Arcilla verde y sus propiedades en mascarillas y cataplasmas

La arcilla verde a tomado una relevancia importante para la creación de mascarillas para la cara, la piel y el pelo. Su uso no es en absoluto reciente, sino que el empleo de la misma data de tiempos inmemorables, pero es cada vez más recomendada para mantener una buena salud tanto en la piel como en el cabello.

Existen diferentes tipos de arcilla además de la verde, como la roja o la blanca, las cuales se forman de la erosión y el desgaste de las rocas. Todas tienen diferentes propiedades, aunque la arcilla verde a demostrado ser la mejor en este sentido.

Propiedades de la arcilla verde

Una de las propiedades de la arcilla verde que hay que destacar es que es un antiinflamatorio natural excelente. Además, al ser antibacteriana y antiséptica, es muy útil para tratar las heridas, las picaduras y demás daños en la piel.

Por si esto fuera poco, es rica en rica en magnesio, sílice y potasio. Por lo tanto aporta grandes beneficios a la piel y el cabello.

Mascarilla de arcilla verde para la cara y el pelo

La mascarilla de arcilla verde sirve para limpiar la piel de impurezas y asimismo ayudar a mejorar su aspecto y elasticidad.

Vamos a ver cómo se crea fácilmente una mascarilla de arcilla verde paso a paso. Los ingredientes que necesitaremos son:

Arcilla verde, 3 o cuatro cucharadas si es para la cara y el doble si es para el pelo.

Infusión de tomillo. Puede ser cualquier otra, pero el tomillo es ideal ya que tiene propiedades interesantes para el cuidado de la piel, como por ejemplo para combatir el acné.

Un bol, cuenco o recipiente donde mezclar todo. Preferiblemente que no sea de plástico.

Un pincel grueso. Para esto son muy útiles los pinceles de maquillaje.
Hacemos la infusión de tomillo y la dejamos enfriar. Por otra parte vertemos las cucharadas de arcilla en el bol. Una vez que la infusión esté lo suficiente fría como para no quemar, la añadimos a la arcilla verde, poco a poco para que no se formen grumos y la mezclamos. Debe quedar una masa manejable pero no líquida. Si vemos que nos pasamos con el líquido, no pasa nada, añadimos una cucharada o dos más de arcilla hasta que la consistencia sea la de una pasta maleable.

mascarilla arcilla verde


Arcilla verde para la cara

Nos colocamos la mascarilla en la cara con el pincel, evitando la zona de los ojos y la boca. Quedará como una máscara, de ahí su nombre.

La dejamos actuar 20 minutos aproximadamente, y tras lo cual la removemos con una esponja o paño humedecido con agua tibia, y luego nos aclaramos con abundante agua.

Como la piel nos quedará seca, ya que la arcilla absorbe la grasa de la piel, podemos pasarnos un poco de aceite de almendras o aceite de aguacate para hidratar el cutis.

Arcilla verde para el pelo

La misma mezcla de la cara se puede aplicar al pelo, a la que podemos añadir también un poco de vinagre de manzana.

Lo que haremos en este caso es esparcir la mezcla por el pelo, empezando por el cuero cabelludo hasta las puntas, como si se tratase de un desenredante o un tinte, y lo dejaremos actuar también unos 20 minutos.

Para quitárnoslo hay que lavar. En este caso hay que aclarar con abundante agua, por lo cual podemos hacerlo directamente en la ducha.

Esta mezcla actúa beneficiando el cabello y la salud del cuero cabelludo, dando al pelo un aire de saneamiento que nunca está de más.

arcilla verde para la cara


Cataplasma de arcilla verde

Esto es una variante de lo anterior, ya que se trata de la misma mezcla pero se añade a una gasa o tela de algodón. La mezcla debe tener más o menos medio centímetro de espesor, incluso un poco más si se prefiere.

Esto sirve para diferentes dolencias como:

Esguinces

Dolores de la piel

Irritaciones

Artrosis

Dolores de huesos

Psoriasis
arcilla verde propiedades


Dónde comprar arcilla verde

La verdad que en la actualidad es muy sencillo encontrar arcilla verde. Se puede comprar en tiendas de productos naturales, herboristerías y hasta en algunos supermercados. También se puede comprar en en plataformas, marketplaces y herboristerías online.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Cosmética Zero Waste DIY cosmética ...

