Café verde. Propiedades, usos y beneficios

Qué es el café verde qué lo diferencia del café negro

El café verde no es más que el mismo tipo de semillas que se usan para preparar el polvo que utilizamos para hacer nuestro cafecito matinal, es decir las semillas de café tostadas, pero con la diferencia que sin el proceso de tostado que caracteriza a la segunda bebida más consumida en el mundo.

cafe verde


De esta manera, uno de los principales componentes de esta bebida, el ácido clorogénico, en la versión sin tostar está más concentrado.

Propiedades del café verde

El ácido clorogénico, con su mayor concentración, aporta numerosos beneficios y es una de las principales propiedades del café verde. Este ácido participa en el proceso de quema de grasas, y por tanto puede ayudar a adelgazar y perder peso.

También es una fuente de antioxidantes naturales, ya que si bien el café tostado también contienen propiedades de este tipo, el propio proceso de tostado haría perder su efectividad en este sentido..

Beneficios del café verde. Cómo y para qué se toma

El café verde se puede consumir en diferentes formatos, siendo uno de los más comunes los comprimidos sólidos, cápsulas o pastillas, pero también se consigue en extracto líquido y en cremas para la piel.

Y evidentemente, se puede beber como el café normal, moliendo los granos con un molinillo manual o eléctrico y aprovechar de esta manera todas las propiedades que el café verde aporta.

Los principales usos del café verde son para:

Adelgazar. Como ya hemos apuntado, y ampliaremos más abajo, debido a que el ácido clorogénico estimula la quema de grasas corporales es una buena forma de complementar los tratamientos para adelgazar.

Diabetes. Otro de los beneficios que aportan las propiedades del café verde es para tratar la diabetes de tipo 2, ya que ayuda a bajar los niveles de azúcares en la sangre.

Salud del cabello. Los antioxidantes presentes en esta semillas ayudan a la salud del pelo, mejorando el aspecto, así como evitando su debilitamiento y caída.

Menos cafeína. Si bien esta bebida aporta cafeína, sus cantidades rondan entre un 20 % menos que en el caso del café normal (ya sea expreso, soluble, etcétera).

Presión arterial. Otro de los beneficios conocidos del café verde es que ayuda a reducir la presión. No nos olvidemos que además de una sensación de malestar general, la presión arterial alta o hipertensión puede desembocar en diversas dolencias y accidentes como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la aneurisma, la insuficiencia cardíaca, la debilidad de los vasos sanguíneos y otros problemas relacionados. Consulta nuestro artículo reciente sobre plantas naturales para la presión alta.

Combatir los radicales libres. Los radicales libres son las moléculas responsables del deterioro celular. La actividad antioxidante del café verde ayuda a combatir los radicales libres y por tanto a mejorar la salud de las células.

Reforzar el sistema inmunológico. Ayuda a reforzar el sistema inmune. En este caso, esto se debe también a la acción de los antioxidantes naturales que componen este alimento y complemento nutricional y energético.

Café verde para adelgazar: cómo se toma

Una de las preguntas más frecuentes sobre este complemento que solemos leer o que nos suelen hacer los lectores es ¿cómo se toma el café verde para adelgazar o bajar de peso? y en ocasiones también ¿cuánto peso se pierde? o ¿qué tan efectivo es?

Primero, para bajar de peso o adelgazar se puede consumir en todas sus formas (excepto cremas), siendo lo más popular y extendido su ingesta mediante cápsulas o comprimidos, aunque también es recomendada la infusión de los granos molidos.

Segundo, la cantidad de peso que se pierda dependerá de muchos factores, ya que el café verde para bajar de peso no es milagroso sino un complemento más. Eso sí, siempre debe ir acompañado de un cambio de hábitos en la dieta, un cambio mental ante las situaciones de estrés (sobre todo, evitar esos momentos de ansiedad que pueden llevarnos a comer de más), y sobre todo se debe compaginar tanto una dieta saludable (baja en grasas, azúcares y refinados) y con una actividad deportiva regular, que puede ser simplemente caminar.

Dicho esto, por último se podría añadir que el ácido clorogénico que contiene aporta un efecto saciante, acelera el metabolismo –lo cual lleva a una mayor quema de tejido adiposo– y reduce el colesterol.

La efectividad dependerá del conjunto de cosas que hagamos para bajar de peso, y no tanto de lo que este complemento nutricional de forma aislada hará por nuestra salud.

cafe verde propiedades


Dónde comprar café verde

El café verde se puede comprar en herbolarios, dietéticas, tiendas de complementos deportivos, algunos supermercados y plataformas de venta online, sobre todo marketplaces y tiendas especializadas en nutrición.

Contraindicaciones del café verde

Las contraindicaciones del café verde son prácticamente las mismas del café normal. Para empezar, las mujeres embarazadas o lactantes deberían evitar su consumo.

Las personas que tengan problemas de insomnio, también deberían olvidarse de este complemento, ya sea en cápsulas y bebidas, porque podría afectar aún más a la alteración y los problemas para conciliar el sueño.

Las personas con diabetes, problemas cardíacos y enfermedades renales deberían consultar a su médico antes de consumir este producto en bebidas, comprimidos o complementos.



Dicho esto, nos queda preguntarte: ¿conocías las propiedades del café verde y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

El té verde sin lugar a dudas es una de las variedades de té más consumidas, pero ¿qué es exactamente el té verde y qué lo diferencia de los otros tipos de té? En realidad existen muchos tipos de té, y a esto hay que añadir, además, que en muchas regiones se le llama así a otras bebidas infusionadas que no son exactamente té, como por ejemplo el té rooibos sudafricano, una infusión de la planta a ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Plantas medicinales beneficios del te verde propiedades del te verde ...

El Té Verde es el equivalente a tener buena salud. Se conoce como la bebida de la juventud, tiene grandes beneficios y una gran cantidad de antioxidantes y ponifenoles. Estos activos son los protagonistas que hacen que el té verde sea conocido como un elixir para nuestra salud, tanto física como mental. Esta bebida es muy conocida por ayudar a combatir los radicales libres, por lo que mantenemos n ...

Salud natural

Qué es la canela La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”. La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa es ...

Qué es el boldo y para qué sirve El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido. La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizada ...

Plantas Medicinales

Qué es el kukicha El kukicha, conocido también como té en rama, té de tres, bōcha o té de invierno, es una infusión hecha a partir de los tallos y las ramas del té Bancha, una de las variedades del té verde que se consume en Japón. Propiedades del té kukicha El té kukicha tiene propiedades medicinales para nada desdeñables. Es por este motivo que se trata de uno de los principales tés o incluso ...

Plantas Medicinales

La morera o Morus alba es un árbol ornamental, alimento principal de los gusanos de seda, cuyas hojas también tienen propiedades medicinales. A diferencia del fruto del moral, la mora, el fruto de la morera no no es apto para consumo. Al menos no para consumo de los humanos. Lo que sí se puede consumir sin embargo, para beneficiarse de sus propiedades nutricionales y medicinales son los distintos ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta pulmonaria Pulmonaria es el nombre común que se da a la Pulmonaria officinalis, una planta medicinal que se encuentra en gran parte de Europa, y que en España se puede encontrar en las zonas montañosas de los Pirineos y otras regiones. Pulmonaria: propiedades y beneficios Las propiedades de la pulmonaria provienen de sus principios activos, entre los que destacan los taninos, los ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...