. Se da por hecho que para limpiarse el culo hay que usar papel. Pero, ¿en qué otra situación utilizarías el papel para limpiarte? En cualquier otro caso lo habitual es utilizar agua y jabón.

Te imaginas llegar a casa embarrado de caminar por la montaña y en vez de darte una ducha te frotas con papel. Seguro que quedas muy «limpio«.

¿Por qué entonces para limpiarnos después de cagar usamos papel?

Rebuscando en Wikipedia he estado leyendo sobre la historia del papel higiénico. Y según cuentan, desde que se inventó el papel en el siglo II d. C. ya lo utilizaban en China para estos fines.

El invento del papel higiénico como lo conocemos ahora se le atribuye a Joseph Gayetty en el año 1857. Se conocía como «papel medicinal» y llevaba aloe vera. Aunque lo anunciaban como «una gran necesidad» para no utilizar los tóxicos de tintas para limpiarse (por aquella época utilizaban papel de periódico); no tuvo mucho éxito.

No adquirió popularidad hasta 1890 cuando los hermanos Clarence e Irvin Scott, lanzaron al mercado el papel higiénico en rollo. Su éxito fue tal que ha llegado hasta nuestros días.

Por qué no es ecológico usar papel higiénico

Como la gran mayoría de las cosas, estamos «desconectados» de la realidad de lo que compramos. Desconocemos muchos de los procesos y lo que conlleva cada compra.

Con el papel higiénico sucede lo mismo, lo encontramos en cómodos rollos, con un bonito packaging que nos evoca frescor, suavidad y limpieza. Pero detrás de esa apariencia idílica, hay mierda residuos.

El papel higiénico que utilizamos da la vuelta al mundo cada 2 minutos.

The World Counts Desde que se tala el árbol hasta que llega a nuestra casa, transcurren miles de kilómetros, contaminación, consumo de agua y lugares de trabajo donde no me gustaría estar. Te voy a dar varios datos que a mi me han sorprendido:

Para producir papel higiénico se talan al día 27.000 árboles

Por cada rollo de papel higiénico de 30 metros se requieren 140 litros de agua

Se emplean 235.000 toneladas de cloro para blanquear el papel

Se estiman 17,3 Teravatios para la fabricación y transporte del papel higiénico

Entre el 70-75% de la población mundial no lo usa. El otro 30-25% no sabe vivir sin el.
Alternativas al papel higiénico. ¿Qué supone usar papel higiénico?
Lo que supone usar papel higiénico.

Cómo lo he conseguido evitar

Desde hace más de un año no utilizo papel higiénico a diario, solo en momentos puntuales cuando estoy fuera de casa y no tengo nada más a mano. Para limpiarme, uso agua en el bidé y para secarme unas pequeñas toallitas que hice reutilizando una toalla vieja más grande.

La piel no se irrita, quedas más limpio, fresco y contento por no haber tirado por el váter papel higiénico.

Alternativas para vivir sin usar papel higiénico. Toallitas reutilizables a partir de una toalla viaja.
Toallitas reutilizables a partir de una toalla vieja.
Desde entonces, no me ha vuelto a pasar la situación crítica de darte cuenta tarde de que no tienes papel higiénico

Otras alternativas al papel higiénico

Puede que me digas: «me parece estupendo que tu utilices el bidé, pero yo no tengo». No te preocupes, te voy a dar tres alternativas para esa situación:

Usar una ducheta: es similar a la alcachofa de la ducha, pero tiene un botón que te permite controlar el flujo de agua. Se puede instalar sin obras y tiene la ventaja de que no te levantas del sitio.

Usar la bañera: te puedes poner sentado en el borde de la bañera y utilizar la ducha.

Instalar una tapa de váter con «lavado de bajos». El inconveniente es que suelen necesitar electricidad y a no ser que hagas obra el cable va a quedar a la vista.

Aún te resistes a seguir usándolo

Si no te apetece, no quieres, no tienes ganas o lo que sea y quieres seguir utilizando papel higiénico, por favor usalo siguiendo estos consejos ecológicos:

Utiliza el papel por trozos, no lo enrolles en la mano. Cuando enrollamos el papel en la mano se consume un 25% más de lo necesario. Lo que supone talar 7.000 más al día.

Compra papel higiénico fabricado a partir de papel reciclado 100%.

Evita comprar papel higiénico de color blanco puro, ha sido necesario utilizar químicos para blanquearlo. Por lo que mejor evitarlo.

Existen tiendas que venden el papel higiénico a granel, por lo que nos evitamos el envoltorio de plástico o papel.
El papel higiénico que utilizamos va y vuelve al sol cada 10 días.

The World Counts

¿Tienes dudas si esto es para ti? Es normal…

Hoy te he escrito sobre un tema que se suele hablar con bastantes tapujos o directamente no se habla. Te he presentado cómo lo hago yo, mis motivos y otras alternativas al papel higiénico.

