Para qué sirve el té de árnica
El té de árnica sirve para tratar diversos problemas internamente, como sucede con las pomadas, lociones y aceites en el uso externo de las propiedades curativas y sanadoras de la planta.Beneficios del té de árnica
Entre los beneficios del té de árnica, cabe destacar que al ser una de las mejores plantas para aliviar el dolor, los usos destacan en este sentido. Uno de los componentes principales de la planta, la helenalina, es además de un potente antiinflamatorio, antitumoral.Unos estudios relativamente recientes de los departamentos de Biomacromoléculas, y de Productos Naturales de la UNAM en México han descubierto que estas propiedades pueden actuar contra el cáncer de colon, enfermedad que causa unas 700.000 muertes al año en el mundo.
Otros estudios atribuyen propiedades antioxidantes a esta planta y otras especies de la misma familia.
Té de árnica después de una cesárea
Los efectos antiinflamatorios del té de árnica, así como sus propiedades cicatrizantes, pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación tras este tipo de intervención.El té de árnica después de la cesárea puede ayudar, siempre que se tengan en cuenta otras recomendaciones como esperar un tiempo prolongado para tener contacto íntimo con la pareja, tener una ayuda extra para las tareas del hogar, usar faja, disminuir el dolor y la hinchazón con hielo, realizar ejercicios, evitar cargar peso y conducir, emplear algún tipo de pomada cicatrizante, y comer y dormir bien (esto último siempre de lado o de boca arriba). Esto hará que el té de árnica, después de una intervención tan dura como la cesárea, sea un aporte adicional para la recuperación.
Té de árnica para cicatrizar
El té de árnica para cicatrizar quizás no sea lo más efectivo para las heridas externas. En este caso es probable que la crema y el aceite de esta planta tengan un efecto mucho más rápido.Té de árnica para desinflamar
Otro de los usos interesantes es el del té de árnica para desinflamar. Por ejemplo, ya que ayuda a reducir la hinchazón y aliviar el dolor, puede emplearse para los dolores de estómago o para los calambres intestinales.Cómo hacer té de árnica
Ahora veamos cómo hacer té de árnica. Necesitaremos 1 cucharada de hierba seca para cada taza de agua o 250 ml.Cómo preparar té de árnica paso a paso
Añadimos el agua en un cazo y ponemos al fuego. Cuando rompa en ebullición, retiramos del fuego y añadimos la hierba seca, tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.
Luego podemos endulzar con sirope de agave, miel o cualquier otro endulzante a nuestro antojo, o podemos tomar la infusión de árnica sola. También podemos mezclarla con otras hierbas medicinales, para potenciar sus efectos.
Té de cuachalalate y árnica
Podemos hacer una mezcla de té de cuachalalate y árnica para tratar los problemas estomacales, ya que esta otra infusión es efectiva para tratar afecciones de estómago como úlceras y la gastritis.En este caso, al ser la corteza del árbol y no las hojas lo que se utiliza, se debe hervir durante 5 minutos. Luego, se mezcla con la infusión de árnica en partes iguales.
En todo caso, el té de cuachalalate y árnica no se debería tomar más de 3 veces al día y 4 días seguidos.
Contraindicaciones del té de árnica
En el embarazo se desaconseja el té de árnica por posibles contraindicaciones, que pese a no estar dentro de la categoría de plantas abortivas, esta hierba tiene.La helenalina presente en esta planta puede provocar reacciones alérgicas sobre la piel.
Por último, debido a su posible interacción con otros medicamentos, sobre todo anticoagulantes, se debería consultar al médico en caso de estar bajo algún tipo de tratamiento con fármacos.
¿Conocías los beneficios del té de árnica y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en