Actualmente es clasificada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción.
En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre la anguila.
Cómo es la anguila: descripción
La anguila posee un cuerpo alargado de unos 80 a 130 centímetros en especímenes de gran tamaño.
Las anguilas comunes suelen alcanzar un peso aproximado de 6 kilogramos.
Las anguilas de tamaños superiores a un metro y medio son anguilas eléctricas y suelen pesar unos 20 kilos, si aléjate de ellas.
Pueden alcanzar hasta los 88 años, según estudios realizados a una anguila.
Posee una aleta dorsal larga la cual se conecta con la aleta anal, que utiliza para desplazarse por el agua con movimientos ondulantes.
Las anguillas cuentas con una amplia y muy buena dentadura.
El color de su cuerpo varía entre verde y castaño.
Hábitat de la anguila – ¿Dónde Vive?
La anguila común es un pez que siempre se mantiene en constante movimiento por lo cual se le reconoce por ser una especie migratoria, habita en los océanos europeos específicamente en las costas de Europa.
Luego de permanecer en las costas por un tiempo, comienzan a abordar los ríos en los cuales hacen la mayor parte de su vida, escondidas en sus tranquilas aguas y alejadas de los depredadores.
Cuando alcanzan la edad adulta vuelven al mar esta vez para iniciar ellos el ciclo de reproducción y generar un nuevo ciclo de vida.
El periodo en el cual suelen durar en los ríos varía entre los primeros años de vida hasta su salida de ellos a unos 10 -12 años cuando ya se encuentran en edad de reproducción.
Alimentación de la anguila – ¿Qué come?
La alimentación de la anguila es muy simple, mientras es solo una larva y vive en las profundidades del mar se alimenta de algas.
Sin embargo, mientras está en proceso de crecimiento en los ríos tiene una dieta parecida a la de los bagres, alimentándose de fango y arena.
La dieta vuelve a cambiar cuando regresan al mar en la vida adulta y suelen alimentarse tanto de algas como de peses más pequeños.
Reproducción
La reproducción de la anguila es sin duda uno de los actos más laboriosos que existen, y a continuación te explicaremos por qué.
Las anguilas cambian de hábitats conforme van creciendo, cuando tienen la edad de reproducción estas abandonan los ríos y canales para volver a las profundidades del mar para reproducirse.
Esto suele ocurrir aproximadamente a los 10 años de edad y vuelven al mar con un ritual que implica no comer durante el viaje.
Una vez en el mar, estas se reproducen y luego nacen pequeñas larvas leptocefalas. Las cuales se mantienen en dicha forma por más de un año hasta que sufren una metamorfosis y se convierten en anguilas jóvenes.
Cuando son jóvenes se repite el ciclo, y viajan hasta los ríos para crecer por unos 10 años y volver a nuevamente al mar.
Anguila en peligro de extinción
Este animal se encuentra en peligro crítico de extinción declarado por la UICN debido a varios factores, siendo el factor humano el máximo responsable de su notoria desaparición.
Como ya hemos comentado la anguila es un pez migratorio, por lo cual requiere de ciertas condiciones para poder realizar la migración y reproducirse con éxito.
Labor que no todas las anguilas pueden llegar a hacer debido a la construcción de presas en los ríos.
Así mismo durante el periodo en que las anguilas regresan a los mares en edad adulta, son capturadas para el consumo.
Cuando son solo jóvenes tampoco se escapan y las capturan para engordarlas en piscinas.
La pesca ha sido una amenaza bastante fuerte para las anguilas desde el año 1960, reduciendo su población en gran medida.
A pesar de las campañas de concienciación, el comercio de la anguila en Europa no decae, debido a lo lucrativo que se ha vuelto, puesto que son variadas las formas en las que se puede consumir este pez.
Sin embargo, la falta de conocimiento por parte de los pescadores de esta especie, está haciendo que la vida y el futuro para nuestras amigas las anguilas vaya cuesta abajo.