Combina las beneficiosas propiedades para la piel del té matcha y la arcilla blanca con esta receta de cosmética casera DIY fácil y rápida de realizar. Esta mascarilla facial de arcilla blanca te encantará y te dejará la piel limpia y luminosa, ideal para pieles mixtas o grasas, e incluso las propensas al acné.  Mascarilla facial casera con arcilla blanca y té matcha ...

Salud natural

Si no tiene tiempo de escapar a un spa para relajarte y hacerte una mascarilla con caros y tóxicos cosméticos, estas máscaras faciales caseras son una gran solución para tener una piel nutrida y saludable. Lo mejor de todo es que son hechas con ingredientes completamente libres de tóxicos…. de hecho, la mayoría se pueden hasta comer y puede que ya se encuentren en casa. 1. Mascarilla facial ...

vida sostenible mascarillas montagnejeunesse

Hola wapísimas! ¿Qué tal todo? En mi caso preparando las fiestas navideñas (que os confieso que no me gustan nada arggg). Pero no os asustéis que, no vengo a hablaros de las fiestas navideñas, si no como estar más wapas que nunca, si cabe en estas fiestas ¡claro que sí! ¿Conocéis las mascarillas Montagne Jeunesse? Seguramente muchísimas las conocéis y, os encantan, pero por si no las conocéis en ...

Plantas medicinales beneficios del te verde propiedades del te verde ...

El Té Verde es el equivalente a tener buena salud. Se conoce como la bebida de la juventud, tiene grandes beneficios y una gran cantidad de antioxidantes y ponifenoles. Estos activos son los protagonistas que hacen que el té verde sea conocido como un elixir para nuestra salud, tanto física como mental. Esta bebida es muy conocida por ayudar a combatir los radicales libres, por lo que mantenemos n ...

Plantas Medicinales

Qué es el café verde qué lo diferencia del café negro El café verde no es más que el mismo tipo de semillas que se usan para preparar el polvo que utilizamos para hacer nuestro cafecito matinal, es decir las semillas de café tostadas, pero con la diferencia que sin el proceso de tostado que caracteriza a la segunda bebida más consumida en el mundo. De esta manera, uno de los principales componen ...

salud natural arcilla caseras ...

Las Penelopes más presumidas quizá estén buscando por allí una mascarilla hidratante, de limpieza, nutritiva o aún no sabes cuál...?Un pequeño repaso te ayudara para tomar la decisión. Las de limpieza serán las primeras ya que sin piel limpia nada que te pongas luego servirá. Debes saber qué tipo de piel tienes, luego podrás elegir. Te doy estos datos para tener en cuenta: Encontraras en el merc ...

champús

Esta vez traigo un champú sólido que son una nueva tendecia en cosmética natural. Este por sus ingredientes es ideal para el pelo graso, y lo mejor de todo es que el pelo aguanta mucho más tiempo limpio! Romero: Tiene propiedades estimulantes sobre el crecimiento del cabello Arcilla Verde: Tiene efecto dexintoxicante , depurativo, revitalizante .Tonifica,refresca, es antioxidante y cicatrizante. ...

salud natural

Desde tiempos inmemoriales las arcillas han sido usadas por el hombre en infinidad de aplicaciones y cada día se pone más de manifiesto que es un tratamiento de cosmética natural con pasado, presente y futuro! El uso de la arcilla por el hombre data de al menos 25000 años, en el paleolítico superior, cuando se encuentran las primeras figuras de barro secado al sol. Al igual que en el ámbito constr ...

Salud natural

Qué es un temazcal y para qué sirve El temazcal es un baño de vapor que se utiliza desde tiempos inmemorables en México, y su nombre proviene de la lengua nativa náhuatl, y significa algo así como casa del sudor o casa donde se suda. Se trata de una construcción con piedras, barro, ladrillos o madera, aunque en la actualidad hay quienes lo hacen con plásticos y otros materiales, de aproximadament ...

jabones tutoriales

Hola de nuevo, muchas veces me preguntan como se utiliza la leche en la elaboración de jabones, la leche puede usarse de dos maneras una de forma líquida que es como la veremos en este tutorial, y la otra cuando la leche es en polvo, esta ultima se añade cuando la mezcla del jabón alcanza una traza muy ligera. Cuando elaboramos un jabón podemos usar prácticamente cualquier tipo de leche, tanto veg ...