Es incluso comparado con el caimán, sin embargo poseen rasgos que los diferencias de sus similares.
Su nombre científico es Crocodylus acutus y es una de las especies de crocodílido que se encuentran en el planeta al igual que sus primos de África, Asia y Australia.
En la actualidad el cocodrilo americano se encuentra bajo amenaza y está catalogado por la UICN como una especie en estado vulnerable de peligro de extinción.
En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Cocodrilo americano.
Cómo es el Cocodrilo americano: descripción
El cocodrilo tiene un comportamiento calmo en su hábitat natural, sin embargo es un depredador nato, el cual si es molestado por otro cocodrilo o humano no dudará en atacar. Posee una piel bastante fuerte, áspera y escamosa de color verde oliva o verdusco, el color perfecto para camuflarse con su entorno y para pasar desapercibido en el agua o en el monte. Posee un buen tamaño de 4 a 6 metros desde la boca hasta la punta de la cola y llegan a pesar unos 500 kilogramos.
Características del Cocodrilo americano
El cocodrilo americano y otros cocodrilos se caracterizan por poseen una boca larga y fina, muy particular la cual al estar completamente cerrada mantiene aún sus dientes por fuera de esta, algo que lo diferencia de sus primos los caimanes.
Los cocodrilos poseen un organismo y metabolismo bastante lento, por lo cual pueden pasar horas debajo del agua sin respirar, así mismo también pueden soportar largas jornadas sin alimento.
Nuestro querido reptil es conocido por un famoso dicho, lágrimas de cocodrilo. Sin embargo, estas son glándulas que se encargan de expulsar el exceso de sal que entra en los ojos.
El cocodrilo americano, es una especie que se adapta a cualquier agua con buena temperatura, por lo que puede vivir en ríos en agua dulce y también en salados mares, como el caribeño y en costas del océano pacifico.
Hábitat del Cocodrilo americano – ¿Dónde vive?
El cocodrilo americano es una especie que habita en casi todo el continente americano, que corresponde desde Florida en Estados Unidos, pasando por toda Centro América y las Islas Caribeñas hasta los mares de Colombia y Venezuela.
A pesar de su gran hábitat es una especie que hasta los años 60 fue brutalmente masacrada para obtener su piel.
En la actualidad en Estados Unidos hay pocos ejemplares a pesar de la recuperación notable que este tuvo.
Sin embargo, el país en el que más ejemplares de cocodrilo americano podemos encontrar es en Venezuela, específicamente en el parque nacional morrocoy, donde se encuentran al menos unos 500 cocodrilos y gracias a programas de conservación, cada año son liberadas unas 100 crías.
Alimentación del Cocodrilo americano ¿Qué come?
El cocodrilo americano es un depredador que no duda en cazar a cualquier animal que este a su alcance.
Este es totalmente carnívoro y puede comer cualquier vertebrado ya sea dentro del agua, como un pez, tortuga, nutria, crías de cocodrilo hasta mamíferos que se acerquen a beber agua a las orillas, las aves tampoco se escapan de este feroz reptil.
Las presas del cocodrilo americano pueden variar de tamaño. Sin embargo, no tienen ningún inconveniente en capturar presas grandes ya que de tomarlas pueden hacerlas caer gracias a sus poderosas mandíbulas hasta ahogarlas en el agua sin nada más que hacer.
Reproducción ¿Cómo se reproduce?
Los meses de enero y febrero son los correspondientes al apareamiento del cocodrilo americano.
El macho solo se encargará de fecundar a la hembra, la que posteriormente se dedicará a buscar un espacio en tierra firme para realizar un nido, en el que depositará un promedio de 30 a 40 huevos.
Durante este periodo los huevos deberán permanecer calientes y entre mayor sea la temperatura de la tierra, más rápido eclosionaran y saldrán los pequeños cocodrilos.
Luego de que nacen los bebes cocodrilos son sacados por la madre del nido y son llevados a pequeños charcos de agua en los cuales crecerán durante los primeros meses.
Durante este proceso la madre cocodrilo lleva desde el nido al charco a sus pequeños en el hocico.
Después de unos meses ya los pequeños toman más libertad y solo algunos llegaran a la edad adulta. Para a los 6-7 años de edad poder reproducirse.
El cocodrilo americano, En peligro de extinción
El cocodrilo americano es una especie que se encuentra en peligro de extinción por culpa del mismo humano.
Puesto que su inconformidad con lo material, le llevó desde los años 1920 hasta los 1960 a realizar la mayor matanza de cocodrilos americanos, para la obtención de su piel y poder realizar todo tipo de accesorios.
Cabe destacar que durante los años 1980 los cocodrilos se encontraban en la lista roja como En peligro de extinción y a partir de la conservación del mismo, para el año 1994 ya se catalogaba a la especie como vulnerable.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer y terminar de salvar así a este amigo de las aguas caribeñas.