No te creas nada de lo que te digo, ni de lo que te dicen otros. Las cosas hay que probarlas y experimentarlas. Lo que a mi me funciona, puede que a ti no te vaya bien. Pero si no lo pruebas no lo vas a descubrir. ¿Te animas a probar? No te cortes y cuéntame tu experiencia.

¡Salud y sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ahorro inicio altavoz ...

¿Has analizado la cantidad de tubos de papel higiénico que desechamos en casa a lo largo del mes? ¡Seguro que muchos más de los que imaginas! ¿Pero te has planteado alguna vez darles un segundo uso? Existen muchísimas maneras útiles de reciclar el tubo del papel de váter que te harán ahorrar dinero y te sacarán de apuros de última hora. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Empieza a guardarlos y ponte mano ...

cambio climático

Seamos claros, somos grandes consumidores de papel higiénico. Cada año utilizamos rollos y rollos de este producto y cortamos casi 300.000 árboles para hacerlos. Pero eso no es todo, ¿sabías que el papel higiénico causa más daño al medio ambiente que un SUV? Hecho de madera, el papel higiénico está destruyendo los bosques e influyendo significativamente en el cambio climático. Esto se desprende d ...

Alternativas baño sostenible bide o papel de baño ...

Quizás te parezca un poco raro que escriba sobre esto, la gente no tiende a hablar mucho sobre higiene íntima pero no tiene por qué ser un tema tabú y menos cuando tiene un impacto ambiental. ¿Bidé o papel higiénico? he ahí el dilema… Hablemos primero del bidé, a nivel de aseo personal no creo que se pueda discutir el hecho de que este es la mejor opción. Bien sea usando solo agua o añadiend ...

reciclado celosía decoración ...

Hola a todos, Siguiendo con los tutoriales de reciclaje, hoy os traigo una idea para reutilizar los tubos de los rollo de papel higiénico. Ya veréis que forma tan original y vistosa de darles una segunda vida. ¿Qué os parece? Y eso que yo no soy nada manitas, más bien soy torpona, vosotros seguro que lo dejáis perfecto. Para que lo podáis hacer, os he preparado una plantilla. Está un poco cutr ...

papel árboles

Uno de cada cinco árboles que se tala en el mundo se utiliza para la fabricación de papel. Para elaborar solamente el papel higiénico, se talan 27 000 árboles diarios. De un árbol se estima que se producen 810 rollos de papel, puesto que se hace de pasta de fibra virgen. Adicionalmente están las sustancias químicas agresivas al ambiente, que son empleadas para el blanqueamiento y aportar suavidad ...

reciclaje papel cartón ...

¿Es posible hacer Papel reciclado artesanal Algunos le llaman papel reciclado artesanal, otros papel reciclado, otros le dicen papel ecológico y otros papel hecho a mano. En esencia es casi lo mismo, ya que comprende el reciclaje de desechos de papel o de cartón para hacer a mano una nueva hoja de papel, dándole nuevas características, texturas, colores, olores, grosores, etc. ¿Cuáles son las vent ...

Ecología

Las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por ingerir otros tipos de plásticos duros como el LEGO o las pajillas. Un nuevo estudio publicado en al revista Nature, posiciona a los globos como el plástico más mortífero para las aves marinas. Aunque los globos representan sólo el 2 por ciento de todos los plásticos ingeridos por las aves marinas, son respon ...

tubos de cartón papel higiénico rollos de papel higiénico ...

A la hora de reciclar es importante separar residuos para luego poder ubicarlos en sus correspondientes contendores. Ya sabéis, el vidrio por una parte, el papel por otra, los envases por otra, las pilas y baterías, el aceite, etc. Pero, ¿por qué no darle una vida útil a las cosas antes de tirarlas a la basura? Aunque parezca mentira, por ejemplo el cartón nos puede servir para hacer bonitos adorn ...

imagenes materiales proyectos especiales ...

Fabricar nuestro propio papel está cada vez más cerca con estas prácticas infografías. Antiguamente el trabajo del encuadernador estaba íntimamente relacionado con varios gremios entre ellos los papeleros. Muchas de las técnicas de fabricación de papel artesanal son tan robustas que siguen siendo útiles hoy en día. Te invitamos a echar un vistazo a este post. Los chicos de paperslurry.com han real ...

Bioconstrucción

Ciudades que absorben el agua de lluvia y permiten que el agua siga su curso natural. Debería ser algo simple y normal, pero desde hace miles de año que insistimos en usar la canalización de nuestras aguas y no dejamos que la naturaleza misma haga su parte: absorber y purificar. Para el arquitecto chino Kongjian Yu, esta es la cuestión central para resolver uno de los mayores problemas de hoy en ...