comunidades

Aerotermia: qué es, cómo funciona y qué opiniones circulan sobre ella

Qué es la aerotermia

La aerotermia es una de las fuentes energéticas que más están dando que hablar en los últimos tiempos gracias a la popularización de su uso a nivel doméstico.

Se trata de una fuente de energía renovable, inacabable, sostenible y muy eficiente, que se puede instalar tanto en casas como en pisos o apartamentos, ya que los diferentes modelos son adaptables a los distintos espacios.

Cómo funciona la aerotermia

La aerotermia o energía aerotérmica funciona captando el aire exterior a la vivienda a través de una bomba llamada “bomba de calor”, el cual es convertido en frío o calor y el calor en frío, dependiendo de la época del año y lo que necesitemos o deseemos.

Es una forma de climatización que sirve tanto para generar calor como frío, y puede llegar hacer ahorrar hasta un 75 % de la energía de un hogar. Además de aclimatar la vivienda, sirve para calentar el agua del termo o caldera para la ducha.

Lo que hace básicamente la aerotermia es intercambiar el calor del sistema cerrado de aerotermia con el aire exterior.

Al utilizar fuentes energéticas del entorno y tener un uso de electricidad bajo en comparación con el resto de sistemas de calefacción o refrigeración de ambientes, se considera renovable, además de altamente económica.

Los sistemas de calefacción que utiliza la aerotermia son los radiadores, los suelos radiantes, y sirve además para calentar el agua para la cocina y el baño, o incluso para climatizar piscinas.

Opiniones sobre la aerotermia: ventajas e inconvenientes

La ventaja principal de la aerotermia es el ahorro energético y la utilización de una fuente energética, para este ahorro, completamente sostenible: el aire.

Por cada kilovatio de energía eléctrica consumida por todo el sistema de aerotermia, este devuelve de 4 a 5 kilovatios de energía. Esto lo convierte en uno de los sistemas más económicos, eficientes y rentables que existen en la actualidad, además de limpio.

como funciona la aerotermia


Otro es el factor ecológico o de impacto ambiental que supone este ahorro. Teniendo en cuenta que gran parte de las fuentes de energía en España provienen de centrales térmicas (que necesitan de combustibles fósiles para funcionar, a destacar el petróleo y el carbón) o centrales nucleares, la aerotermia es una fuente energética importante a nivel ecológico.

Según nuestros conocimientos y experiencias con el tema y las opiniones sobre la aerotermia que hemos consultado, podríamos decir a modo de resumen que las principales ventajas de la aerotermia son las siguientes:

Reduce el consumo de electricidad.

Alto rendimiento.

Sirve para calentar como refrigerar: generar calor o aire acondicionado.

No necesita mucho mantenimiento, debido a ser máquinas de alta calidad y nuevas.

No genera residuos.

No utiliza energías fósiles ni genera humos.

La instalación es simple y suele estar incluida.

El ROI es relativamente rápido.
La principal desventaja que existe con la aerotermia es que, debido a su complejidad y instrumental de alta tecnología, la inversión inicial del equipo es relativamente cara. Los precios de equipos e instalaciones, aunque dependiendo del tamaño de la casa (y por ende del equipo) rondan unas cifras que van entre los 3000 y 8000 euros.

Otra posible desventaja es que se suele necesitar aumentar la potencia energética suministrada, lo cual encarece la factura eléctrica en un comienzo.

Si vivimos en regiones extremadamente frías, la aerotermia no es una muy buena elección ya que su rendimiento será bajo en comparación con las condiciones climáticas exteriores del ambiente.

Por último también es importante recalcar un inconveniente que es el espacio. Los equipos de aerotermia necesitan un espacio bastante grande, y por lo tanto necesitaremos tener en la casa un espacio para destinar a estos equipos exclusivamente.

aerotermia opiniones


Esquema de instalación de la aerotermia

El esquema de instalación de la aerotermia se basa en la unión de los diferentes equipos. Empezando por la bomba de calor, que es la encargada de transformar el aire en calor. Luego está la sonda exterior, un aparato que se encarga de tomar la temperatura exterior de la casa y la interior, que es la que mide la temperatura ambiental dentro del hogar. En esta sonda se pueden programar la temperatura que queremos, los cambios según las horas, etcétera.

Estas dos sondas están conectadas a un aparato llamado cerebro del sistema, que está comunicado con las dos sondas, interior y exterior, y avisa a la bomba de calor de la temperatura que necesitamos para conseguir lo que hemos programado.

que es la aerotermia


Además de ello, se encuentra en el interior de la casa el acumulador de inercia y un acumulador de agua sanitario, dos tanques de agua caliente caliente, junto a una válvula selectora decide a dónde va cada una de esas fuentes de agua. Allí, junto a los tanques están los dispositivos de seguridad de ambos.

