Árnica. Propiedades y beneficios de esta planta, ideal para tratar golpes y lesiones

Qué es el árnica

El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias.

arnica montana


Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras.

Se encuentra principalmente en Europa, sobre todo en la parte centro y norte del continente, pero también, aunque en menor medida, en Asia menor y en América del Norte, y está considerada una de las plantas para aliviar el dolor más importantes.

Propiedades del árnica y sus beneficios

Las propiedades del árnica destacan sobre todo por sus principios activos calmantes, principalmente por la helenalina, una lactona sesquiterpénica que contiene la planta con destacadas propiedades antiinflamatorias y analgésicas, así como ácido cafeico y ácido isobutírico.

Estas propiedades sobre todo en su aplicación tópica, ideal para reconfortar los daños en la piel, así como hidratar y suavizar la misma, hacen del árnica la planta más usada por los deportistas.

Asimismo es muy potente para tratar las contusiones internas y derrames de las capas interiores de la piel, o para curar hematomas de la piel tras un golpe.

Sirve por su parte también para tratar las lesiones musculares propias del deporte intenso o las lesiones leves, como las que pueden acarrear los estiramientos forzados o sin calentar previamente los músculos.

Diversos estudios han demostrado que el efecto sobre los músculos del gel de árnica, usado por deportistas, incluso profesionales y de élite para tratar los traumatismos, es muy similar al de la acción del ibuprofeno en el músculo, pero sin el posible daño que este medicamento puede ocasionar al riñón con el uso prolongado.

Otro de los usos antiguos del árnica, en este caso de la flor de esta planta, es para calmar los dolores de muelas, o los dolores y traumas bucodentales tras una intervención quirúrgica odontológica.

También está probado que es un efectivo calmante contra las picaduras de insectos, principalmente de los mosquitos y pulgas, ya que su efecto analgésico y antiinflamatorio actúan conjuntamente, dejando a la piel, en pocos minutos, como si nada hubiera pasado.

Uno de los usos comunes de esta planta, más allá de los medicinales, son los propiamente cosméticos. Muchos productos de belleza para la piel y el cabello están mejorados gracias al árnica. Y uno de los productos más populares a base de esta planta, con múltiples usos medicinales y cosméticos es el aceite de árnica, tanto el esencial como el aceite común.

Árnica en homeopatía

El árnica también se emplea en homeopatía, pero en unas cantidades tan extremadamente bajas que no existe prueba científica que sirva de algo.

arnica propiedades


Árnica en gel o pomada

Como hemos visto, el árnica se puede consumir directamente en la planta, como se empleaba en tiempos remotos para tratar picaduras de la piel y dolores de muela (algo no recomendado actualmente por su alta toxicidad e incapacidad de medir la dosis), en aceites, en productos cosméticos, en medicamentos y en gel y pomada.

Estos dos formatos, tanto el gel de árnica como la pomada son los más indicados para la mayoría de los usos, para tratar dolores musculares y afecciones cutáneas.

Contraindicaciones del árnica

El árnica es desde tiempos inmemorables un abortivo popularmente conocido. Esto se debe a su alto contenido de fitoestrógenos. Esta y otras plantas abortivas deberían evitarse durante el embarazo por su alto riesgo de absortividad.

Se considera altamente tóxica en dosis elevadas, por lo cual se recomienda su uso sólo de manera externa, y si se quiere ingerir debería consultarse siempre a un médico, ya que su consumo puede resultar dañino y contraproducente.

Asimismo, el uso de árnica por vía oral puede provocar serios problemas de interacción con medicamentos anticoagulantes.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El té de árnica es una infusión o bebida medicinal que se obtiene de la planta Arnica montana L., al igual que el aceite esencial de árnica que también se extrae de esta. Para qué sirve el té de árnica El té de árnica sirve para tratar diversos problemas internamente, como sucede con las pomadas, lociones y aceites en el uso externo de las propiedades curativas y sanadoras de la planta. Beneficio ...

Plantas Medicinales

El árnica es una planta que contiene helenina, un analgésico y antinflamatorio natural. Es por ello que esta planta está considerada una de las mejores plantas para aliviar el dolor y es utilizada tanto para heridas, raspones, contusiones como dolores musculares, artritis, esguinces y todo tipo de daños de la piel, los músculos y los tendones. El aceite esencial de árnica se obtiene de la extracci ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...