Conclusión

Esta fuente energética tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Además, si vivimos en una casa podemos beneficiarnos de la combinación de aerotermia con energía fotovoltaica para así reducir al mínimo el consumo eléctrico.

Esto puede ser una excelente manera de beneficiarnos de la energía solar y areotérmica al mismo tiempo.

La pega es que si vivimos en un edificio o comunidad de vecinos, instalar las placas solares no será tan sencillo, ya que necesitaremos autorización de todos y cada uno de los propietarios de los distintos apartamentos.

Informate, hay muchas empresas que ofrecen la instalación de estos equipos. Y así, consumimos menos fuentes energéticas contaminantes, proporcionadas por empresas que generalmente dañan nuestro planeta, nos cobran una fortuna y nos proporcionan una energía poco eficiente.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la hora de realizar edificaciones, el aislamiento térmico es uno de los aspectos más importantes, ya que, gracias a los procedimientos tan avanzados que tenemos hoy en día que optimizan esta caracte ...

La sostenibilidad no es una tendencia a corto plazo que se produce hoy y desaparece mañana. No es un fenómeno sobre el que las empresas puedan hacer un breve e incómodo vídeo en TikTok y el asunto que ...

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos

Relacionado

fracking fractura hidráulica gas natural ...

Es el término inglés de la técnica de extracción de gas conocida como fractura hidráulica. Estas semanas se está escuchando mucho hablar de ella en los medios de comunicación españoles ante la aprobación de leyes para que se lleva a cabo en varios territorios de la península y por las quejas y movimientos por parte de plataformas ecologistas que quieren frenarla por las consecuencias que supuestam ...

eficiencia energetica aerotermia solar fotovoltaica ...

Desde el 1 de marzo de 2021 es obligatorio que los electrodomésticos incorporen la nueva escala energética, aunque los usuarios que vayan a comprar un electrodoméstico a partir de noviembre de 2020 ya han podido ver en el embalaje la nueva etiqueta de eficiéncia energética conviviendo con la anterior. Pero... ¿Qué es la eficiencia energética? La eficiencia energética puede definirse como la optim ...

Energias renovables energía geológica ...

Qué es la energía geotérmica La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Forma parte de lo que se conoce como energías “limpias” junto a otras como la solar o la eólica. La misma se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o el gas. Est ...

Cambio climático

Qué es la energía eólica La energía eólica es como se conoce a las formas de generar fuentes de electricidad con las masas de aires o viento. Es una de las llamadas energías limpias o energías renovables, ya que no provienen de una fuente no contaminante como es el viento por un lado y al mismo tiempo inagotable, a diferencia de otras fuentes energéticas muy utilizadas como el petróleo, el gas y e ...

Energias renovables

No es necesario ser un gran conocedor de los sistemas energéticos para constatar una evidencia: los combustibles fósiles y nucleares son insostenibles. El petróleo, el carbón y el gas, combustibles que han marcado un avance en las diferentes tecnologías, así como la energía nuclear, tienen sus días contados. Daños irreversibles de los combustibles fósiles El problema mayor de los combustibles fós ...

Bioconstrucción casas eficientes casas pasivas

Las casas diseñadas desde un criterio de eficiencia energética ofrecen diversas ventajas en cuanto ahorro, confort y respeto al medio ambiente. Las casas eficientes energéticamente te ayudan a ahorrar energía y ofrecen unas condiciones de confort térmico y acústico inigualables. Una vivienda que ahorra energía significa que se trata de una vivienda que consume menos electricidad para mantener las ...

Bioconstrucción

Diferencias entre casas modulares y casas prefabricadas Hoy vamos a hablar de las casas prefabricadas y las casas modulares ecológicas, pero antes vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, ya que en ocasiones se habla de una cuando en realidad se quiere hablar de la otra y viceversa. Una casa prefabricada ecológica es una vivienda que se fabrica en un taller o nave y se monta e ...

Energias renovables

En las últimas semanas hemos sido testigos de drásticos cambios en nuestras vidas. Muchos de estos cambios ya estaban siendo producidos o era sabido que ocurrirían, pero la actual crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19 no ha hecho más que acelerarlos. Entre estos cambios están principalmente todos aquellos relacionados con hábitos de producción y consumo. Los más evidentes son el au ...

¿Haz escuchado hablar de las bombas de calor? Si no es así, es hora de que busques añadir uno a tu hogar. Se trata de una nueva tecnología en electrodomésticos que trae grandes beneficios no solo para tu economía, sino para el medio ambiente. Antes de conocer mas sobre estos aparatos, pregúntate cuanto gastas cada año en la calefacción o el aire acondicionado de tu casa. Además de la inversión anu ...